Hay dos temas que han estado ausentes de
Día Q en estos meses de labor en el ciberespacio. Muchas personas me han escrito preguntando las razones por las cuales no los he tratado. Dos asuntos neurálgicos en Quebec: los niños y la salud. La razón por las que no los he abordado hasta ahora no es una cuestión de tiempo, ni de dejadez de mi parte por considerarlo temas menores. Simplemente estaba dejando que pasara el tiempo para poder tener una experiencia personal de estos temas, vivirlos más de cerca y poder hablar con conocimiento de causa. No me gusta -sencilla y llanamente- reproducir lo que otros dicen. Leo y escucho lo que me llega, pero luego experimento, y saco conclusiones por mí mismo. Primero vivo, luego existo.
Hoy voy a tocar el tema de los niños y las tan llevadas y traídas guarderías. Para los cubanos que no conocen la palabra y que está presente en el diccionario de la RAE, esta palabra -mágica para los padres de niños pequeños que llegan a este país-, significa un servicio de atención y cuidado de los pequeñuelos, en edades de entre 0 y 5 años. Para ponerlos más en contexto, es eso que en Cuba se le conoce por "círculo infantil".
No quiero desanimar a nadie pero si prepararlos para lo que van a enfrentar una vez que pisen suelo quebeco. Y te digo que si eres padre o madre y si vienes con niños pequeños a Quebec, ven preparado porque las guarderías aquí resultan un verdadero dolor de cabeza y una real preocupación. A los efectos de Quebec y a efectos sociales existen varios tipos de organización. Uno de ellos son los CPE (
Centre de la petit enfance), otras las HG (
Haltes Garderies), otra las GMF (
Garderie en millieu familliale), pero en la práctica existen las guarderías de 7 dólares al día (subvencionadas por el Estado) y las caras (aquellas que cuestan mucho mucho mucho más).
En el primero de los casos el gobierno de Quebec subvenciona a los dueños del lugar (una cooperativa con fines no lucrativos) para ayudar a los padres de los niños que solo pagan una contribución reducida. Como parte de la segunda opción están aquellas personas que decidieron abrir su negocio privado de cuidado de niños en su casa. Estos cobran entre 20 y 35 dólares al día. Para estos casos también el gobierno de Quebec se las arregló (hace muy poco tiempo valga decir) para rembolsar a los padres la diferencia entre lo que cobra la guardería y el precio de 7 dólares fijado por el gobierno como mínimo. OJO, en estos casos, no a todo el mundo le devuelven el equivalente exacto a la diferencia entre un precio y otro. Ese cálculo hecho por el Gobierno depende del ingreso total familiar y su aplicación afecta además las otras ayudas gubernamentales que recibes, ya sea de la parte provincial o federal. Para saber lo que te pueden devolver existe una
calculadora en línea. Para poner un ejemplo, un ingreso familiar de 60 00 al año tiene derecho a un rembolso de 13 dólares, así que si pagas 25 por la guardería en medio familiar, tendrás que pagar 12 por día, o sea 5 dólares más que los 7 establecidos por
Revenu Quebec como cifra de partida.
Hasta aquí la parte bonita de la película. Ahora viene la historia de horror y misterio y es el hecho de que encontrar una guardería confiable de 7 dólares al día es prácticamente una odisea y no precisamente hay que venir de Ítaca para vivirla. Los tiempos de espera en las famosas "listas de espera" son de 2 años como promedio. Las mujeres que dan a luz en Canadá, sean canadienses o no, deben inscribir a sus niños en muchas listas -se recomienda hacerlo en todas las que se pueda- desde que están embarazadas para esperar que, con buen tiempo, su niño sea aceptado en una alguna de estas guarderías cuando tenga 2 o 3 años.
Y mientras tanto, ¿qué hacer? Buscar una guardería en medio familiar que sea confiable y que tenga la posibilidad de pagar 7 dólares (algunas pocas gozan de este privilegio), sino tratar de encontrar algunas de las caras y esperar que tu rembolso te ayude. En algunos casos es al 100% lo que quiere decir que el gobierno te devuelve la diferencia completa entre 7 y el costo del servicio de tu guardería. Para eso tu ingreso familiar total tiene que ser bajo. El problema de esto es que primero tienes que abonar el dinero y después ellos te rembolsan. También existen para estos casos un crédito a través del cual el gobierno te puede adelantar el dinero y de esa manera es menos "estresante" el hecho de dar 600 o 700 dólares de tu bolsillo de un solo golpe.
La prioridad se convierte en buscar la guardería que sirva para ti y para tu niño. Hablo de cercanía de tu casa, humor y actitud de los cuidadores, hábitos y costumbres, en fin todos los factores que influyen en esa decisión humana de confiar nuestro o nuestros niños a un extraño. Hay muchos a los que les va bien, pero han existido también sus fenómenos: gente que golpea y abusa de los niños, etc... Esto sin contar que en un CPE el plan educativo y el tema alimentación es mucho más organizado que en las guarderías en medio familiar. Para no herir sensibilidades y aclarar, no estoy diciendo que las GMF no funcionen, ni sean todas malas. Sé que hay muchas personas que leerán esta nota y que tienen sus hijos en este tipo de servicio de guardería y seguramente les ha ido de maravillas. Solo digo que hay que prestar mucha atención a este tipo de guarderías y estar seguro de todo. Visita primero el lugar, mira el ambiente, habla con la persona. En estos casos, la intuición humana cuenta y mucho.
Resumen de la historia: encontrar una guardería que responda a tus necesidades no es nada que está a la vuelta de la esquina, ni sea de fácil acceso. Mucho hay que sudar, caminar, hablar y esperar. Un dato más. Lasa famosas listas en muchas ocasiones son decorativas puesto que el "sociolismo" existe y en gran medida determina la ubicación de niños que "caen del cielo" y en unos pocos días tienen su guardería garantizada por obra y gracia de la "buena suerte". Conozco casos que a los pocos días de llegados a Quebec pudieron encontrar un CPE a 7 dólares para su niño. Toda una verdadera proeza, sin dudas, pues para salir airoso de esa empresa hay que tener, les aseguro, un poco más de buena suerte.
Mi recomendación: si estas por llegar, mamá, vete preparando para convencer con tu verbo y todas tus armas y encantos a los directores de los servicios de guardería y tú papá ven preparado a hacer tu plan de recorrido diario en busca de una guardería y de llevar al nené de un lugar a otro para luego recibir el bocadillo de "Lo sentimos. No tenemos plazas en estos momentos. Vamos a anotar a su niño en la lista de espera". Quizás se me haya quedado algo en el tintero pero esto es en términos generales lo que hay que decir con respecto al tema. Invito a los padres de los niños que están acá a decirnos cómo consiguieron la guardería para su niño y que nos den sus opiniones positivas o negativas sobre el tema.
Para terminar, quiero mencionar que existe
un servicio por Internet que te ayuda a buscar las guarderías a partir de varios criterios. Puedes hacer una búsqueda por código postal, así podrás saber cuáles son las que están más cerca de tu casa. Ahí puedes informarte de lo que ofrecen y de las características de cada una de ellas y en el caso de que los padres hayan opinado, puedes ver sus comentarios. También ofrecen un servicio de notificación de plazas disponibles por correo electrónico, además de tener un fórum de discusión donde los padres opinan sobre el servicio y los avatares e historias con sus niños.