Termina hoy la serie de notas donde Mareylis nos narra sus experiencias vividas en Quebec. Hoy habla de la necesidad de tener un carro, de la licencia de conducción y finalmente de cómo compró su primer carro en tierras quebequenses.
Cuando llegamos, pudimos manejar por 6 meses con la licencia de Cuba. Aquí hay que tenerla traducida así que vayan al ESTI y la traducen, pues si te para la policía aquí te la piden traducida al francés o al inglés. Eso no lo sabíamos. Y por tanto hacerlo aquí nos costó casi 80 dólares. Además para sacar la de aquí tienes que presentar la traducción también y esa traducción sí tiene que ser con un traductor certificado de aquí. La hicimos con una oficina de traductores que encontramos en la página de la OTTIAQ, en la calle Saint Denis, en Montreal. Todas las traducciones las hemos hecho allí con esa señora, y para mejor servicio, un cubano nos recibió allí.
Los dos trabajos que tuvimos al inicio requerían de licencia de conducción. Así que por ahí ganamos y además como vivimos en un pueblo teníamos que movernos en un carro que nos prestaron unos amigos cubanos por un tiempo. El carro resulta de gran ayuda cuando hay -20 grados afuera y tienes que llevar a tu hijo a la escuela y no hay autobuses ni metros. En noviembre fuimos a la oficina de la SAAQ. Allí es donde se realizan todo tipo de trámites de autos y licencias de conducción. Fuimos a la principal que está en Montreal. Pueden buscar por región y por ahí ven la que les toca según donde vivan. Estuvimos una mañana entera en ello. Te toman fotos, te toman los datos de tu licencia cubana. Y te dan cita para hacer el examen escrito, si es que no lo quieres hacer allí mismo el mismo día. No teníamos tiempo para estudiar así que elegimos una oficina en la ribera sur para la cita y allá nos fuimos. Mi esposo fue el primero en hacer el examen. Para la prueba teórica, estudió utilizando la misma prueba de conocimientos que hay en la página de Internet de la SAAQ y para la práctica, se rentó un auto, porque el que teníamos no reunía las condiciones y por tanto había un señor que rentaba sus carros para ese fin. Salió como en 60 dólares la renta, más el pago que hay que hacer una vez que obtengas la licencia. Hizo su examen teórico que se hace en computadora, muy fácil, y lo puedes hacer en español si llevas menos de tres meses aquí. Los hicimos en francés porque habíamos estudiado en francés y ya sabíamos el vocabulario. Cuando terminó la señora le pregunto si quiera hacer el examen práctico lo podía hacer porque tenía plazas para ese día. Y él dijo que sí al momento. Bajó las escaleras rentó el auto y lo hizo. Es fácil manejar aquí esos carros automáticos, así que no es la gran cosa. Pasó su examen muy bien. Subió las escaleras, pagó su licencia hasta el día de su cumpleaños. Aquí lo hacen así y luego el día de tu cumpleaños te mandan una nota linda diciendo que debes volver a pagar y así. Salió de allí con un papel que decía que tenía licencia de conducir de Canadá y a la semana llegó por correo la verdadera licencia que se utiliza como carnet de identidad.
En mi caso no fue tan feliz. Pasé el teórico y no pude hacer el práctico ese día. Me dieron turno para enero, un mes antes de vencerse mi licencia de Cuba, fui y ese día hubo una nevada inmensa unido a los nervios, resultado, cometí errores que yo misma le dije... no se preocupe, sé que estoy suspensa... eso se sabe. Me dieron turno para febrero. Luego de haber suspendido algo así, tienes que esperar 21 días para volverte a presentar, justo días antes de vencerse mi licencia de Cuba. Estaba contra reloj. Fui y aprobé sin problemas. Si suspendía debía dejar el trabajo en el que estaba porque para ello necesitaba la licencia de conducir. Así que calculen cuán importante puede ser algo así. Recomiendo no esperar tanto para sacar la licencia de aquí, pPues luego estar contando los días que te quedan para que tu licencia de Cuba no valga más, te estresa un poco y más si dependes de ella para trabajar. Sacar la licencia aquí sin tener licencia previa, es caro, muy caro según me han dicho. Y tienes que invertir no solo dinero si no tiempo también porque tienes que pasar la escuela. Por tanto tráiganla de Cuba, es el mejor consejo que tengo.
En Cuba éramos aquellos de una familia donde un viejo Moskovish le facilitaba la vida a toda la familia. A Dios gracias por su existencia que aún anda dando ruedas por la Habana. Aquí nos dijimos que no comprariamos un carro porque no lo necesitabamos. No hizo falta más de tres días aquí para darnos cuenta que estábamos equivocados. Los amigos cubanos nos prestaron un carro los primeros meses. Eso fue de mucha ayuda. Podía traer el carro de mi trabajo para la casa. Pero eso no era eterno. Así que decidimos comenzar la búsqueda. Con poco dinero en el banco no se puede aspirar a mucho. En los concesionarios de segunda mano el más barato puede ser de 1 200, sin sumarle todavía los impuestos. La matricula te cuesta 200 y algo creo, más el seguro que tienes que sacar el mismo día, más el mecánico para que te diga que está bien. La suma aumenta. Kijiji fue una vez más nuestro recurso. Allí había de todo para todos los bolsillos y en todos los lugares. Fuimos a ver algunos con precios por menos de 1 000 dólares y no nos gustaban. Pero entonces un amigo de Montreal nos llamó y nos dijo que tenía una amiga cubana que vendería su auto, y se compraría uno nuevo y nos preguntó si nos interesaba. Le dijimos que sí, y la llamamos. Hablamos con ella y nos dijo que iba a comprar uno nuevo, que ese no lo quería porque no tenía espacio en el garaje, nos dijo entonces que le pagaramos la matricula del nuevo carro y eso era todo... con ese pago, el carro sería nuestro... no podíamos creerlo. Desde entonces le apodamos a nuestro Chevrolet y nuevo miembro familiar, la voiture de 300 dólares, además vino con banderita cubana como pegatina en el maletero y todo. Ahora todos saben que somos cubamos y gracias a eso hemos conocido otros cubanos aquí. Fuimos con su esposo a hacer la matricula de su nuevo carro y esa noche contratamos el seguro por teléfono. Hablamos con un mecánico recomendado por otros cubanos y nos cobró 100 dólares por hacerle algunas cosas que tenía, más 200 por cambiarle los frenos. Hasta ahora es nuestro taxi. Escuela, trabajo, mercado, vamos con él a todos los lugares. No ha fallado, y espero que no lo haga. En un pueblo hay que tener un carro, eso lo digo sin duda alguna. El mercado más cerca me queda a 3 kilómetros. Así que calculen.
5 comentarios:
Gracias a Mareylis por su tiempo y a ti por hacernos llegar toda esta info a través de este maravilloso blog. Nos es de mucha ayuda a los que estamos en proceso de emigrar o a los recién llegados. Felicidades y ojalá se pudiera publicar más a menudo.
Hola Mareylis y familia :
Muchas gracias por sus comentarios ,muy interesante los que nos cuenta ,hay algo que creo deben saber los lectores,el que viene con licencia puede manejar por seis meses pero para poder hacer la equivalencia por la licencia de quebec se necesita que esta tenga al menos dos anos de expedida ,de cualquier manera es siempre una ventaja traerla como dice , pues al menos puedes manejar los primeros seis meses .
Segun tengo entendido ,hasta donde ,la escuela ahora es obligatoria dura casi un ano y vale alrededor de 900 dolares .
De esto Dia Q tiene informacion buena y fresquita !! A ver si nos cuenta !!
Ahi les dejo unos links para hacer todo mas facil a los amigos
SAAQ
Societe de la assurance automobile du quebec
www.saaq.gouv.qc.ca/en/
This Web site contains information on road safety, the Québec driver's licence, vehicle registration in Québec
OTTIAQ
ottiaq.org/en/
The Ordre des traducteurs, terminologues et interprètes agréés du Québec ...
Que tengan un buen fin de semana todos !
Quiero corroborar lo que dice Jorge, y si es necesario que la licencia de Cuba haya sido expedida con al menos dos años antes de la llegada a Quebec, de lo contrario podrás manejar los primeros 6 meses y luego tendrás que pasar el curso de la menos 1 año y que cuesta alrededor de 900 cuc. Para hacer el teórico hay un excelente material digital llamado Auto-réussite que es un cd con el curso interactivo para el exámen teórico con preguntas y respuestas, además del contenido teórico. Un amigo me lo dió al llegar y yo en buen cubano lo quemé (no se lo digan a nadie) si les hace falta tiren por aquí
https://www.facebook.com/cubanosmontreal
Una vez más gracias a Mareylis por los tips y a Jorge por sus atinados y respetables comentarios. Mareylis lo del carro en 300 se llama Karma. Haz bien y no mires a quien! Les deseo muchos éxitos!
Los posts de la historia de Mayrelis siempre muy interesantes y detallados. Gracias miles. Ayer leí la entrada y salí corriendo a matricular para el teórico..jeje
Publicar un comentario
Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.