sábado, 30 de julio de 2011

¿Dónde vivir y cuánto debo pagar? (1)

Muchos me han hablado del tema del costo de la vida en Montreal y me piden que publique cifras que acerquen más a la gente a esta realidad concreta. Es muy difícil tratar el tema del costo de la vida sobre todo teniendo en cuenta que hay muchos factores que dependen de ello y la mayoría de ellos son subjetivos: cantidad de personas, barrio donde viven, si tienen auto o no, si alquilan o tienen casa, si tienen telefono celular o residencial, los hábitos alimentarios, si tienen niños o no y muchos otros factores.

Voy a tratar de presentar en varias notas algunos de estos gastos y de paso dar algunas recomendaciones para el recién llegado. Tengan en cuenta que lo más importante de todo al llegar a este país es que debes vivir austeramente, a menos que traigas una montaña de dinero y quieras empezar a gastar. Te aseguro que el dinero se te va como agua sin que lo llegues a saber. En el caso de los cubanos, en su gran mayoría, llegan con deudas y con escaso dinero para los primeros tiempos.

Voy a hablar aquí del tema del lugar donde vivir. En Internet, en diferentes blogs, se ha debatido mucho sobre el tema y seguramente no voy a decir aquí nada nuevo, pues hay ya mucha información aunque un poco desactualizada. Opciones de alquileres para cuando llegues vas a encontrar. Aquí durante todo el año, en los periódicos y en Internet, se publican clasificados con rentas de apartamentos, cuartos y otras variantes. Lo importante es saber, primero que todo, dónde te gustaría vivir, para esto pregúntate, número uno: ¿cúal es tu estilo de vida? Segundo: ¿qué presupuesto traes para eso? Tercero: ¿cuántas personas son?

Si eres de los que le gusta la vida de la gran ciudad, ver los edificios, ver el tumulto de gente, estar cerca de los grandes centros culturales y de diversión, entonces tu lugar está en la parte central de la isla, lo que llaman en inglés downtown y en francés centre-ville. En este caso, prepárate a pagar un poco más del estándar. Luego que ubiques el lugar es importante que verifiques si hay paradas de autobus o estaciones de metro cercanas al lugar. En verano esto no interesa pero en invierno es una necesidad, de lo contrario te las vas a ver gris con pespuntes negros. Si eres de los que le gusta la tranquilidad y vivir un poco más apartado de los grandes centros comerciales y las grandes concentraciones de población tienes el resto de la isla, sobre todo las partes que están más cerca del río donde podrás admirar el verde natural. Esto vale oro sobre todo tomando en cuenta que todo lo vas a ver blanco durante cuatro o cinco meses. Infórmate en Internet y con gente que conozcas sobre la reputación de la zona que has elegido. Hay zonas de Montreal que no son buenas para vivir por tener un poco más de violencia.

En cuanto al espacio, las recomendaciones oficiales canadienses son un cuarto por cada persona excluyendo los matrimonios que se suponen que duerman juntos. Por eso si es una familia con un niño debes tener dos cuartos, si traes dos niños, debes tener tres y así sucesivamente. Esa es la situación ideal. El inmigrante cuando llega no puede esperar situaciones ideales. Tiene que tomar lo que le convenga, sobre todo de acuerdo a su prespuesto. Una pareja puede perfectamente vivir en un estudio (una sola pieza con baño y cocina incluidos). Una pareja con un niño, puede vivir en un 3 1/2 (cuarto, sala, cocina, baño) y una pareja con dos niños puede vivir sin problemas en un 4 1/2 (dos cuartos) y puede poner a los dos niños en un mismo cuarto con una solución tan sencilla como una litera.

En cuanto al precio, las estadísticas oficiales dicen que el promedio de un apartamento con dos cuartos es, en estos momentos, $ 738.00 dólares. Hay zonas donde vas a estar por encima y otras por debajo, eso dependerá de ls condiciones. Por lo general, como promedio, a medida que tienes un cuarto de más debes sumar unos 100 dólares a la cuenta. Si te vas a vivir al centro suma quizás entre unos 100 o 150 dólares.

Estas estadísticas son promedios para edificios de apartamentos. En la próxima entrada sigo con el tema y otros factores agregados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators