sábado, 25 de enero de 2014

Al norte: Mareylis y familia (4)

Regresa Día Q después de algunos meses de ausencia. Gracias a todos los fieles lectores por continuar visitando el blog.

El año pasado hablaba de Mareylis, una cubana que vive en Saint-Constant con su esposo y su hijo. Día Q comenzó a compartir sus experiencias son los lectores del blog y esta es la cuarta entrega de su relato. Mareylis nos habla hoy de su experiencia con los bancos y las tarjetas de crédito.

Nosotros elegimos el Royal Bank por mil razones. Primero, teníamos amigos clientes de ellos y les iba bien. Segundo, sabíamos que ofrecían a los recién llegados, como nosotros, la oportunidad de tener tarjeta de crédito por un valor de 1000 dólares cada una. Así que para los que no vienen muy holgados de dinero, como fue nuestro caso, era la mejor oferta. Al día siguiente de llegar cuando fuimos a hacer lo del número de seguro social y esos trámites, fuimos al banco y abrimos la cuenta. Una cuenta en común y tarjetas de crédito una para cada uno. Recomiendo hacer esta entrevista en el idioma que más cómodo estés. Incluso si te pones de suerte te ponen a alguien que hable español. Nosotros no la tuvimos y la hicimos en inglés, pues como uno no conoce muy bien todo esto de los bancos y las opciones, pues mejor estar claro y no tener tanta barrera de idioma.

A la semana de estar aquí nos llegó por correo postal las tarjetas y todos los documentos. Nos dijeron que los primeros 6 meses eran gratis y después nos cobrarían una pequeña cantidad, creo de 3 o 4 dólares por tener la cuenta y así. Nos han dado un buen servicio. Nuestra correspondencia con el banco la hacemos por correo electrónico pues si te descuidas te llenan la casa de papeles todos los meses. Te inscribes en la página del banco y ahí verás todas tus facturas y los detalles de tu cuenta. Todo bien descrito del último lugar donde compraste, el último dinero que depositaste a la cuenta, cuándo el propietario del apartamento cobró la renta y hasta la hora que lo hizo. En fin todo bien detallado. Todas las transacciones que hacemos les hacemos una copia y las guardamos, por si acaso algún día hay alguna equivocación y no aparece  algún pago o algo así, pero es muy raro creo, hasta ahora todo está muy claro. A la semana mandamos a hacer cheques personales, pues hay que pagar muchas cosas con esos cheques. Los solicitas en el mismo banco. Pusimos el nombre de los dos para poder usarlos ambos. Te cobran según la cantidad. Creo que nosotros pagamos como 50 dólares y todavía tenemos cheques.

Las tarjetas de crédito son un alivio muy bueno... porque puedes ir balanceando sacar de la tarjeta de crédito y de la tarjeta de débito, o sea directo de tu cuenta, pero ojo... no dejes que se pasen tus tarjetas de crédito. Nosotros las mantenemos al margen. Y las pagamos mensualmente. En la página te dicen hasta cuándo y cuánto debes de pagar tu tarjeta, por ejemplo te dicen… antes del 4 de abril debes pagar mínimo 20 dólares de su tarjeta Visa... y así. Por el momento hemos logrado estar bien. Todo lo que hagas bien con tu banco te da puntos que los puedes utilizar de alguna manera después, por ejemplo viajes y demás. Pero creo que lo más importante es que tu banco vea cuan buen cliente eres, pagando lo que debes todos los meses y así cuando necesites un crédito para una casa en el futuro, te lo darán. Recomiendo que los que tengan niños pregunten como pueden abrir una cuenta para la universidad de tu hijo. Ellos te explicarán y eso también es bueno para tu hijo y para tu imagen ante el banco. Nosotros lo haremos ahora cuando comience a llegar la ayuda federal y provincial juntas. 

(Continuará...)

28 comentarios:

Yogui dijo...

Dia-Q es un placer tenerte nuevamente entre nosotros gracias nuevamente por todo lo que haces por los q aun estamos en C y soñamos con Q.

Pepe dijo...

Las cuentas para los niños se llaman REEE Régime Enregistré d'Épargne-Études
Básicamente consiste en un tipo de cuenta a la que el estado hace una contribución del 20% adicional a lo que hayas ingresado hasta un máximo de 2500 dólares ingresados. O sea, que tú puedes poner 2000 en el año y ellos te pondrán 400 más que es el 20% de 2000, pones 2500 y te ponen 500, pero pones 3000 y en 500 se quedaron. Esto hast los 17 años y luego lo puedes usar en la educación del niño presentando las facturas. Claro que la educación no es solo la factura de la universidad, sino toda la logística para ir a la universidad, puede justificarse un carro que el muchacho necesite para moverse, un alquiler si la universidad es lejos y puede usarse en universidades reconocidas mundialmente; o sea, que lo puedes mandar a estudiar a Oxford si tienes suficiente ahorrado y va el billete de avión, el alojamiento, el carro y todos los gastos asociados.
Si el muchacho te sale burro, jajaja, tengo que documentarme bien de las opciones, porque tenia entendido que podías retirar todo el dinero que pusiste tú, pero nada de lo que puso el estado ni las ganancias que adquirió; pero en la conferencia que nos dieron el viernes no dijeron esa opción y sólo nos dijeron que la puedes transferir a un REER (que es para tu retiro), pero no mencionaron lo de sacar el dinero.
Como todo en este país existen miles de opciones, hay varios tipos de REEE, por ejemplo está el familiar que lo puedes usar en cualquier muchacho de la familia con que tengas lazos sanguíneos.
Un dinero en un REEE lo puedes poner de diferentes formas, lo mismo en un plazo fijo que en un mutual funds. El mutual funds da mejores intereses, autorizas al banco a jugar con tu dinero en bolsa, claro que tiene riesgos de que baje en determinados momentos.

Pepe dijo...

Casi todos los bancos tienen sus frais por operaciones que en algunos los quitan si mantienes un cierto monto mínimo en la cuenta. En el RBC la cuenta que te dan como inmigrante no tiene frais los 6 primeros meses, luego tienes que ir a ver qué variante te aplicas para quitártelos. Cuando me toque contaré
Una buena opcion es el ING. El ING es un banco en línea, no tiene sucursales, todo lo opera de manera electrónica, sólo tiene unos locales que les llaman cafés que son para las cosas esctrictamente presenciales como verificar tus documentos a la apertura de la cuenta.
ING no cobra frais independientemente de la cantidad de operaciones que hagas, pues al no tener sucursales, gastos de electricidad, personal y demás, puede darse ese lujo. Me han dicho que es seguro, pero cubano al fin, educado en guardar el dinero en casa, todavía me resulta sospechoso eso de que no te den la cara casi, pero muy bueno que no tenga frais. Así que lo mejor es tener su cuentecita en el RBC, transsfieres al ING y operas en el diario con el ING para comprar y eso

Pepe dijo...

Los bancos son como que un mal necesario. No puedes vivir sin ellos, ni tener una hipoteca, ni préstamo, en fin, eso, no puedes vivir sin una tarjeta de crédito y una cuenta bancaria, no puedes tener el dinero abajo de la cama. Pero el banco es un ente al que le das el fruto de tu trabajo para que se hagan ricos con él y te den luego una miseria de intereses y además te cobren frais por usar tu dinero.
El ING hizo una promoción a finales de año en la que si te abrías una cuenta con 100 dolares minimos por la recomendación de un cliente de ellos amigo tuyo, te ponían 50 dólares adicionales a ti y 50 al amigo. Me creé la cuenta recomendado por un amigo, recomendé a mi mujer, ella se la creo también, cada uno depositando 100 cad. Me pusieron 50 más a mi por aceptar la de mi amigo, 50 por recomendar a mi mujer y ella crearla y 50 a mi mujer por hacerla con mi recomendación. Como me dijo mi amigo, nos regalaron 150 cad. Como le respondí yo a él: no, yo fui el que les regaló 200 a ellos, ellos lo que hicieron fue ponerme unos numeritos virtuales con unas instrucciones en un programa informático, mientras yo no gaste ese dinero ellos tienen 200 dólares más para especular

dia-q dijo...

Hola a todos:
Hace mucho tiempo escribí en el blog que cualquier comentario no relacionado con la nota en cuestión iba a ser eliminado y es aregla se mantiene. Por favor, para hablar de chequeos y demás avatares del proceso, no utilizar las notas del blog, para esto hay una sección aparte donde se puede hacer este tipo de comentarios. Es preciso no mezclar las cosas.
Saludos

dia-q dijo...

@Pepe
¿Pudieras contactarme directamente por correo electrónico a la dirección del blog blog.dia.q@gmail.com?
Saludos

Ali dijo...

Muchas gracias a Mareylis y a Pepe por sus comentarios al respecto de los bancos y las cuentas, las tarjetas y demás. Nos ayudan mucho a los que aún no hemos llegado, pero esperamos hacerlo en un futuro no tan lejano.
Acerca del crédito de 1000 cad en el Royal Bank al llegar, es provechoso pedir ya un crédito no más poner un pie allá a pesar de que aún no estemos trabajando para ingresar algo a nuestras cuentas?
Pepe, como ya dije en una ocasión anterior, estoy guardando todos tus comentarios (incluso los referidos a los niños y no tengo), para estar más preparada. Realmente creo que eres una muy buena fuente de experiencias. Gracias.
Saludos a todos, me alegro de este nuevo artículo y espero el próximo.

Unknown dijo...

Dia-Q, el Pepe ha publicado buenos comentarios en la sección a parte que te aconsejo que deberías considerar, son muy instructivo y de mucha ayuda para todos, podrías irlos sacando diariamente, están muy buenos, la verdad.

Mome dijo...

Gracias Mareylis por el post y a Pepe por los oportunos comentarios a los que ya nos tiene acostumbrados en el espacio "dicen que aburrido" de los comentarios generales. Muy buenos tips, es agradable siempre saber que existen personas como el responsable de DiaQ, ustedes 2 y muchos más que comparten los frutos de su tiempo invertido en este largo camino con los que vamos atrás. Salud y suerte a todos!

Pepe dijo...

Ali,

Lo de el crédito en el RBC no es un crédito de que te presten dinero como estamos acostumbrados en Cuba para pagar el refrigerador y eso; es una tarjeta de crédito.
Cuando te abres una cuenta bancaria te dan una tarjeta con una banda magnética y un chip (la banda magnética casi no se usa ya), esa tarjeta es tu identificación del banco y a la vez tu tarjeta de débito.
Para los informáticos, es la llave primaria de la tabla. A ella tienes asociadas todas las cuentas que puedes tener varias; una cuenta de chequing, una cuenta de ahorro. Funciona de forma que siempre sacas o pagas contra un dinero que tienes depositado (chequing o savings). La usas para pagar en los mercados, sacar dinero en un cajero o simplmente llegas al banco a hacer una pregunta de tu cuenta, te la piden, la pasan y ya saben tus datos tuyos.
Una tarjeta de crédito es una tarjeta igualita a la otra (un poco diferente en diseño) pero que tira contra un dinero que no tienes, contra un dinero que el banco te da para usar y luego devolverle
Más que beneficioso es imprescindible, por:
1 - Puedes disponer de un dinero que no tienes. Siempre teniendo cuidado de estar seguro de que lo tendrás para pagarlo
2 - Hay pagos que no se pueden hacer si no es con una tarjeta de crédito (compras online, pago automático de Internet, celulares y demás)
3 - El consumo y pago del crédito es el medidor de tu confiabilidad para la institución bancaria. Un cliente que usa el crédito y lo paga en tiempo es un cliente confiable. El consumo mueve el capitalismo. Las crisis no son porque no haya cosas, son porque sobran las cosas y la gente no las compra. Así que eres bueno si consumes y pagas lo consumido
Una tarjeta de crédito te da la oportunidad de construirte un historial de crédito. Empiezas con 1000 o lo que el banco te dé de inicio. Si eres bueno te darán una de 5000, si sigues siendo bueno te darán un crédito para comprar un carro y si sigues siendo bueno te darán el crédito para comprar la casa. Es así como funciona, que aceptes endeudarte y seas bueno pagando.
Olvídate ya de la vieja idea de gastar sólo lo que tienes en el bolsillo
Qué es ser bueno?
Cuando comienzas a usar los 1000 dólares empieza a correr el tiempo y a los 21 días se hace un corte, entonces te mandan un relevé en el que te dicen lo que has gastado y te dan un período de gracia de 21 días par pagar:
1 - El monto completo de lo que gastaste los 21 días anteriores
2 - Un monto mínimo (para 1000 casi siempre son 10 dólares)
Ser bueno es al menos pagar el mínimo, si lo pagas completo, mejor todavía
Si no lo pagas, luego de la fecha límite, comienzan a cargarte un interés sobre ese dinero que debes
Esto e más o menos, hay cosas que no he profundizado bien y lo que tengo en la cabeza es siempre estar al tanto de pagarlo completo y de no gastar lo que no esté seguro que tendré.
En fin, que lo importante es usarlo, pero usarlo con cautela
OJO, nunca saques dinero en efectivo de la tajeta de crédito, paga un interés altísimo y es pésimo para tu historial, según tengo entendido es un signo de insolvencia

Mome dijo...

@Pepe, te puedes tirar en un doctorado de integración jejeje, mil gracias por todos los tips.

dia-q dijo...

@Diente Fiero
Sí, ya lo había contactado precisamente para eso. Espero que pronto se puedan publicar sus experiencias en Día Q. A ver que responde.
Saludos

Ali dijo...

Pepe, como siempre, tus explicaciones muy precisas.
Ahora entiendo mejor por qué hay que sacarse la tarjeta al llegar, siendo sólo con ella que puedes pagar los servicios que me mencionaste. Además, estoy totalmente de acuerdo con eso que dices de que sólo compre aquello por lo que luego podré pagar, odio las deudas.
Sólo una dudita que me surgió con lo último que dices de que no se debe extraer efectivo de la tarjeta. Sí se puede pagar en efectivo lo que se consumió, o eso también es una muestra de algo desfavorable?
Saludos a todos y muchas gracias.

Sophie dijo...

En ese tema del banco y tarjeta de credito hay mucha tela por donde cortar. Y sobre todo para nosotros que el tema es totalmente nuevo cuando llegamos a Canada. Hay disimiles articulos que te encuentras en internet que te explican como hacer un uso correcto del credito, etc, etc. Por ejemplo, se recomienda hacer pagos minimos, tambien hacer otros pagos mas elevados en algunos momentos, pero tambien se recomienda no pagar siempre exactamente lo que se debe cada mes. Eso lo dejo a eleccion de cada cual. Lo importante es informarse con personas expertas en la materia, ejemplo con un economico para que les explique bien cada detalle, porque si algo es importante y lo explicaba Pepe es el uso de la tarjeta de credito, porque en este sistema es tu carnet de identidad por llamarlo de alguna manera. Aqui practicamente existes porque tienes una tarjeta de credito y cuando vayas a comprarte un carro o alguna otra cosa que tiene que ser financiada a mediano o largo plazo, siempre siempre iran a tu historial de credito para saber como te comportas. Esto quiere decir que es importante tenerla, pero al mismo tiempo hacer un uso racional de ella.

Pepe dijo...

Hola Ali,

El efectivo es necesario también. Hay lugares en los cuales aceptan solamente efectivo y sucede que cuando más apurado estás no lo tienes encima. Entonces tienes que salir a buscar un cajero (GAB) y me imagino que por alguna ley de Murphy en ese momento no hay ninguno de tu banco cerca y tienes que sacar en un cajero de otro banco que te cobran un frais adicional entre 1.50 y 2.50. Por eso es bueno andar con al menos 40 o 50 dólares arriba y cuando los gastes reponerlos. El efectivo lo debes sacar de la cuenta de cheques o savings, pero tienes que tener cuidado porque al poner la tarjeta en el GAB te aparece un menú (como te dije, tu tarjeta es la llave primaria) en el que aparecen todas las cuentas que tienes en el banco, entre ellas la tarjeta de crédito y si le das al botón incorrecto te embarcas sacando dinero de la misma.
No lo he probado, pero me dijo un amigo que puedes desvincular cuentas de la tarjeta y por ejemplo dejar para que solo salga la de cheques en el menu, así te quitas el riesgo
Algunos lugares donde sólo aceptan efectivo:
Mercado de pulgas. Lo de pulgas e simbólico, hay de todo y nuevecito.
Algunas cafeterías
Kijiji cuando te pones de acuerdo con el que vende el artículo
Lugares donde no se puede pagar con tarjeta de crédito:
Dollarama (no tengo idea de por qué)
En los mercados pequeños, negocios chiquitos particulares del propietario puede er un gancho preguntar sobre la posibilidad de pagar en efectivo y que te quiten los odiosos taxes.
Oteo método de pago muy cómodo para pagos electrónicos es el paypal. Registras tu tarjeta de crédito contra tu cuenta de correo y no tienes que estar tecleando los datos de la tarjeta para que viajen por ahí por el cyberespacio. Eso lo haces una sola vez y hasta registras la dirección de livraison. Como resultado al hacer el pago solo tecleas tu dirección de correo y password. Tiene como ventaja adicional que vas a tener concentrado en un solo lugar el record de todos tus pagos electrónicos

Pepe dijo...

Tener una tarjeta de crédito es un privilegio.
Tengo amigos en USA que los bancos no le han dado una todavía. Un tarambana puede vivir del crédito endeudándose. Es común allá.
Aquí hace un tiempo no se la daban a cualquiera. Pienso que como resultado de la competencia entre los bancos te la dan como incentivo para que te vayas con ellos.
Aprovechar esa oportunidad haciendo un uso racional es un paso de avance en el mundo capitalista.
Aunque usted sea el salvaje en el francés, búsquese un banco donde hablen español y le hagan toda la historia en su idioma, así no mezcla en la misma ecuación la variable del idioma con la del nuevo conocimiento. Es un poco difícil al principio. Luego agarre todos los papeles y lléveselos a la casa para estudiarlos.
Confíe en lo que le dice el agente del banco, pero saque sus propias conclusiones. Aquí el engaño no es común como en otros lugares. El del banco no le dirá mentiras, le dará elementos y usted debe elegir.
En la zona de metro Jean Talon tiene un RBC en la misma torre que hablan español. Al doblar, en Saint Hubert, hay un TD que hablan español igual. Pregunte sin pena y no se vaya con dudas

Ali dijo...

Pepe:
Sé que mi siguiente pregunta no tiene relación con el tema de este post, pero ya que estás enterado de tantas cosas me gustaría saber.
Cómo es el tema dentista allá en Canadá? Es como en otros lugares que es pagado, sin ayudas y que además cuesta un montón, o no es el caso?
Es que la calidad de los dientes de mi esposo es un poco mala, y ese tema nos interesa.
Saludos y muchas gracias por todo.

Maple dijo...

guau...Estoy haciendo un documento con todos los datos publicados por Mareylis y Pepe para cuando llegue el momento. Esto es lo que yo llamo ¨Información Valiosa¨ ...Gracias y continuen aportando por favor

Jorge dijo...



Hola Sophie :

He leido tu comentario y quisiera si me lo permites ,darte una opinion propia que considero es importante aclarar a todos .
El credito del banco debe ser pagado en su totalidad.
Cada vez que usas la tarjeta de credito debes pagar la totalidad del monto que debes en la fecha que te lo exigen ,el resto de las opciones que existen son puro cuento ,y tan solo te arriesgas a que te cobren intereses al final .

En mas de una ocasion escuche opiniones parecidas a las que usted comenta ,que valga la aclaracion no son erroneas pero para nada saludables .

Quiero decir incluso,que al no pagar el monto completo de tu deuda solo te arriesga a que te olvides y luego te cobren intereses por supuesto.

Lo ideal es usar la tarjeta de credito para todas tu compras ,con eso acumulas puntos ,que luegos puedes canjear al final de ano con articulos gratis ect (points recompenses) .

Al hacer uso de tu tarjeta de credito y pagar el monto total en la fecha de pago ,estas demostrando al banco que eres consecuente con tus pagos y capaz de pagar lo que gastas .

De esta forma el banco ira aumentando tu credito poco a poco.

El resto de las formas de pago ,son artimanas de bancos ,no te dan mas puntaje .

Le puedo asegurar que quien paga su tarjeta en tiempo y la totalidad causa mucho mejor impresion a los bancos que cualquier otro.

Lo dicho es ya probado ,llevo muchos anos usando credito y nunca tuve un salario exagerado sin embargo el banco me ha otorgado cuanto credito le he pedido.

Un saludo,y gracias tambien por compartirnos su opinion .





Jorge dijo...

Hola Ali :

Y con el permiso de pepe ...jeje ,el tema del dentista le digo con pocas palabras ,mejor venir con los dientes arreglados ,el dentista es extremadamente caro y aunque algunos seguros lo cubren esos seguros tambien son mas caros ,por tanto,aprovecha el dentista alla lo mas que puedan ..

Tan solo para darte numeros ...sacarse una muela es bien caro ,y de hecho los dentistas se reniegan a sacarlas piezas ellos siempre quieren arreglarlas ,para cobrar mas por supuesto ,pero bueno te dejo algunos numeros que me tocaron de cerca .

sacarte la muela 200 cad
Tratamiento de canal ...en dependencia de como este la cosa 800-900-1300 cad
Empaste ..150 -180 en dependencia del tamano de la carie.

Los dentistas valen mas o menos todos lo mismo ,los seguros te cubren a veces hasta un 80 % pero normalemente tienen una franquicia de 100 dolares que debes pagar antes.

En fin como le dije al principio ,,,al dentista hay que ir alla ...se lo dice uno que no fue alla y me toco pagar casi 3000 dolares en un ano ,por suerte en esa epoca ya tenia seguro y me cubrio una buena parte .

Un saludo ,y una sonrisa perla .. o colgate !!

Jorge dijo...

Hola Pepe :

Cuando sacas efectivo con tu tarjeta de credito los intereses son los mayores que ellos tienen ,aproximadamente un 21% o mas ,pero hay algo que te queria dejar saber para que no te suceda .

Cuando sacas efectivo de tu tarjeta de credito los intereses se cobran hasta los 21 dias ,pero si por casualidad digamos que tienes un credito de 1000 dolares ,sacastes 500 en efectivo y luego usastes los otros 500 en compras al llegar la fecha de pago los 21 dias pagastes los1000 dolares totales ok ?? pero seguistes usando tu tarjeta y gastastes otros 500 mas durante el proximo mes ,mientras estes usando tu tarjeta ellos no tomaran el dinero que pusistes tus 1000 cad como pago sino que pondran el monto como consideracion de pago de tu proximo ciclo poruqe has seguido usando credito despues de los 21 dias y de nuevo te van a cobrar intereses hasta que liquidez la totalidad que debesen el proximo ciclo .

Me sucedio a mi y se que es dificil de entender pero como le digo ,yo hice la prueba y fue la unica vez en tantos anos que saque efectivo de la tarjeta de credito ,me cobraron intereses aun despues de haber liquidado el dinero pues ellos consideraron ese dinero como un adelanto .


Es simple cuando uno hace un pago el primer monto de dinero va al pago de las compras como prioiridad y luego a la extraccion de efectivo quiere decir que si sigues usando la tarjeta al mes siguiente para comprar ellos consideran tu pago (que para ti es el cash que sacaste) ellos lo consideran adelanto de las compras que stas haciendo en tu proximo ciclo.

Bueno espero me entiendan,en realidad es aun mas facil ,,,,

No usen nunca su tarjeta de credito para extraer efectivo ,para eso esta la de debito.

Buenas noches a todos .






Jorge dijo...

Hola amigos :

Estuve releyendo lo que escribia anoche ya tarde y no deje algo claro ,con respecto al credito ,cuando se saca efectivo no existe ningun periodo de gracia o sea que pagaras intereses desde el mismo dia que haces la extraccion ademas de un fee por cash advance. Hasta que el dia que pagues todo.

Cuando llega la fecha de pago se debe pagar todo y llevar la tarjeta a cero deuda incluso la deuda que esta corriendo para el proximo ciclo de pago,si no quieres tener mas intereses en el cash pues ellos priorizan primero el deposito que uno hace para pagar las deudas de compras y luego es que va dinero a la extraccion de cash,por tanto para que no cueste mas intereses hay que pagar todo el monto.

Todo esto es a manera de aclaracion ,en realidad es muy facil como ya les dije ,nunca uses tu tarjeta de credito para sacar efectivo.

Ali dijo...

Jorge, una cosa que dijiste cuando hablaste del dentista me dejó preocupada.
Allá hay que tener seguro médico y los hay mejores y peores o la salud es gratuita en sentido general y para el caso específico del dentista hay que tener seguro?
Es que hablaste de seguros, que cubren alrededor del 80 %, y también que hay algunos mejores pero que cuestan más, y hasta ahora tenía entendido que la salud en Canadá es gratuita. Sé que para los 3 primeros meses debo sacar un seguro, pero a partir de ahí, tenía entendido que ya disfrutaría de la salud gratuita como residente que sería.
Me puedes explicar un poco eso?
Saludos y gracias.

Jorge dijo...

Hola Ali;

La salud es gratuita (entre comillas ) al final del ano tienes que incluir una suma de dinero en tu declaracion de impuestos creo es de 400 dolares ,pero no quiere decir que tienes que dar ese dinero en efectivo sino que lo tienes que adicionar a tu declaracion de impuestos para ser imposada sobre la suma total del salario recibido mas alguna otra prestacion en dependencia del caso y los ingresos ,esto no es un tema facil de explicar pero normalmente para su tranquilidad el primer ano de declaracion por lo general el gobierno devuelve dinero al recien llegado.
Cada caso es diferente ,en dependencia de muchas cosas ,ingresos,escuela ,hijos ect ,pero no es algo para alarmarse porque como le digo es muy probable que les devuelvan dinero.

El dentista no lo cubre la ' carte maladie" ,NO ES GRATUITO ,SOLO PARA LOS MENORES (Creo ,no estoy seguro ,que es hasta los doce anos ).

La carte maladie ,es su seguro medico y le cubre todos los gastos al 100 % igualmente le cubre un porciento en las medicinas ,con prescripcion medica ,no las " over the counter " o sea las por la libre ,esas se paga el precio completo.

Muchas companias tienen seguro privado ,y no es opcional ,en esos casos si su compania tiene seguro esta obligada a asegurarse con ellos y reportar a la carte maladie " para que le den baja ,pero igual cuando vas al hospital tienes que presentar la carte maladie ,es como una identificacion medica ,el seguro medico privado varia en dependencia de la compania de seguros ,algunos cubren mas pero cuestan mas por supuesto ,por ejemplo yo pago casi 100 dolares a la quincena por mi ,mi esposa y nuestro hijo. ,O sea nos cuesta 200 dolares por la familia al mes ,eso nos cubre por ejemplo la ambulancia al hospital por urgencia (80 dolares ) ,la habitacion semi privada ,cuando iba a dar a luz (,87 dolres el dia ) y otras series de gastos que no estan inlcuidas en la carte maladie "(salud gratuita),es un tema para varios post si alguien quiere hablar de eso en profundidad.

Algunos seguros cubren espejuelos ,dentista y medico ,otros solo dentista y medico y asi varian y por supuesto que mientras mas te cubran mas te costaran.

El seguro mio ,cubre solo dentista y medico ,no cubre la vista.Y normalmente en depencia del $ que cueste te cubre mas o menos dinero entre un 50 y un 80 % ,o sea que si un empaste te vale 100 dolares tu pagas 20 pero ojo que tambien hay un limite de dinero ,quiere decir que el seguro acepta 1000 dolares de gasto al ano y uno tiene que pagar la franquicia que es de 100 dolares o sea que aun teniendo seguro si vas a hacerte un empaste que vale 100 dolres con seguro y todo te va a costar 100 dolres porque es la franquicia.

El dentista es un problema serio y no es gratis ,traten de arreglarse la boca antes de venir sino va a salirles bien caro aca .

Espero que me hayas entendido ,en cualquier caso si ,no me explique claro me dices .

Buena suerte ,

Jorge dijo...

Ali ;

Si cuando ustedes lleguen aqui tienen un trabajo donde les obligan a tener el seguro de la compania eso es bueno y malo ,bueno porque estas cubierta para cualquier gasto imprevisto ,y malo porque te cuesta todos los meses un monto de dinero.

Como te dije nuestro seguro nos cuesta 200 dolares al mes ,y no vamos al medico todos los meses ni al dentista o sea que al final del ano pagamos 2400 dolares por ese seguro que tal vez no usamos ni 500 .

Como te dije el seguro es una ventaja y una desventaja.Por el tema del dinero que nos cuesta y que al llegar es mas dificil tener.

Por eso lo mejor es preveer alla un posible problema futuro ,si cuando llegues te toca ir al dentista por urgencia ya entonces te tocara pagar por eso,y si tienes seguro de la compania pues pagaras menos al seguro porque la compania ya te esta cobrando.

Es bueno saber igualmente cuando empiezas un nuevo contrato de trabajo hay un periodo de probacion en el cual el seguro tampoco te va cubrir (los tres primeros meses de trabajo).

Por eso mejor precaver y aprovechar alla que es gratis.

saludos ,

Ali dijo...

Jorge, muchas gracias.
Claro que nos iremos con los dientes bien revisados y arreglados. El tema, como ya dije, es que la calidad de los dientes de mi esposo no es buena, y queríamos saber cómo era aquello por allá, porque aunque se los arregle acá antes de irse, estamos convencidos que necesitará que se los vean por allá nuevamente.
Muchas gracias nuevamente por todos los datos y aclaraciones.

Anónimo dijo...

Con relacion al REEE, la cuenta de estudios para los niños, el gobierno pone un porcentage que varia en funcion de los ingresos reportados el año anterior en la declaracion de impuestos, en algunos casos hay quienen ponen 200 cad por niño el gobierno solo aporta 15cad, atencion que para los primeros años esta bueno porque generalmente el ingreso familiar no sobrepasa los 30 mil año pero en la medida que aumentan los ingresos ya el gobierno pone menos, consejo practico, meterle, cantidades interesantes en los primeros 2 primeros años de manera que el gobierno aplique la regla de 50% adicional y luego bajar un poco de esa forma crece rapido la cuenta, luego se mantiene bastante estable pues solo suma lo que uno le pone.

Anónimo dijo...

Anomino anterior, pienso que tu comentario no va con el tema, incluso es el mismo comentario que pusiste en el post del amigo Rey, revisa si estas en el buen post para escribir el comentario concerniente, de lo contrario guardate a tu Mandela. El blog es una herramienta muy util para los que ya estan y los que estan por venir y no una tribuna para criticas,

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators