sábado, 9 de julio de 2011

¿Y si dejo que ellos cobren?

Los otros días hablaba del pago por Internet de casi todos los servicios y de la casi ausencia de dinero en efectivo en la vida diaria. Pero al usar el sistema de pago por Internet, hay que tener en cuenta varios puntos interesantes, que son a elección del consumidor. Uno de esos temas es el del pago preautorizado, en otras palabras que le das tu número de cuenta de banco al proveedor de servicios para que ellos hagan automáticamente la extracción del dinero que le debes.

Aparentemente, esto es muy muy bueno, porque se adiciona el hecho de que, además de que el pago es electrónico y elimina la necesidad de moverte de tu casa, ahora resulta que el pago es automático y elimina el hecho de que entres a tu cuenta de banco, inviertas unos minutos sentado en la silla de tu casa para pagar las deudas. Pero esto es magnífico. ¡Lo soñado! No tan de prisa. En la vida, todo tiene sus pros y sus contras. Ahora te digo qué hay de malo con este sistema.

Voy a ilustrarlo con un ejemplo concreto y hablar del mecanismo que se desencadena. Digamos que tu proveedor de servicios (Internet, celular, electricidad, etc...) emite una factura por los servicios prestados. Esta factura te llega ya sea por medios electrónicos o en papel a la casa, pero ya antes el proveedor procedió a la extracción del dinero del banco porque así tú lo autorizastes. ¿Qué pasa si existe una equivocación en la factura y te facturaron más dinero del que debían? El proveedor va a sacar el equivalente al monto completo de la factura. Cuando te des cuenta del error, lo llamas, le haces saber la equivocación. Ahí viene la primera etapa de la negociación que es hacerles entender que se equivocaron en algo. Si tienes éxito y logras convencerlos, ahora entras en la parte de cómo te van a devolver el dinero que te cobraron de más.

En el mejor de los casos, si es un proveedor que está lo suficientemente automtizado y que te da además un servicio regular lo más probable es que te hagan un crédito por la cifra de más que te cobraron. Esto quiere decir que en la factura del próximo mes te van a rebajar la parte que te cobraron de más y ya así queda saldado el problema. En el peor de los casos, que es el envío de un cheque por correo con la diferencia del error, debes esperar entre 4 y 6 semanas generalmente para recibirlo.

Como ves este método puede traer inconvenientes en determinados casos. Debes invertir tiempo en llamar al proveedor, en convencerlo, debes esperar tiempo a que te restituyan tu dinero. El dinero te lo van a devolver, claro esta, pero ¿qué pasa si tu situación económica no te permite el lujo de pagar un dinero de más en lugar de utilizarlo para otras gastos importantes del mes?

En resumen, no siempre los proveedores se equivocan, no siempre te va a pasar pero ocurre y hay que tener en cuenta que el ser humano se equivoca. Aún cuando todo esté informatizado, es el ser humano quién da la orden de emitir la factura y quien controla más o menos la cifra a cobrar. Esto lo dejo a tu elección, pero mi consejo es que revises cada factura que te llegue, compruebes que todo está bien con el monto que te están cobrando, y luego paga, que solo te va a tomar unos minutos. Y a ti que ya estás aquí y estás pagando tus servicios, ¿cómo pagas usualmente, preautorizado o por ti mismo?

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