sábado, 1 de marzo de 2014

Al norte: De Boyeros a Ahuntsic-Cartierville (2)

José Tremols continúa su serie de notas en Día Q. Hoy habla de los trámites que hizo en su primera semana en Quebec.
 
Para mí era una pérdida de tiempo ir a las organizaciones a pedir cita para que me dijeran qué hacer. Yo lo tenía claro y en los primeros 3 días lo hice casi todo. Esto es una pirámide donde cada paso depende de uno anterior. Llegué en invierno y todo cambia a la hora de hacer los trámites en la calle. Para salir hacen falta 3 cosas: abrigo y botas, la tarjeta Opus para el autobús y el metro y un teléfono para dejar al inscribirte. En cuanto a la ropa de invierno, hay que tener cuidado que todo el mundo quiere vender lo suyo y le dice que es el mejor y para mí fue mejor comprar algo bueno aunque gastara un poco más de dinero y no pasar frío ni enfermarme. Las botas tienen que ser de marca que aquí es un poco más difícil que una marca se desprestigie o haya falsificaciones. Las marcas más conocidas son: Sorell, Superfit, Pajar, Columbia, North Face. North Face es la más cara, Superfit tiene buen balance calidad/precio. En cuanto a los lugares donde comprarlas, personalmente me he sentido muy bien con una tienda que se llama DaVinci que está cerca de la salida del metro Jean-Talon, en la calle Saint-Hubert, es una calle que tiene una galería de tiendas techadas y esa es como la primera o segunda tienda. Están bien surtidas y hay una cubana que te trata muy bien, que vende bien y que no te engaña. Otro lugar puede ser en las tiendas Globo que son muy buenas, pero un poco caras aunque hacen sus rebajas o en Mondo que venden cosas de marca pero como excedentes de venta. Ir a un Village de Valeurs (tiendas de segunda mano) no fue opción para mí porque no me iba a poner en los pies algo usado por otra persona para coger alguna enfermedad. Estén claros que un par de botas de estas cuesta alrededor de 80 o 90 dólares. Fíjense que tiene que ser una bota que aguante los -30 grados. Normalmente este dato lo dice en la etiqueta. Las suelas de las botas deben ser de goma para aislar el frío y la parte de arriba impermeable para evitar que penetre el agua. Aún así, no hay nada que aguante los -30 grados durante media hora parado en un lugar, esos -30 se refiere a condiciones normales de salir a coger la guagua, caminar alternando la nieve con el pavimento, pero aquí no se puede estar mucho tiempo en el frío tengas la bota o el abrigo que tengas.

Las marcas de abrigo más conocidas son: Canada Goose (carísimo), North Face (igual caro) y Columbia. Estos rondan por los 300 dólares. ¿Por qué? Hay que saber que el abrigo tiene 2 cosas, el exterior e interior y el relleno intermedio. El exterior e interior casi siempre son de nylon para hacerlo impermeable y que resbale al ponérselo, el intermedio puede ser de poliéster o de pluma de ganso y ahí es donde están los 300 dólares de los Canada Goose, que es un relleno fino y un abrigo cómodo y finito que tapa frío. Con el relleno de poliéster pareces un oso por el grueso, pero igual tapa frío. Sólo tienes que preguntarle al vendedor si aguanta -30 grados y revisar que lo diga en la etiqueta. Yo ando como un oso con mi poliéster porque no iba a pagar 300 dólares por un abrigo. Un abrigo de poliéster anda entre los 80 y 100. Le insistí al vendedor que si aguantaba los -30 y tanto que me dijo que si cuando llegara el frío no lo aguantaba que regresara que él me daba el dinero. La tarjeta Opus es la tarjeta que sirve para tomar el transporte público. Puedes pagar el pasaje en efectivo en el autobús o comprarlo en el metro pero eso casi nadie lo hace. Compras la tarjeta y le recargas determinada cantidad de pasajes. Es negocio recargarle el mes si está acabado de empezar cuando llegues, sino recargarle de semana en semana y luego recargar el mes al comienzo. El mes son 79 dólares y puedes usar de forma ilimitada la red de autobús y metro.


En cuanto al teléfono existen operadores como Fido o Koodo que te dan muy buenos teléfonos gratis, pero tienes que hacer un contrato por dos o tres años y las tarifas varían y ponen cargos por tráfico adicional de datos o te puedes equivocar y hacer una llamada a Estados Unidos y te lo cobran. Lo mío era encontrar lo más simple, útil y barato. Me decidí por una empresa que se llama Public Mobile con teléfonos propietarios chinos que no te sirven con otros y que no llevan SIM, pero pago 35 dólares al mes por llamadas ilimitadas en la provincia, datos ilimitados (muy importante para tener Google Maps en el teléfono y encontrar cualquier dirección y para tener el correo en el móvil), mensajes ilimitados al mundo entero (incluido Cuba) y ahora me pusieron una promoción de llamadas ilimitadas al resto de Canadá y a los Estados Unidos. Por otra parte, no lleva contrato, es como un prepago que vas a pagarlo todos los meses a una de sus oficinas o le pones un pago automático por tarjeta de crédito. Lo que no tienes en el servicio simplemente no lo puedes hacer, el teléfono no te lo permite y no tendrás sustos. En otros si tienes un plan de 300 megas te cobran luego por los datos adicionales. Y no es que tenga un amigo en Public Mobile ni vaya a comisión, pero es que no puedo andar como las amistades mías que tienen Koodo y Fido y cuando los llamo me dicen que los llame por la noche o el fin de semana porque sino les gasto los minutos, para eso hubiera seguido con Cubacel, prefiero andar con mi teléfono chino que a veces me dan ganas de reventarlo de lo lento que se pone y lo tengo que reiniciar para que libere la memoria, pero hablo durante horas con mis amigos en Estados Unidos y todo Canadá.

Continuará...

2 comentarios:

Jorge dijo...

Hola Pepe:

Esta muy buena la descripcion y mas detallada no se podian esperar.
Pienso que es bueno dejarle a los amigos lectores la informacion de algunas tiendas que venden abrigos buenos y no tan caros ,como es el caso por ejemplo de Aubenerie..(www.aubainerieconceptmode.com) estas tiendas suelen ser muy baratas y en esta epoca mas aun pues se estan liquidando todas las cosas de invierno ,tambien una muy buena oferta esta en Walmart ,ayer le compre a mi bebe un juego de abrigos y pantalon que normalmente cuesta 30 dolares por solo 5 y las boticas de 15 $ a 3 $ el secreto es comprar el invierno anterior ,(claro que para el que recien llega no sirve )pero si para aquellos que llegan con ninos en este invierno .
Tambien hay opciones de rebaja buenas por ejemplo en la parte de ropas de Maxi ,el supermercado.

En cuanto a las tiendas de segunda mano ,muchas veces en esos lugares hay tambien cosas nuevas (sin usar) el problema es coincidir con tu talla y gusto,pero para resolver sale muy buena.

En cuanto a eso que nos dices de los telefonos ,Public a sido muy buena opcion ,y la verdad que no es un problema que tengas esa compania para hablar con tus amigos de Fido o Koodo de todas formas si ellos no tienen minutos entrantes ilimitados no importa de que linea los llames sera la misma historia.Siempre es bueno saber que las llamadas entrantes ilimitadas es una muy buena opcion.

El tema del contrato de celular ya va a ser reducido a solo dos anos ,ese tema de tener contrato es delicado pero al final es a veces ventajoso en el tema precios considerando que no pagas el telefono y de todas formas estas obligado a utilizar un celular como parte de tus instrumentos de superviviencia y desarrollo.

Espero entonces los proximos post ,un saludo,


Anónimo dijo...

Hola Pepe tambien llegue en el 2013 pero en el verano, tuvimos tiempo de ahorrar dinero para esperar el invierno que dicho sea de paso según he visto en las noticias ha sido uno de los peores en los últimos 20 años. Recomiendo una tienda también para los nuevos inmigrantes que hay algunas cositas de marca y otras no, como los abrigos, L´aubainerie alli compramos los nuestros siempre fijándonos que el relleno de los mismos fuera de duvet o sea plumas, afortunadamente habian y es el que usamos y han salido muy buenos, tapan super bien y costaron menos de lo que teniamos previsto. Alli igual venden las botas marca Kamik, también de buena calidad, y aunque no son muy estéticas, aguantan un frio de madre, al igual que las Cougar, y como bien dice Pepe, no es aconsejable buscar nada de ésto en los villages, u otras tiendas de segunda mano, es mejor hacer la inversión y asegurar un invierno sin preocupaciones. Yo vivio en Montreal hace casi 1 año.

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators