Trámites de salida en Cuba

Actualizado: Enero del 2013.

Paso #13. Comprar pasaje de avión
Nota: Los pasos que se detallan a continuación pueden estar sujetos a cambios. Las leyes y los procedimientos cubanos cambian constantemente. Esta guía fue confeccionada con los datos disponibles sobre el proceso en enero del 2013. Cualquier cambio que exista en su flujo interno, por favor, informármelo para cambiar el procedimiento descrito debajo.

A partir del 14 de enero del 2013 con la nueva Ley Migratoria Cubana, ya no se exige la solicitud del permiso de salida.

Téngase en cuenta que aun con esta nueva ley, a los efectos de inmigración, Cuba sigue considerando tres categorías de emigrados. Aquí solo voy a describir dos de ellos, porque el tercero llamado PRE (Permiso de Residencia en el Exterior) solo está reservado para cubano que se casan con extranjeros, y para este tipo de proceso esa situación no aplica.
  • Emigrado (antigua Salida definitiva). Donde a todos los efectos pierdes todos los derechos como residente cubano (aunque sigues siendo ciudadano cubano).
  • Vistante (antiguo PVE o Permiso de viaje al exterior). Se trata de un tipo de permiso en el cual sigues manteniendo tu residencia cubana y a los efectos legales en cuba tienes todos los derechos que un cubano que viva en la isla y puedes estar hasta 2 años fuera del país.
Paso #14. Preparación del viaje

La preparación del viaje es una etapa importante, y a la vez agotadora. Las cosas a traer depende de la situación de cada familia. Para los que tienen familiares acá es muy probable que no tenga que traer muchas cosas. Para los que no tengan familia y no conozcan a nadie o a algún amigo que lo acogerá los siempre difíciles primeros días les recomiendo que traigan la mayor cantidad de cosas que puedan y que vean lógica, sobre todo si ya son cosas que tienen en Cuba y que no les va a costar trabajo traer y muchas de ellas le van a ser muy útiles. La siguiente lista es solo a título de guía. Cada persona puede ajustarla en dependencia de su situación personal. Esta hecha con el objetivo de minimizar los gastos innecesarios a la llegada. Documentos
  1. CD y DVD con información personal.
  2. Certificado de Selección de Québec.
  3. Certificación de Residencia Permanente.
  4. Pasaportes.
  5. Expedientes con certificados de estudios cursados en Cuba.
  6. Documento que justifica la Capacidad de autonomía financiera (el documento enviado con el expediente a México).
  7. Resumenes de Historia Clínica para todos los implicados.
  8. Si tiene niños, el Carnet de vacunación actualizado.
Objetos, prendas y utensilios
  1. Objetos de aseo personal: toallas, jabón de baño, máquina de afeitar, desodorante, cepillos de dientes, dentrífico, acondicionador y shampoo.
  2. Objetos de tocador: creyón de labios, delineador, peine, cepillo de pelo y cortauñas.
  3. Utensilios para la alimentación del viaje: cuchara, tenedor, vasos.
  4. Ropa para vestir, la mayor cantidad que pueda traer. La ropa en Canadá es cara. 
  5. Ropa interior: tacasillos, pañuelos, bloomers y ajustadores.
  6. Preservativos.
Antes de viajar es importante repasar el tema del dinero a llevar. He aquí una guía del dinero que debe tener encima antes de abordar el avión para la partida.
  • Dinero para llevar a Canadá para los primeros tres meses. En dólares canadienses.
  • 25.00 CUC por persona para el pago de derecho de estancia en el aeropuerto en Cuba.
  • De 10.00 a 40.00 CUC en dependencia de la provincia y la lejanía del aeropuerto. Esto es para los gastos de viaje al aeropuerto cuando no se cuenta con transporte personal.
  • Algo de menudo en CAD. Al menos 20.00 o 30.00 CAD para si hace falta en el aeropuerto de Montréal a la llegada. Este dinero se puede cambiar antes de salir de Cuba en la CADECA del aeropuerto por el que se salga.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators