domingo, 19 de mayo de 2013

Al norte: Mareylis y familia (3)

Mareylis es cubana y vive en Saint-Constant desde hace poco menos de un año con su esposo y su hijo. El mes pasado en dos notas publicadas en Día Q comenzó a compartir sus experiencias son sus lectores y los comentarios de aquellos que la leyeron han sido muy positivos. La historia de un cubano contada y dirigida a los que están por llegar es siempre bien recibida y constituye un hálito de información para los que aún están en la isla. Hoy Mareylis continúa con el tema de la escuela que ya abordó en la nota anterior.

Para seguir con la idea de la etapa escolar de mi hijo, en cuanto a las asignaturas cursadas por los estudiantes eso depende del grado. En primer grado, por ejemplo, tienen Matemáticas, Lectura, Danza, Gimnasia, Educación Física. Te pedirán zapatos anti-resbalantes para eso. También hay una que se llama Biblioteca y otras más. 

Para los niños hay que comprarle ropa de nieve, si llegas en invierno. Son caras, una ropa de nieve te cuesta como mínimo 40 dólares. Es obligatorio que lo lleven a la escuela porque los sacan a jugar a la nieve todos los días. Las botas de nieve más baratas y de calidad dudosa las venden en Wallmart, pero igual te funciona un tiempo. Cuestan entre 30 a 40 dólares. Compré esas y a mi hijo se le comenzaron a humedecer las medias. Mala compra. Unos amigos me recomendaron que fuera a Yellow y ahí estaban caras pero bien buenas hasta ahora. Si no tienes para eso, recomendado ir a las fripperies, encuentras ropas casi nuevas y puedes comprar cosas por menos de 10 dólares. Ahí te venden lo que en Cuba llamamos ropa de donación, pero esta es de buena calidad.

En la escuela todas las pertenencias las dejan en casilleros personales que tienen sus nombres. Nada se pierde ni lo roban, al menos no en la escuela de mi hijo. Existe un lugar de objetos perdidos en la escuela y cuando viene a la casa sin algo, al otro día vas a ese lugar y buscas, e increíblemente está allí. Igual te toca hacer cuando trae algo equivocado, es muy común que traiga equivocado guantes o gorros, por eso es mejor marcarlos con sus iniciales,  por tanto cuando eso pase, vas y lo dejas allí y de alguien será.

En cuanto a las ausencias, cada vez que falte a la escuela se reporta antes de las 9 de la mañana a la escuela. Si amanece enfermo deben llamar a la escuela y hablar para decir que está enfermo y no irá a clases. Si no lo haces, la escuela te llama sin falta. Si está enfermo en la escuela te llaman a tu trabajo o celular personal. Por eso es tan importante dar bien los datos y manera de contactarte. Si tienes que ir fuera de horario a la escuela, te dejarán pasar solo a la secretaría y ahí deberás esperar a tu hijo. En las escuelas hay enfermeras, al menos en las que me han comentado. Y a esas enfermeras debes hacerle llegar bien actualizado el carné de vacunas que se trajo de cuba. Por favor, verificar las fechas y dosis que se le hayan puesto en Cuba porque aquí te lo preguntan. Antes de salir de Cuba lo anoté bien todo con mi letra, no letra de médico como está en esos tarjetones, y así me fue fácil aquí darle la información a la enfermera. Ella te dirá la vacuna que le falta y las que le pondrán. Si le falta alguna debes sacar turno en tu centro de salud más cercano y pedir que se la pongan.

En las vacaciones y semanas de receso escolar la escuela y la guardería cierra. Por tanto, hay que buscar quien lo cuide. Y claro que hay que pagar. Las guarderías de medio familiar son muy comunes. Por medio de una amiga de una amiga cubana encontré una aquí mismo a 20 dólares el día, normalmente es 25 el día. Así que salí bien. Eso es un dinero más a tener en cuenta en el acápite de gastos escolares. Las de 7 dólares el día son difíciles de conseguir y cuando uno sale embarazada creo que hay que buscarla desde ese tiempo. Pero si toca pagar una guardería cara luego el gobierno te da un dinero mensual y eso ayuda. Pero ojo con esto… hay que venir preparados que la aplicación para este reembolso demora unos meses y los primeros tiempos toca sacarlo de la famosa cuenta que traemos de Cuba.

En cuanto a la ayuda monetaria que te da el gobierno para los hijos menores de 18 años. No fui para nada buena haciendo esto. En cuanto llegué llené una planilla que te dan donde mismo uno saca el seguro social. Llegué a la casa, recopilé los datos y los envié. Primero que todo hay que traer bien claro cuánto dinero se hizo en Cuba los últimos dos años antes que entraste Canadá. Cuando sacamos la cuenta nos parecía una broma por el poco monto de dinero, pero aun así hay que ponerlo. Ese fue mi primer error, dejé de poner un año y me hicieron un requerimiento a los dos meses, lo que se traduce en demora después. Y mi mayor error fue pensar que ya con esa planilla sola era para ambas ayudas, la federal y la que te da Quebec. Un error para tontos pero lo cometí y ahora lo estoy lamentando. O sea al final, en septiembre, solo había llenado la planilla para la ayuda que me da Canadá y me faltaba la de Quebec.

Llegó enero y nada de ayuda para el niño. Así que llamé a la oficina, el primer número que me salió en Internet,  y me dijeron que no había ningún caso con mi nombre, y ahí me doy cuenta de mi error. Resultado: me mandaron por correo las planillas para comenzar a aplicar para la ayuda de Quebec. Toda la información está bien clara en Internet, fui yo la que no la vio, por tanto lo cuento para que no les pase. Ahora en el mes de abril es que comenzaré a recibir ambas. El monto del dinero depende de tus ingresos y los gastos y la edad del niño. Al igual varía si pagas una guardería más cara y todo eso. No tengo conocimientos como funciona cuando el niño no está en la escuela aún pero el procedimiento es casi el mismo. Tener bien claro todos los datos personales que se pongan en las planillas porque por cualquier motivo te viran los papeles y luego te demoras en recibir la ayuda que muy bien que viene cuando te entra a la cuenta a mitad de mes.



(Continuará...)

8 comentarios:

Verna dijo...

Hola Mareylis ;

Gracias por dejarnos tus experiencias ,permiteme darte algunos detalles para ti y aquellos que leen tus articulos con vista a lograr el objetivo comun que es aprender de los demas para no cometer los mismos errores.

El calculo para la ayuda que hace el gobierno,es el mismo si el nino esta en la escuela o no ..es un caculo en base al ingreso neto familiar ,mientras mas ingresos tuvo la familia en el ano anterior ,menos dinero te dan.

El federal (Canada)en el caso de los menores de seis anos son dos ayudas ,primero te dan 100 dolares fijos por mes ,por nino (una decision del gobierno de Harper),ademas de esto Canada les da el equivalente del calculo realizado de acuerdo a los ingresos familiares,del ano fiscal anterior.

La cifra que debemos poner en las planillas es CERO pues en Cuba no se gana en dolares y la pregunta en la planilla a declarar son sus ingresos en dolares?.

Quebec (Ayuda Provincial) la misma historia ,la cifra a poner es CERO en los ingresos en dolares ,en los anos anteriores al arribo ,(para los cubanos)de esta manera ellos pueden realizar el calculo correcto.

Para aquellos que quieren tener una idea ,las dos prestaciones (ayuda del gobierno)juntas oscilan alrededor de aproximadamente 500 dolares por mes (cifra variable),por cada nino ,independientemente de la edad,esto en caso que llenaras las planillas a tu arribo sin declarar ningun trabajo y ningun ingreso pues acabas de llegar.

En el caso de los bebes ,que nacen en Quebec,el estado civil se encarga de hacer el tramite con Revenue Quebec(Provincial) y no hay que llenar planillas es solamente la planilla de Revenue Canada (Federal)que hay que llenar.

Una vez mas gracias por tu tiempo y por compartir tus experiencias estoy segura que seran de mucha ayuda a las futuras mamas y papas que estan por llegar.

Mome dijo...

Muchas gracias Mareylis y Verna,
Este era una de los temas de los que menos conocía y justamente hace poco le sugerí a Dia-Q que dedicara un post a este tema.
Me ha sido de gran ayuda sus consejos. Espero sigan compartiendo sus experiencias, en cualquier tema que pueda servir a los que venimos detrás (si Dios quiere) jeje.
Salud y Suerte!

Anónimo dijo...

Hola, soy una seguidora del blog aunque me cuesta trabajo pq no tenemos el internet en casa, muy útiles sus comemtarios y a mi me viene muy bien pq ya tengo otro nené en camino y todavía espero la fecha de entrevista. Me llamo Anay y estamos en espera, hace rato estoy por saber la página exacta para buscar las planillas de la visa e ir adelantando pq se nos hace difícil muchas horas en internet.
Si alguien me pudiera poner el link para ir directo al grano se lo agradecería.
saludos Anay
Gracias
Saludos a jorge y familia

Mome dijo...

Hola Anay,
Esa info está aquí mismo en Dia-Q. Entra a http://dia-q.blogspot.com/p/tramite-de-la-visa-canadiense.html
ahí están los enlaces al sitio oficial.
Saludos

Anónimo dijo...

Por nada.

Anónimo dijo...

Estuve leyendo algo sobre el proceso y lo veo tan complicado, alguien pudiera decirme cuales son los primeros pasos, muchas gracias

daniel_cu dijo...

Señores, pq hace tanto que no se actualiza el blog? Necesitamos de ustedes...

Basile dijo...

Hola daniel_cu entra a la página de comentarios de dia-q
http://dia-q.blogspot.com/p/comentarios.html
Aquí nos reunimos los habituales del blog.

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators