jueves, 20 de marzo de 2014

Mon pays ce n'est pas un pays, c'est l'hiver

Gilles Vigneault, cantante quebequense, inmortalizo el invierno norteño, en 1965, en su canción Mon pays ce n'est pas un pays, c'est l'hiver. Es cierto que la nieve no cae en las mismas cantidades que hace un siglo atrás y que el frío no es tan glacial como hace 40 años atrás (al decir de aquellos que lo han vivido en carne propia). Pero también es cierto que en la repartición de sol y calor por parte de la Madre Naturaleza, Canadá no fue de las más favorecidas. Si bien se puede afirmar que en los últimos tiempos han habido algunos años con temperaturas superiores a las normales de invierno, tammbién es cierto que en los dos años más recientes -incluyendo el que estamos viviendo- el invierno se ha ensañado con fuerza sobre el territorio norteño.

Los niveles de nieve del invierno 2013-2014 han estado cerca de los valores normales, incluso en Montreal está ligeramente por debajo de la media de más de 200 centímetros anuales, pero lo que sí no hay duda es que invierno de este año ha sido muy frío y lo más poco esperanzador de todo es que no se ve el fin por ninguna parte. En Canadá es inevitable hablar de la temperatura, porque forma parte de la vida cotidiana, es algo que te condiciona. Ahora bien, ¿cuáles han sido los factores que han influido este año en el hecho de que las temperaturas hayan estado tan bajas y que un 17 de marzo -el pasado lunes-, Montreal haya amanecido con -22 grados de sensación térmica, cuando se supone que ya en esta fecha las temperaturas debían estar por encima del punto de congelación, máxime cuando la primavera comienza oficialmente mañana?

Hay cuatro factores que han conspirado para que el fin del invierno no se visualice aún en el horizonte. En primer lugar, los Grandes Lagos están congelados. A principios de este mes, el Superior tenía una capa de hielo en un 90% de su superficie; el Hurón, un 92%; Michigan, un 86%; Erie, 93% y por último, el que menos superficie congelada tenía era el Lago Ontario con solo un 35%. En principio, y por lógica meteorológica, la primavera comienza a traer temperaturas clementes cuando el aire caliente que llega del Sur sube hacia Quebec. Teniendo en cuenta que estas masas de aire caliente circulan a través de estas cinco grandes extensiones de agua dulce situadas en Canadá y Estados Unidos, se llega a la conclusión que ese aire que viene del sur choca contra un imponente muro congelado y al pasar por los lagos, esos vientos calientes pierden intensidad antes de llegar a la provincia lo que impide la llegada de aire más fresco.

Segundo, el vórtice polar persistente de este año que ha llevado nieve y frío a Estados Unidos -incluso hasta  llegar a un estado tan al sur como Georgia- y es este fenómeno el que ha provocado, principalmente, que haya tanto frío. En tercer lugar, y como consecuencia de lo anterior, la nieve frena el calentamiento. La relación directa entre el frío y la nieve hace que invierno en Quebec se siente como algo interminable. El frío retarda el deshielo y a su vez es esa misma nieve la que impide que las temperaturas se calienten. Por tanto, los vientos menos fríos no pueden instalarse debido al reflejo de la luz del sol por la nieve.

Por último, este año ha habido vientos fuertes y estos tienen un impacto significativo en las temperaturas que se sienten realmente. Desde el inicio de la temporada de invierno 2013-2014, los vientos han estado a la orden del día lo que ha hecho que la sensación térmica sea áun más baja.

Según Meteo Media, estos cuatro factores han sido determinantes para el retardo de la primavera a la cual el invierno no le quiere ceder su lugar. Todos estos factores pueden traer como consecuencia que la primavera de este año sea corta e incluso que sea más fresca que lo habitual, o sea más fría de lo normal.

7 comentarios:

Jorge dijo...

Hoy amanecio nevando !! Lindo comienzo de la primavera !! Imagino que el colega diente fiero (ahora Diente Frio )deba estar disfrutando en grande..Hoy se esperan unos 10cms.Del c........!!

Nevando otra vez!!!!!!!!! dijo...

Yo quisiera ver ..si cuando diente fiero (frio)lleve mas de dos anos aqui, va a escribir lo mismo en dia Q, en referencia al invierno, que diga a la primavera!!!!!!! jejejejeje

Unknown dijo...

jajajaja bueno pues todavia disfruto la nieve, y si amigos, es cierto, yo hablo asi porque no he agarrado aun los -30, pero no se crean que ya he sentido el frio, para mi es soportable, pero aqui los quebecos dicen:

Pour le reste du monde le printemps est comme: fuck yeah, mais au Québec nous sommes comme TABARNAK!!!!

Lo cierto es que no se divisa la primavera por ningun lado jejeje

Jorge dijo...

@DIente frío...hace unos minutos escuché decir a un canadiense nacido aquí que estaba obstinado....of this fucking country.....luego de comentar sobre el invierno este.Jeje si ellos están obstinados imagina nosotros que venimos de un invierno de 30 grados.
Un día como hoy es el ejemplo perfecto. El jueves estaban pronosticando para el fin de semana, sol y 8 grados!!!! Y que tuvimos? Dia gris nublado completo y dos grados y mañana deliciosa nieve que te gusta de otros 10 cm.Ja!!!
Yo pienso que seguirás siendo un lector de Dia Q por unos años más asi que podrás ver tus comentarios de nuevo y ahí entonces es cuando vas a decir...mmm que tiempos aquellos!!!!...jajajaja!!
Disfruta que yo quisiera hoy tener esa misma actitud...pero ....ya estoy como el socio canadiense.

Nevando otra vez!!!!!!!!! dijo...

AMANECER FELIZ !!! TORMENTA DE NIEVE DE NUEVO !! DIME DIENTE FRIO ,,,ESTAS DANDO BRINCOS DE ALEGRIA???

!!! OTRA TORMENTA NIEVE ,ESCARCHA ,DOMINGO NUBLADO GRIS ! QUE ALEGRIA @#$%^&&.....

Unknown dijo...

Realmente si, estoy disfrutando bastante porque es un evento nuevo para mi, ya tendre tiempo de recondenarme como dice Jorge, mientra gozo con lo que otros sufren hasta que me toque sufrir a mi y gritar Tabarnak, calis, criss y demas sacros.
Na pero miren, hoy el dia esta mucho mas levantadito, con buen sol, parece que al fin llego la jodida primavera, amigos.

Nevando otra vez!!!!!!!!! dijo...

jajajajaj @ diente frito ,,,, .permiteme carcajearme !!

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators