martes, 21 de junio de 2011

Deseos de triunfo

Siguiendo con la edición de mayo de Jobboom, en un artículo titulado Affaires étrangèrs (Asuntos extranjeros) se conoce que la proporción de inmigrantes propietarios de una empresa particular en Quebec o que sueñan con fundar una es casi el doble con respecto a los quebecos nativos. Un 14% de los inmigrantes de la provincia se encuentran ya de lleno en el mundo de los negocios, contra un 9.5% de la población quebeca. De igual manera, casi un 15% de los nuevos inmigrantes acarician la idea de tener su propia empresa, contra el 7.4% de los quebecos.

Es natural que en la gran mayoría de los países los inmigrantes sean más propensos a fundar su propia empresa. Aquellos que inmigran están animados, por lo general, por un deseo de triunfar, de llegar a realizarse, lo que explica, sin dudas, en parte, el dinamismo empresarial que los motiva. En Qeubec la tasa de empresarios inmigrantes es más baja incluso que en Toronto y Vancouver, por ejemplo, donde casi la mitad de la población son inmigrantes, en su mayoría provenientes de India y China, dos países que figuran entre los de más espíritu empresarial en el mundo.

Una opinión interesante dentro del artículo nos hace saber como una colombiana, que llegó a Quebec en 1998, pudo fundar cinco años después su propia empresa, Madame Kangarou, una fábrica de portabebés inspirados a partir de los modelos tradicionales de su país. Dice Diana: "Soy graduada en Psicología. Para inmigrar se necesita una gran cantidad de adrenalina. En Colombia nunca soñé con tener una compañía. Me parecía algo complicado. Pero, una vez que llegue aquí el deseo profundo de hacerme de un lugar estimuló mis dotes de empresaria".

Con pocos recursos financieros y un radio de acción muy limitados, muchos de estos recién llegados se lanzan al mundo de los negocios en sectores de la economía que a los quebecos no les interesan, como por ejemplo, las tiendas de artículos de primera necesidad, empresa de mantenimiento y reparación de domicilios, tiendas de comida y en algunos casos fundan otros tipos de negocios que responden a las necesidades de su propia comunidad cultural. Sin embargo, hay ciertos tipos de inmigrantes que son más favorecidos que otros en las ayudas gubernamentales para establecer una empresa, como por ejemplo los europeos en detrimento de algunas de las comunidades árabes.

3 comentarios:

Boris dijo...

Ah... lo soñado !!! Para los cubanos, que hemos trabajado tantos años para un solo dueño, el Estado, la autonomía económica es una quimera. Con el trabajo por cuenta propia ha comenzado a realizarse. Para otros, la emigración es la salida a esas ansias empresariales.
Tengo entendido que las PYMES son uno de los motores de la economía quebeca. ¿Y los cubanos? ¿Conoces algún pequeño empresario con una historia exitosa?

Jorge dijo...

Uno no? ,varios !!!y otros pequenos empresarios que ya van camino al exito y que estan bien encaminados ,aqui existen todas las posibilidades de realizar lo que te propongas el unico limitante eres tu y lo que seas capaz de lograr !!Si perseveras ,seguro que triunfas !!!

LEx dijo...

estoy de acuerdo con jorge, solo necesitamos la chispa, y el impulso lo tenemos acumulado, somos gente de lucha y avance en la vida, con el camino lleno de posibilidades y apoyo del entorno, todo aquel que tenga la voluntad lo puede lograr

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators