jueves, 21 de julio de 2011

¿Es el Mont Royal un volcán?

Hoy escuché en la calle que el Mont Royal, la famosa montaña símbolo de la ciudad de Montreal es un volcán extinguido. Inmediatamente, no por cuestión de miedo, sino por curiosidad, me di a la tarea de buscar información sobre el tema, sobre todo por el hecho de que nunca había escuchado nada de esto, ni siquiera en las investigaciones previas que realicé antes de salir de Cuba para ver hacia que ciudad me dirigía.

Indagando un poco por aquí, otro poco por allá llegue a encontrar que el tema del volcán, según una página geologica que encontré en Internet, es una leyenda que ya data de varios siglos. Cito: "A pesar de la semejanza, a causa de la depresión central, el Mont Royal no es una erupción volcánica actual. La roca más común en la cima es el gabro, una roca ígnea plutónica, es decir, formadas por el enfriamiento y cristalización del magma a cierta profundidad bajo la superficie. Se estima que el gabro ha cristalizado a una profundidad de unos 2 km bajo la superficie de la Tierra... Hay que añadir que hubo erupciones volcánicas, probablemente durante la formación de las actuales rocas de la montaña, y algunas evidencias geológicas, sugieren que incluso hubo episodios de vulcanismo explosivo."

Toda esta explicación geológica para desmentir la existencia de un volcán en la famosa montaña. Es interesante saber además que las rocas ígneas de la colina tienen poco más de 100 millones de años. Las fechas publicadas por un cientifico hace unos treinta años indican que la actual masa de roca proviene de dos brotes distintos, y ha quedado ubicada en el Cretácico Inferior. El fin de este período hace 65 millones de años es famoso por ser el momento en que se extinguieron los dinosaurios. Las teorías de los estudiosos dicen que la zona tuvo, en efecto, movimientos volcánicos pero esto ocurrió hace millones de años.

Hoy por hoy la montaña constituye uno de los principales centros turísticos de la ciudad por tener un espectacular mirador desde donde se puede admirar una gran vista de los alrededores. Consiste en tres picos: Colline de la Croix, con 223 metros de altitud, Colline d'Outremont con 211 metros de altitud, y la Colline de Westmount, con 201 metros de altitud. Con esta altura realmente debía ser considerada como una colina pero siempre se ha hablado de montaña.

Como ya muchos deben suponer el nombre de la isla de Montreal se deriva de Mont Réal, tal y como se deletreaba en el francés de la Edad Media. Se le dio este nombre por primera vez a la isla y luego, por extensión, se le aplicó a la ciudad en sí, que era conocida en el siglo XVIII como Ville-Marie. Un poco de historia y de notas curiosas nunca viene mal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators