Hoy pasé por delante de un cartel que me llamó la atención. Inevitablemente, no pude abstenerme de tomar una foto para ponerla en el blog y de paso comentar sobre el tema, que aunque es un tema relacionado con política es interesante y me recuerda que a veces la política suele ser algo "refrescante" en estos países. El cartel en cuestión en rojo completamente es una propaganda del Partido Comunista de Canadá de cara a las elecciones del 2 de mayo y en su texto comienza con el título Le peuple avant les profits (El pueblo antes que las ganancias). Tal y como se puede leer en la pancarta, el Partido para estas elecciones presenta su plataforma política sobre la base de las promesas siguientes:
- Proponemos un salario mínimo de $16 la hora
- La equidad salarial para las mujeres
- El retiro inmediato de nuestras tropas de Afghanistan
- La nacionalización de la industria del gas y el petróleo
- La gratuidad de la educación post-secundaria
- Una nueva constitución que garantice la igualdad de todas las naciones en Canadá
La escena política canadiense ha estado colmada durante años de partidos "extraños", como por ejemplo el Parti Rhinocéros, más conocido como Rhinoceros Party en inglés ("Partido de los rinocerontes" en castellano), que estuvo activo entre la décadas de 1960 y 1990 y operó de acuerdo con la tradición canadiense de sátira política, su credo básico fue la promesa de "no cumplir ninguna promesa". En su afán de sorprender y divertir a sus posibles electores, hicieron numerosas propuestas imposibles y ridículas.
Ejemplos de otros Partidos con plataformas no muy comunes son los que se sobran:
- El partido Comunista Marxista-Leninista de Canadá (The Communist Party of Canada Marxist–Leninist)
- El Partido de la Marijuana (The Marijuana Party). Su agenda consiste en terminar con la prohibición del cannabis.
- Partido Pirata de Canada (Pirate Party of Canada), abreviado PPCA, que sigue el modelo del Partido Pirata de Suecia y defiende el derecho a la reforma de las leyes de derechos de autor, la privacidad, la neutralidad de la Red y aboga por la apertura del Gobierno.
- Partido del Sexo (The Sex Party) con su base de operaciones en British Columbia y promueve el sexo liberal y las actitudes positivas hacia la educación sexual, las leyes indecentes y la prostitución. Se describe as sí mismo como "el primer partido oficial registrado en el mundo dedicado exclusivamente a lidiar con temas sexuales".
- Partido para trabajar menos (The Work Less Party) basado en el derecho de los trabajadores y aboga por acortar la jornada laboral de 40 horas semanales y llevarla a 32.
- Partido en línea de Canadá (Online Party of Canada) que solo hace su plataforma política a través de un sitio en Internet.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.