domingo, 4 de diciembre de 2011

Habemus CSQ... dice un informático

Hoy traigo la historia de alguien que se identifica como "Moropo" y es profesional del área de la Informática. Es el relato de una persona que tuvo la entrevista el primero de diciembre y quiere también compartirla con los lectores de Día Q. Otro punto de vista que servirá a los que aún están por enfrentar su día.

Ante todo agradercerle por la excelente fuente de información que es este blog. Para empezar no puedo decirles respecto a la puntuación porque ahora mismo no recuerdo cuánto teníamos, y creo que lo más importante no es el tema del puntaje, ya que en este momento del proceso lo que más importa es la impresión que se lleve el oficial de la entrevista.

Llegamos a la Embajada a las 10:30 a.m. con tiempo para cualquier aclaración relativa a la convocatoria. El hecho es, que aunque envíe en varias ocasiones la confirmación a la entrevista, nunca me llegó el acuse de recibo; por lo tanto estábamos un poco nerviosos. Finalmente, los guardias de seguridad nos confirmaron nuestro horario y nos pasaron directamente a la sala de espera, después de cumplir con todas las medidas de seguridad de rigor.

La pareja anterior demoró mucho; al parecer tuvieron problemas con el hecho de ser parejas de hecho y no estar casados, además uno de ellos no estaba muy bien en francés.

Entramos a la cabina de entrevista a las 11:40 am y toda la entrevista duró exactamente media hora. Acerca de nuestro matrimonio solo nos preguntaron si estábamos casados pero no pidieron el Certificado. En lo adelante se dirigió a mi principalmente que soy el solicitante principal. Fueron pocas preguntas que se centraron en como pensaba hacer cuando estuviera allá. Creo que lo que hizo que preguntara poco, fue que hablé mucho, y que llevé mucha información impresa que avalaba lo que decía: ofertas de trabajo para los dos, casas en renta con buen precio, un presupuesto de gastos preparado para momentos con poco o mucho dinero.

Es vital tener un buen conocimiento de la zona para la que se declaró que se va. En nuestro caso, elegimos Trois Rivières y buscamos mucha información en Internet acerca de esta región. Para búsquedas de empleo y alojamiento les recomiendo los siguientes sitios web:

http://kijiji.ca
http://www.simplyhired.ca
http://www.wowjobs.ca

Nos pidió que le contaramos acerca de nuestro viaje más reciente; así que hablamos como unos loros de un viaje que hicimos a Soroa. Hablamos entre nosotros y con el oficial y creo que eso también influyó, que el vio nuestra comunicación (a veces primaria), pero siempre en francés.

Es importante llevar comprobantes y recibos del salario del último empleo. A él no le gustó mucho que yo no llevara ninguno y es que en mi empresa me pagan a través de un libro económico sin comprobante. Acto seguido, él me enseñó el ejemplo de alguien que estuvo en la misma situación y que llevó una hoja escaneada de un libro similar en la que se veía el salario que devengaba. Mi esposa mostró una tarjeta de Banco en la que le depositan el salario, cosa que tampoco le gustó mucho. Así que esto es MUY importante.

Yo puse en el expediente que tenía un altísimo nivel de inglés (sin título que lo apoyara), así que me hizo dos preguntas acerca de cómo había aprendido el idioma y cómo había llegado a hablar tan bien. Yo le comenté que me gustaba mucho y que además mi profesión (Ingeniero Informático) tiene prácticamente toda la documentación en inglés. También le mencioné que en mi escuela primaria, como parte de un experimento, se comenzó a dar inglés desde edades tempranas y que mi padre me había ayudado mucho de pequeño a practicar.

A mi esposa (que es historiadora y trabaja como profesora en la Universidad de la Habana) le preguntó qué pensaba hacer porque la profesión allá no la puede ejercer en el mismo momento de llegar. Ella le comentó que primero debía mejorar el idioma y luego validar los títulos necesarios.

Muchos de los documentos que me solicitaron en los correos previos, no me los solicitaron en el momento de la entrevista; pero creo que es mejor pecar por exceso que por defecto, por eso recomiendo fuertemente reimprimir los formularios originales y firmarlos de nuevo, tener a mano TODOS los originales de la documentación que se envió.

Algo que también causó buena impresión fue una carta de mi centro actual de trabajo, en el que mi jefe se compromete a mantenerme en el puesto de trabajo, con un arreglo salarial, para trabajar a distancia y continuar en mis funciones desde allá. Esto te convierte al instante en económicamente independiente, lo que a su vez es fundamental para tu adaptación a tu llegada... que es de lo que se trata en esta parte del proceso.

Bueno, el resto fueron preguntas sencillas acerca de si quiero tener hijos y tal, que están en la colección de 100 preguntas. El oficial es un señor que transmite muy buena vibra. Así que cero nerviosismo y mucha seguridad ... que ya están en camino ;-)

6 comentarios:

Hermione dijo...

Muchas felicitaciones a este informatico por su logro. Quisiera saber si Dia-q o alguno de los lectores del Blog sabe que hacer en caso de que uno trabaje como freelance, como hacer para el tema de las cartas del trabajo y las tarjetas de salario y esta documentacion que solicita?
Gracias a todos de antemano por sus ayuda.

Anónimo dijo...

he visto que tienen pensada otra mision para cuba a finales de marzo y los primeros dias de abril, ALGUIEN SABE ALGO??????

Anónimo dijo...

Sip, hay una nueva mision del 23 de marzo al 13 de abril.

dia-q dijo...

Sí, estuve consultando el sitio de Inmigración Quebec y parece que habrá otro grupo de entrevistas entre marzo y abril en la fecha indicada en el anterior mensaje.

Anónimo dijo...

Hola Día Q, muchas gracias por tus atenciones.

Mi pregunta es la siguiente:
Es OBLIGATORIO o RECOMENDABLE estar trabajando en el momento de la entrevista? No pudiera uno estar en el momento que se efectúe ésta sin trabajo, ya que lo dejó hace unos meses para preparse a full time en el idioma?
Esto lo pregunto porque he visto por otros comentarios como a muchas personas le han pedido enseñar el SNC y las boletas de pago actualizadas, y yo sólo tengo aquellas que mandé con el dossier.

Nuevamente, muchas gracias por todo.

Anónimo dijo...

Hola a todos y un merci beaucoup bien grande a los que han abierto esta ventana a Quebec, me pregunto si siendo graduada de ingles y frances en la universidad tengo que aportar el resultado de estos examenes obligatoriamente? Mi tïtulo será suficiente?
por favor, escribanme a isabel.jomarron@gmail.com para intercambiar.

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators