La clave está en tomar un alquiler que tenga al menos los servicios esenciales incluidos y que no cueste caro. Por ejemplo. en un edificio de apartamentos es normal que el dueño incluya calefacción, agua, refrigerador y fogón en el costo. La electricidad, por lo general, sí va por tu cuenta. Para estos tipos de apartamentos en barrios no tan caros un estudio puede variar entre 400 y 500; un 3 1/2, entre 570 y 700; un 4 1/2, entre 700 y 830. Los barrios de Westmount, Mont-Royal, Plateau Mont-Royal, Côte des Neiges, Cote St. Luc y Ville Marie son usualmente los más caros. En estos barrios los precios anteriores pueden subir drásticamente. También, tómese en cuenta que si el período de renta es menos de un año (la cantidad normal) los precios también pueden subir en función de los intereses de los dueños. Si el apartamento está amueblado los precios pueden subir por encima de los 1,500.00 y se dan casos de personas que cobran hasta 2,500.00 por un mes, pero esto evidentemente, no es una opción para inmigrantes recién llegados.
Ahora bien, si hablamos de duplex, otro tipo de construcción muy popular en Quebec y que constituye una gran ventaja para el dueño, puesto que le puede significar el hecho de pagar su propia casa con el dinero que reciba por la renta. En los duplex usualmente hay que pagar calefacción (en invierno el costo sube enormente) y electricidad. Para vivir en un duplex habría que desembolsar entre 100 y 200 dólares más con respecto a la renta de un apartamento.
Apartamentos y duplex son las dos unidades habitacionales más populares para alquilar y aunque se consideran similares hay diferencias notables entre ellas. Los apartamentos constituyen un grupo de habitaciones con disposición similar ubicadas en un edificio. Los duplex son casas con unidades separadas para que vivan dos familias en una sola casa de dos pisos y cada apartamento tiene su propia entrada e independencia.
Ventajas de un apartamento
- Menos caro, y generalmente incluye costos de mantenimiento.
- Puede tener varios servicios incluidos.
- Puede incluir varios extras como: piscinas, muebles, gimnasios, etc.
- Los períodos de renta pueden ser flexibles.
- No tiene área de patio.
- Usualmente no tiene garaje, pero si lo hay, se debe pagar un costo adicional por él.
- No proporciona la sensación de estar viviendo en una casa.
- Amplias posibilidades de vivir en un barrio de ambiente ruidoso o poco favorable. Además, por su construcción (la mayoría son de madera) se sienten todos los ruidos y movimientos que provienen de los apartamentos de los vecinos.
- Tienen, en su gran mayoría, un área de patio generalmente grande.
- Tienen facilidades para garaje independiente y para guardar cossas.
- Ofrece más privacidad y securidad.
- Provee a sus ocupantes la sensación de vivir en una casa.
- El costo mensual es más alto que el de un apartamento.
- La mudanza es más costosa.
- No provee servicios extras incluidos como: facilidades de lavado, piscinas, calefacción, refrigerador, fogón, etc.
- El contrato de renta se hace generalmente por un año.
Para ti, que acabas de terminar de leer esta nota y que ya vives acá, ¿cuanto pagas por tu alquiler en Montreal? Anímate a dejar un comentario de manera que las personas que no están aún en Montreal tengan ejemplos concretos de los costos y condiciones.