martes, 5 de abril de 2011

Here on parle English et français

Montreal es, sin dudas, la región más cotizada por los inmigrantes de entre todas las ciudades de la provincia de Quebec. Es la segunda en importancia del país, y constituye de hecho una ciudad de grandes contrastes. Montreal posee la cuarta población francófona del mundo, pero tiene también una considerable comunidad anglófona y un alto y cada vez más creciente creciente número de personas cuyo idioma materno no es ni el francés ni el inglés (alófonos). La ciudad resulta ser uno de los centros culturales más importantes del país, al acoger varios festivales internacionales, sobre todo en el verano. Dos de los más importantes, el Festival de Humor Juste pour rire y el Festival de Jazz de Montréal, uno de los mayores del mundo.

La ciudad, en total, acoge más de 70 eventos internacionales al año. Hasta la década del 60 del siglo pasado fue considerada la más importante de las ciudades de Canadá y el principal centro financiero e industrial del norteño país. Durante los siguientes años, el crecimiento de su antagónica rival, la anglófona Toronto le arrebató el puesto de capital financiera e industrial del país.

Un 53 % de los habitantes de la isla tienen el francés como lengua materna, alrededor de un 29 % es alófono, mientras que un 18 % es anglófono. Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos tienen al menos conocimientos prácticos de las dos lenguas oficiales y la mayoría de los alófonos tienen el francés o el inglés como segunda lengua. Según datos extraídos de Wikipedia, cerca del 53 % de los montrealeses son bilingües en francés e inglés, el 29 % habla únicamente el francés (especialmente al este de la isla) y el 13 % habla solamente el inglés (al oeste de la isla). Luego de los dos idiomas oficiales de Canadá, en la isla se hablan el italiano, el árabe, el griego, el portugués, el español y el hindi.

Esta diversidad linguística y cultural es la que hace que sea Montreal, por encima de todas, la preferida de los recién llegados, sobre todo si se tiene en cuenta que en la ville du Québec, su competidora directa y a su vez capital de la provincia, la población francófona alcanza el 96,4 %, mientras que solo un 1.5 % es anglófono. Situación de dominio amplio del francés como lengua materna también ocurre en Longueuil (85 contra 6), Laval (75 y 6), Gatineau (80 contra 13) y Sherbrooke (90 vs 4) por mencionar las cinco ciudades más importantes en la provincia después de Montreal y la ciudad de Quebec.

El inmigrante prefiere estar en un marco más abierto, más relajado en cuanto al idioma, además de tener más amplias oportunidades reales de encontrar coterráneos. Muchos llegan conociendo solo el inglés y no es un secreto para nadie que el conocimiento de al menos un idioma que no es el materno, abre muchas puertas y permite la comunicación básica entre las personas. Laboralmente hablando, las grandes empresas se sitúan también en la isla y sus alrededores. Por la misma razón de la dualidad de las lenguas, es importante significar  que el mercado de trabajo en Montreal se vuelve más complejo, no solo por la gran competencia sino por el hecho de que para lograr un buen trabajo con cierta estabilidad, en la gran mayoria de los casos, exigen bilingüismo, sobre todo para puestos que tengan como primicia fundamental la atención al público.

En Montreal es algo muy normal y resulta algo extremadamente cómico escuchar hablar a una persona en francés y de pronto escuchar como comienza a hablar en inglés con una facilidad pasmosa, y luego volver a cambiar al francés, así como la mezcla de frases en inglés dentro de la propia conversación en francés, tales como right, that's it. En Montreal se vive en dos idiomas, se habla en dos idiomas, se respira en dos idiomas, hay canales en dos idiomas, existen periódicos en dos idiomas. Si Quebec es una ciudad única dentro de un Canadá anglofono, Montreal lo es, a su vez, dentro de un Quebec francófono.

Los habitantes de la isla ya casi llegan a los dos millones. Étnicamente hablando su población está compuesta de un 56 % de canadienses, 27 % de franceses, 6 % de italianos y 4,7 de irlandeses, mientras que las llamadas minorias visibles, o sea el resto de las etnias, constituyen, en su conjunto, un 26 % de la población, incluyendo a los latinoamericanos con un 3.5 % de representación y unos 55 000 habitantes.

Otras características que la hacen atractiva a los inmigrantes, por citar algunas son: el sistema público de transporte que es muy bueno y eficiente, los inviernos que son más cortos que en Quebec y en otras regiones  por estar ubicada más al sur, el hecho de que existan muchos servicios para inmigrantes, y que la vida social y cultural es más amplia.

Por último, un dato interesante: la ciudad de Montreal ocupa el lugar 21 en el listado de ciudades de mejor calidad de vida en el mundo, relación que compila anualmente la Mercer Human Resource Consulting, una fima consultora en Recursos Humanos radicada en Estados Unidos. El listado lo encabeza Vienna en Austria. Entre las ciudades canadienses, Vancouver ocupa la cuarta posición, Ottawa la número 14 y Toronto la 16. Entre las 50 primeras posiciones de esta lista, con la excepción de Montreal no aparece ninguna de las otras ciudades más importantes de la provincia de Quebec. Para formular este índice se tienen en cuenta unos 39 factores distintos, entre los que están los políticos, los económicos, el medio ambiente, la seguridad, la salud, la educación, la transportación y los servicios públicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators