miércoles, 30 de enero de 2013

Lo que debes saber sobre la solicitud de la visa (1)

Los amigos A&M que ya han publicado sus vivencias con anterioridad en este mismo espacio me envían una explicación muy útil para todos aquellos que están ahora de lleno en el proceso de solicitud de la visa canadiense. Hablan de cómo proceder paso a paso para la solicitud de la visa aclarando de paso un conjunto de dudas que tienen muchos de los que están en el proceso. Les cedo entonces la palabra.

Hola a todos los amigos de Día Q. Les vamos a hablar de los trámites que deben hacer para obtener la visa  canadiense desde la obtención del CSQ hasta el chequeo médico y de paso hacer algunos comentarios sobre cosas que nos ocurrieron y dudas que pudimos despejar en el camino.

El primer paso es reunir los documentos. Para esta etapa el primer paso es descargar la versión más actualizada de la Guía para los trabajadores calificados de Québec (Guide pour les travailleurs qualifiés du Québec), que está disponible en la dirección http://www.cic.gc.ca/francais/information/demandes/guides/FQ7TOC.asp. En esta guía se explica cuáles son los documentos que deben enviarse para la solicitud de la residencia permanente, los conceptos utilizados, los requerimientos de las fotos para la visa, el tiempo máximo de vigencia de algunos documentos y las direcciones posibles a las cuales enviar el expediente, incluso los requerimientos del sobre donde se deben enviar los documentos y la etiqueta correspondiente que va en su carátula, así como el orden en que deben ser organizados estos documentos. El primer documento al cual la guía antes mencionada hace referencia se nombra Lista de control de documentos (Liste de contrôle des documents, IMM 5690). Con esta se pueden comenzar a descargar y recopilar los formularios y documentos necesarios.

Es importante decir que no todos los documentos que figuran en la lista de control, deben ser enviados, en los casos que no correspondan no deben ser marcados en la lista de control y por lo tanto no deben ser incluidos en la solicitud. Si en la solicitud enviada falta algún documento, una firma, o un dato no es coherente con la información suministrada, la solicitud será regresada al solicitante en su totalidad. Ello implica que regresará el sobre con todos los documentos para que el solicitante corrija los errores y vuelva a enviarlo completo.

En cuanto a los antecedentes penales, tal y como se indica, son válidos por 6 meses a partir de la fecha de su elaboración, pero estos deben ser enviados en los tres meses siguientes a su emisión, o sea, si en el momento de enviar la solicitud de visa, los antecedentes penales ya los tiene en su poder desde hace cerca de tres meses, vuelva a solicitarlos. Le recomendamos que los solicite cercano a la fecha de traducir los documentos.

La segunda etapa del proceso es la de certificar las fotocopias las que deben estar acompañadas de una certificación notarial (para lo cual es necesario un sello de 5 pesos para pegar a cada documento y 10 pesos para pagar al notario por la certificación de cada uno, por lo tanto serían 15 pesos por documento). De los documentos emitidos por el Registro Civil, el Palacio de los Matrimonios o la Dirección de Justicia no se hacen certificaciones notariales: estos documentos se envían en original. Estas instituciones emiten los documentos tantas veces como se soliciten.


(Continuará...)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

por favor continuen pronto que es bien clara la explicación
saludos y gracias

Anónimo dijo...

Hola, felicidades por el blog tan interesante que tienes. Pero queria saber cuando actualizaras Lecturas sin Conexion para los que estamos aun en la isla y no tenemos acceso a internet, este blog es de mucha ayuda para los que queremos introducirnos en este proceso. Grasias. Bye

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators