martes, 9 de julio de 2013

El chequeo médico (1)

A&M ya han escrito con anterioridad en el blog para contarnos sus experiencias en el proceso. Ellos acaban de pasar el cheque médico que se ha reanudado después de cinco meses de espera. Aquí esta la primera parte de su historia que la comparten para todos los lectores de Día Q.

Continuamos narrándoles nuestras experiencias en este camino hacia Québec, ahora con la parte del proceso que corresponde al chequeo médico.

Llegamos a La Habana el jueves en la mañana, para hacer el depósito en el banco y obtener así el cheque. Este se puede solicitar en cualquier banco metropolitano de La Habana. Fuimos hasta el banco de Línea y M ya que lo habíamos utilizado para el pago de la visa y nos era conocido. Este tenía problemas con el sistema y el portero nos dijo que ese pago podía hacerse en cualquier banco metropolitano; nos sugirió el que está en los bajos del Focsa por la calle 17 (por su cercanía) y para allá fuimos. 

Después de llenar los formularios y hacer las firmas correspondientes, entregamos el dinero en la caja y recibimos el cheque (además de un comprobante amarillo y sagrado como el que se recibe en el pago de la visa). Ya habíamos leído en Día Q un oportuno comentario donde se mencionaba que si la firma del funcionario rozaba el código de barras el cheque podía ser rechazado en el momento de su entrega en el hospital. En nuestro caso sucedió exactamente así (la firma atravesaba del código) y le preguntamos a la muchacha que lo hizo si no tendríamos problemas por ello, la cual argumentó que eso no tenía nada que ver, que así estaba bien y que no tendríamos dificultades. Salimos del banco con todas las dudas que podíamos tener al respecto y preferimos ir al hospital en ese momento y averiguar si estaba bien verificándolo con la persona que lo revisaría al día siguiente, ya que había que entregarlo a las 7 y 30 de la mañana antes del chequeo y preferimos no arriesgarnos a última hora.

Sobre las 12 estábamos ya frente al cajero del hospital nacional y como suponíamos el cheque no estaba bien hecho. Tuvimos que regresar al Focsa y rehacer el cheque. La historia terminó casi a las 3 de la tarde; a esa hora estábamos de nuevo frente al cajero y teníamos su aprobación de que el nuevo cheque estaba correcto (recomendamos comprobar el cheque con el cajero en días previos al chequeo médico, su nombre es Amaray y es bastante atento).

El viernes
Estábamos a las 7:30 am en la puerta del hospital, en ayunas (solo este día, el sábado no es necesario) en las oficinas del lado izquierdo de la puerta de entrada, porque es ahí donde radican las muchachas que nos guiaron en todos los pasos, muy amables siempre. De ahí nos llevaron hasta el lugar donde realizan el chequeo: la clínica internacional. Llaman según el orden en que se solicitaron los turnos para ese día, no es necesario hacer una cola. Fue triste ver como viraron a varias parejas con problemas en sus cheques aunque parece que casi todos resolvieron el problema pues estaban el sábado en la segunda parte del chequeo. He aquí los pasos a seguir a modo de conocimiento general pues allí los guiarán en el proceso:
  1. Comprobación del cheque por parte del cajero (si no sirve no entras).
  2. Firma del formulario donde nos comprometemos con la veracidad de los datos suministrados (aquí se entrega la famosa planilla que envía la embajada, una sola copia, y las 4 fotos tipo visa.
  3. Extracción de sangre.
  4. Análisis de orina (recomendamos lleven algo para lavarse las manos después de este paso)
  5. Medición de talla, peso y tensión arterial (en este punto entregan un papel con los valores de los parámetros medidos, debe conservarse para entregarlo al día siguiente en la comisión médica)
  6. Entrega del cheque al cajero (se reciben dos comprobantes, uno que debes entregar para que te hagan la factura y otro para conservarlo)
  7. Elaboración y entrega de la factura por los servicios prestados (debes guardar muy bien tu copia pues es la constancia de que pagaste el chequeo)
  8. Placa de tórax (se realiza en el departamento de RX del hospital). Una enfermera nos acompaña al lugar y allí es necesario esperar a que la técnico de RX revele la placa y te diga que puedes irte (pues si no saliera bien el revelado debes repetírtela)
  9. Junto con la factura te entregan un modelo que debes dejar en la puerta del hospital, donde está la oficina de chequeo médico. Este modelo es la primera hoja de una historia clínica que confeccionan para cada persona para el siguiente día pasar por la comisión médica.
Continuará...

7 comentarios:

Amira dijo...

Muchas gracias a Dia-q y A&M por mantenernos informados de todos los detalles concernientes a cada paso de este largo proceso.

Mome dijo...

Gracias A&M, todos los post sobre este tramo final de la carrera son de mucha ayuda para los que vamos atrás. En el espacio de comentarios hay mucha información valiosa pero muy dispersa. El esfuerzo que han hecho por sintetizarla es digno de admiración.
Gracias una vez más en nombre del pelotón de retaguardia.
Espero que no tarden en poder viajar a Q una vez que se ha destrabado todo el asunto del chequeo.
Como también espero que una vez allá sigan compartiendo sus experiencias.
Saludos

AyM dijo...

Gracias a ustedes por permitirnos saber que les somos de ayuda y que no es en vano el tiempo que dedicamos a hacer esto, siempre será un placer poder contribuir con el pelotón de retaguardia como dices.
Cualquier ayuda que podamos dar siempre será con gusto
Saludos y suerte
AyM

Anónimo dijo...

Cuanto tiempo demoró en llegar las planillas del chequeo luego de la confirmación desde Canada?

AyM dijo...

Nuestro dossier fue abierto el 3 de diciembre, las planillas del chequeo nos llegaron por email el 30 de Mayo

Saludos
AyM

Unknown dijo...

Mi dossier fue abierto el 22 de febrero, me llamaron por telefono a la casa el 8 de mayo para recoger planillas en la embajada y el 22 de mayo me llegaron por correo electronico

Basile dijo...

Hola daniel_cu entra a la página de comentarios de dia-q
http://dia-q.blogspot.com/p/comentarios.html
Aquí nos reunimos los habituales del blog.

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators