lunes, 7 de abril de 2014

Marea roja

Una aplastante victoria ha obtenido Philippe Couillard y sus huestes liberales en la noche del 7 de abril del 2014, día de elecciones generales en Quebec. El hasta entonces gobierno minoritario del Parti Quebecois cede de esa manera la jefatura de los destinos de la provincia al Partido Liberal de Quebec que obtuvo nada más y nada menos que 70 sillas en la Asamblea Nacional, para apuntarse una victoria histórica. A 41% se elevó el porcentaje de votos recolectados por los rojos que deja muy atrás el 25% de la Marois y su equipo y el 23% de Legault y la CAQ. El PQ se convierte entonces en la oposición oficial al obtener 30 sillas, mientras la CAQ con 22 quedó finalmente en el tercer puesto de la votación que acaba de finalizar hace apenas unos minutos.


La tasa de participación alcanzó un 71%, un 3% menor que la del 74.6 lograda en el 2012, lo que indica un ligero aumento de la apatía o la indiferencia de la población por ejercer su derecho al voto. Montreal en masa votó por los liberales. Solo 7 circunscripciones (4 por el PQ y 3 por Quebec solidaire) no votaron por los rojos. En el resto de Quebec, casi toda la Ribera Norte votó igualmente por los liberales, al igual que gran parte de la Ribera Sur.


Punto interesante: Pauline Marois perdió en su circunscripción a manos de la liberal Caroline Simard. Algunos minutos más tarde, en un discurso a la nación, Pauline anunció su demisión como jefe de su partido. Un nuevo líder será elegido en los próximos días.

Por otra parte, Couillard, el nuevo primer ministro de Quebec ganó ampliamente con un 55% de votos en Roberval. Termina de esta forma la historia del gobierno de un año y medio del PQ, en un período que pasó con más penas que glorias, múltiples promesas incumplidas y mucha controversia. Veremos si los liberales pueden recuperar la economía de la provincia y si su nuevo gobierno redunda en beneficio de los habitantes de Quebec y sobre todo está por ver si el mandato de Couillard logra borrar la catastrófica imagen dejada por el anterior gobierno liberal de Jean Charest.

4 comentarios:

Gonzalo dijo...

Lo mas interesante creo que es, a mi criterio, el porciento de no votantes . Seria interesante saber si los que votaron en masa por los Libérales , lo hicieron para no ver mas, de una vez y por todas , a la señora de cara picara y sus ideas xenofobas.
En mi caso vote por un partido que sabia que no iba a ganar. Fui solo por sentir lo que es realmente La DEMOCRACIA, de cierta manera, me hubiese sumado a la cifra de ausentes de no haber sido esta mi primera experiencia como votante,

Fulgencio Masferrer dijo...

gonzalo me identifico contigo. goza los beneficios de una votacion democratica por primera vez fuera del castrismo pero no pierdas esa sana costumbre por favor, no te desanimes para que sistemas toxicos como el que padeciste no se enquisten aqui en quebec. un saludo y no le hagas caso a los comentarios anteriores.

Pepe dijo...

No estoy realmente al tanto de los temas políticos, jeje. Metido en mi integración y la lucha diaria por salir adelante sólo he escuchado los resultados.
Me gustaría saber, Dia-Q, qué implicaciones tiene para la provincia, el país y sobre todo para nosotros los inmigrantes el que hayan ganado los liberales.
Ya ves, estoy hecho un especialista en integración, pero en política ando medio perdido.
Saludos

Jorge dijo...

@Pepe ...La politica es siempre la misma donde quiera que la pongas ,los politicos prometen y prometen y luego todo se vuelve cuento .
Escoger el Partido Liberal fue para muchos ,como dicen los viejos ,,,escoger de entre los malos ,el mejorcito,incluso una solucion segura era votando por el Partido Liberal al menos garantizabamos que no saliera el Partido Quebecois que lo que esta es siempre pensando en la misma historia de siempre , referemdum,en la independencia de Quebec y la separacion de Canada.

Es muy simple ,ahora como Canadienses los inmigrantes gozan de la ayuda Federal y Provincial en muchos casos.
Nadie puede garantizar que con un Quebec independiente los taxes no aumenten o las ayudas disminuyan ,ademas que seria la imposicion del frances y otras reglas que poco a poco iras comprendiendo a medida que vayas integrandote .

Lo malo es que mientras mas te integres jeje ,mas ganas te van a dar de desintegrarte.....jajajajaja saludos ,

Pd ,,esperando tus post que perdieron su turno en la cola o que >???

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators