miércoles, 17 de abril de 2013

Al servicio del inmigrante

Delphine Folliet cursó estudios universitarios en Historia Contemporánea en Francia. Luego hizo carrera en gestión de proyectos culturales y laboró durante ocho años en en la asociación Generiques como directora del proyecto. Como cabeza de la organización, estaba involucrada principalmente en la evaluación cualitativa de los archivos y el patrimonio de la inmigración en Francia. Despúes de 10 años en París con su pareja, comenzaron a pensar en la posibilidad de ir a establecerse fuera de las fronteras francesas. Les atraía tener una experiencia internacional y Quebec era una de las plazas más atractivas por el hecho de ser una región francófona, por su calidad de vida y las oportunidades profesionales. Llegaron a Quebec con permiso de vacaciones-trabajo. Al cabo del tiempo ya tenían su permiso de trabajo temporal válido en el territorio y, en estos momentos, esperan el otorgamiento de la residencia permanente. Su futuro en Quebec se va consolidando paso a paso.

Delphine es actualmente la directora de Immigrant Quebec, asociación sin ánimo de lucro que tiene como misión informar sobre la inmigración y la vida en Quebec a cualquier extranjero que desee establecerse, de forma permanente o temporal, o estudiar en la única provincia francófona de Canadá. Cuenta Folliet que su puesto actual lo obtuvo gracias a su red de contactos. Mientras trabajaba como asistente de dirección en la Oficina francesa de la Inmigración y la Integracion (OFII), un organismo gubernamental francés, en cierto momento, el propio director de la organización la puso en contacto con algunas personas de su propia red de contactos y fue, de esa manera, que conoció al co-fundador y presidente de Immigrant Quebec, que buscaba una persona para relanzar un proyecto que estaba estancado durante algún tiempo. Delphine asumió con gran motivación la proposición al resultarle muy interesante la idea de construir algo nuevo, máxime cuando al hacerlo, el resultado final le sería de tanta ayuda a los recién llegados que, al igual que ella, serían inmigrantes.

En pocos años, Delphine ha logrado convertir a Immigrant Quebec en una organización de ayuda que apoya a los inmigrantes en su integración a la vida en Quebec. El año pasado organizaron el primer Salón de la Inmigración y la Integración, evento que fue todo un éxito y que este año repetirá su accionar. Día Q se ha entrevistado con Delphine para que nos hable sobre su trabajo al frente de la asociación que dirige y el futuro de la misma.

Delphine, antes de entrar en materia y para que los que te leen sepan cuáles han sido tus experiencias como emigrante francesa en Quebec, me gustaría que me comentaras si te has sentido bien acogida en la provincia en los años que ya llevas viviendo acá y que me comentaras sobre lo que más te ha gustado de la sociedad quebequense y lo que menos.

Me siento muy feliz en Montreal. He conocido a gente maravillosa que me han dado su confianza y me han abierto las puertas profesionalmente hablando. Creo que he sido muy afortunada. En estos momentos, al trabajar en Immigrant Quebec, tengo la oportunidad de conocer a gente de aquí y de todo el mundo. Es algo muy gratificante. Hace tres años que vivo en Montreal y aún me falta mucho por aprender de esta sociedad y de su gente, pero noto que cada día conozco más y siento que me encuentro en fase de descubrimiento continuo. En Quebec, siento que mi trabajo se aprecia. Soy ya una mujer que anda por la treintena y este hecho me resulta, sin dudas, muy gratificante, puesto que en Francia, el peso jerárquico y patriarcal es, por desgracia, demasiado marcado.

De mi vida cotidiana en la ciudad, puedo afirmar que me encanta pasear en Montreal en el verano. ¡Descubrí que Quebec es el campeón del helado y eso me encanta! Me gusta el espacio que hay: los parques, las aceras, las anchas calles... algo bien distinto a París. Siento cierta atracción por la región de los Cantones del Este y la de Charlevoix. También aprecio mucho el hecho de que aquí la gente puede ir vestida como deseen sin que a nadie le interese mucho o se burlen de tí. Me gusta el hecho que Montreal sea una ciudad tan cosmopolita. Puedo decirte, de hecho, que mi restaurante favorito aquí es español. En cuanto a lo que no me gusta, está bien claro: la publicidad en la televisión cada 10 minutos. ¡Es demasiado! No logro acostumbrarme.

Entrando en materia, descríbeme en pocas palabras qué es Immigrant Quebec, la organización que diriges.

Immigrant Quebec fue creada en el 2006. A través de nuestro sitio web, ofrecemos gran cantidad de información gratuita y bien documentada y un único punto de acceso a un conjunto de referencias, recursos y servicios dirigidos a los inmigrantes. Trabajamos, en la medida de lo posible, en estrecha colaboración con organizaciones y profesionales que cuentan con la experiencia de cómo recibir y apoyar a los recién llegados. Ofrecemos además una colección de guías para los inmigrantes: Emigrar a Quebec, Trabajar en Quebec, Estudiar en Québec y pronto tendremos una nueva, Emprender en Quebec. Gracias a la colaboración del Consulado de Colombia, la guía Emigrar a Quebec estará disponible en español, en nuestro sitio web a partir del 3 de mayo. Las guías son gratuitas y están disponibles a través de nuestra red de socios y pueden ser descargadas en nuestro sitio web. Valga decir que nuestro sitio ofrece una amalgama de informaciones, asesoramiento de expertos, testimonios sobre la vida profesional y la vida cotidiana en Québec. También se pueden seguir nuestras noticias en Facebook y Twitter. Este año tendremos además la celebración del segundo Salón de la Inmigración y la Integración que tendrá lugar los días 3 y 4 de mayo en el Palacio de Congresos de Montreal.

(Continuará... )

0 comentarios:

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators