lunes, 11 de abril de 2011

Conducir en invierno: ¿lujo o necesidad?

Una de las principales características de las grandes urbes es la intensidad del tráfico. En las rutas abundan los automoviles, los camiones, las motos, los ómnibus y otros tipos de transporte pesado. ¿Cómo actuar ante el timón en el invierno y en medio de una nevada? Para los choferes expertos que vienen de Cuba y creen que todo será muy facil, atención, conducir en la nieve y bajo las condiciones invernales es todo un reto que tendrán que asumir y pondrá a prueba, estoy seguro, a aquellos que se jactan de ser buenos conductores y de sabérselas todas. Como no sé conducir, le pedí a un experto chofer cubano que vive en Montreal que me hablara del tema. Y he aquí sus puntos de vista:

El tráfico es algo a lo que los cubanos no estamos acostumbrados. En Québec saber sobre las congestiones actuales en la ruta o conocer las condiciones de las autorutas es una necesidad (al igual que el parte meteorológico) y es algo sobre lo que deben informarse cada mañana, ya sea por el televisor o la Internet,  aquellos que conducen, sobre todo en el invierno, momento en el cual conducir se hace más “interesante” por llamarlo de alguna manera.

Conducir en invierno en los primeros meses después de haber llegado es algo complicado para los mejores choferes, algunos de ellos taxistas en Cuba han tenido y se llevan sus buenos sustos con la nieve y el hielo en las calles. A finales de noviembre y comienzos de diciembre cuando comienzan a descender las temperaturas por debajo de cero, con las lluvias, se crea una capa de hielo fina sobre el pavimento y las aceras, que aquí llaman hielo negro (black ice) y que es mucho más peligrosa que la nieve en sí, puesto que no se ve y es ahí donde está el mayor problema, tanto para los conductores como para los peatones. En esos momentos, estás confiado en que tu carro va a frenar a una distancia determinada y nada….. resbala -como decimos en buen cubano- como un jabón. Es por eso que muchos de aquellos que decidieron comprarse un auto al llegar, optan, en el invierno, por el transporte público más seguro, mas rápido y menos riesgoso.

Como ya se sabe Montreal es una isla, y todos los accesos, obviamente a través de sus puentes están colmados de largas colas de autos. En invierno es doblemente difícil conducir, pues al tráfico se adicionan los embotellamientos debido a las malas condiciones del tiempo y la nieve. Todo esto sin contar con dos amigos inseparables: la pala y un artefacto que es como una especie de espátula y cepillo a la vez que sirve para raspar el hielo que se forma en el cristal producto de los descensos bruscos de la temperatura, incluso si no nieva. Ambos deben estar en tu auto 24 horas; nunca sabes que te puede sorprender en la calle mientras estés estacionado. Con facilidad pueden caer 30 centímetros de nieve mientras dormías o trabajabas. Si por casualidad no has tenido la oportunidad de tener tu carro en un garaje interior, como es mi caso, debes levantarte con tiempo, temprano en la mañana, para sacudir tu carro, quitarle la nieve, y palear la que está a su alrededor para poder salir a conducir, y esta operación se repite cada vez que nieva.

Nada que, como buen cubano, paleas y dices qué linda la nieve total si en Cuba yo paleaba arena y cemento en la micro. ¡Esperemos que a los que les toque les dure el entusiasmo para varios meses y muchas, muchas, muchas, paleadas! En fin, tan polémico como cualquier otro tema, otra nueva experiencia para el más experimentado de los choferes, como dicen en el televisor, a pesar de tus 3, 5, 15 o 20 años de experiencia al volante, atención, el invierno te puede sorprender.

En fin, soyez prudent, et prenez la bonne route.

6 comentarios:

Angie dijo...

Esa es una de las cosas que mas miedo me da el conducir sobre nieve, pero como dice el buen amigo cubano tendremos que acostumbrarnos y aprender a ser mas precavidos

saludos

Anónimo dijo...

Definitivamente emigrar (según los criterios generales sobre todos los temas que veo acá) es una página negra en la historia personal........lo único que me pregunto es qué los hace resistir y no claudicar ante tanto frío, nieve, fango, nostalgia, tristeza y añoranza de lo atrás dejado. Más que toda esa información que proveen y que considero muy valiosa, claro, quisiera que me respondieran qué los detiene en un lugar a todas luces inhóspito, sobre todo para las personas que provienen de áreas tropicales.

Anónimo dijo...

Es bien simple amigo anonimo ,se trata de escoger ...de los males el mejor !!Aqui en Canada hay mucho frio ,en otros lugares ,mucho calor !!!Todo es relativo.

dia-q dijo...

En la vida todo es cuestión de balance. No existe en el planeta Tierra el lugar perfecto, eso es algo idílico y la utopía de llegar a ese lugar donde todo sea bueno está muy lejos de ser realidad. Todo tiene sus pro y sus contra. Todo se resuelve a una cuestión de prioridades. Si eres una persona friolenta y el hecho de no soportar el frío está para ti por encima de cualquier otra cosa, entonces Canadá no es el mejor lugar para vivir. Si, por el contrario, tu prioridad en la vida es vivir una mejor estabilidad económica y el frío o el clima en general, te es indifirente, entonces Canadá sería un buen país para vivir, como quizás lo serían otros que cumplan estas mismas condiciones.

Anónimo dijo...

SE ESTA ACABANDO EL VERANO CANADIENSE ,ARRIBA A COMPRAR LAS PALAS !!! VIENE LA NIEVE !!

jorge luis dijo...

Tranquilo ,relax amigo !! aun te quedan dias de calor y luego viene el otono,lluvia ,luego en diciembre entonces veras nieve ,no te apures ya llegara !!

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