Parecería un cliché que al comenzar un blog de este tipo siempre se haga alusión a un conjunto de datos estadísticos que justifican las decisiones. Es un tema obligado para introducir a los lectores en materia y para que después no me acusen de haber ido contra lo que dice el librito voy a hablar un poco de Canadá.
Hablar en Cuba de irse del país equivale a estar expuesto a un sinnúmero de preguntas y razones a dar –que muchas veces ni uno mismo entiende bien a esas alturas- como por ejemplo, ¿adondé vas?, ¿porqué ese lugar?, ¿cómo anda eso por alla?, ¿habrá trabajo para ti? Hay un hecho innegable y es que el cubano que quiere salir del país con el objetivo de mejorar su vida desde el punto de vista práctico y económico, por lo general, aprovecha las oportunidades que tenga en la mano –a no ser que le digan que es para Haití-, y se lanza la aventura haciendo de tripas corazón y dándose ánimos todo el tiempo para enfrentar la siempre difícil posición que resulta emigrar a otro país. Por eso siempre es bueno reflexionar un poco y sentarse y preguntarse los porqués de las decisiones. Y aquí va el primero.
¿Por qué Canadá?
Canadá es uno de los países del llamado primer mundo. Según el último reporte del 2010 del Indice de Desarrollo Humano, estadistica que calcula la ONU, Canadá se sitúa en el octavo lugar en el mundo entre 169 países detrás de Noruega, Australia, Nueva Zelandia, Estados Unidos, Irlanda, Liechtenstein y los Países Bajos, en términos de eduación, salud, ingresos, desigualdad, pobreza, genero, sostenabilidad y seguridad. Esta es la parte bonita de la historia, lo que dicen las estadísticas, la realidad es que si usted habla de Canadá en Cuba, el cubano medianamente informado por lo regular le va a decir que es un país que no "anda guerreando" (aunque aquí también hay Ejército por supuesto), que es un país neutral donde hay un alto nivel de vida, muy poca violencia y un fuerte invierno, por no decir en buen cubano, tremendo frío.
Ese es el punto de comparación en Cuba. No falta razón en todos esos porqués y cuando uno está acá se da cuenta de una razón más y de la cual no se habla. Esta razón está a la misma altura de importancia que todas las anteriormente mencionadas y es el hecho de que Canadá es una nación de inmigrantes.
Los primeros habitantes de Canadá eran en su gran mayoría de origen europeo. Desde hace más de 200 años, millones de extranjeros han llegado al país para formar parte del sistema de vida norteño, lo que le ha otorgado, a la vasta nación, diversidad y multiculturalismo reforzando, sobre todo, el hecho de que una gran parte de los 33 millones de personas que forman la nación canadiense son descendientes de inmigrantes.
Se calcula que uno de cada seis canadienses ha nacido fuera del país y que tres de cada seis son descendientes de inmigrantes, que históricamnte provienen de múltiples nacionalidades, lo que hace que el país promueva y fomente todo un conglomerado de medidas y políticas que acentúan la diversidad racial y étnica de la nación, la igualdad y la aceptación de las diferentes costumbres. De acuerdo con el censo del 2006, el grupo étnico más grande son los anglocanadienses (21%), seguidos por los francocanadienses (15,8%), los escoceses (15,2%), los irlandeses (13,9%), los alemanes (10,2%), los italianos (5%), los chinos (3,9%), los ucranianos (3,6%) y los descendientes de las Primeras Naciones (3,5%).
En su composición política, Canadá está compuesta por 10 provincias y 3 territorios. La diferencia está en el hecho de que las provincias tienen su poder y autoridad independiente otorgada por la Constitución de 1867. En el caso de los territorios se subordinan directamente al gobierno federal. Las diez provincias son: Alberta, British Columbia, Manitoba, New Brunswick, Newfoundland and Labrador, Nova Scotia, Ontario, Prince Edward Island, Quebec y Saskatchewan, mientras que los territorios son: Northwest Territories, Nunavut e Yukon, estos tres últimos bien al norte de Canadá y con muy pocos habitantes.
Las tres principales ciudades canadienses economicamente hablando son: Toronto, Montreal y Vancouver. Las provincias de Ontario y Québec sólamente agrupan unos 20 millones de habitantes, lo que representa casi el 65% de la población total del país. Entre las tres principales ciudades mencionadas anteriormente se cuentan unos 10 millones de habitantes, en otras palabras, el 50 % de los habitantes de estas tres provincias está concentrado en Toronto (5 M), Montreal (3.4 M) y Vancouver (2 M) por ese orden.
Dato muy interesante a tomar en cuenta: Alrededor del 80% de la población canadiense vive a unos 150 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Esto indica que si trazamos una línea imaginaria a partir de esta distancia hasta la frontera con Estados Unidos nos daría que el 80% de la población del país se concentra en practicamente un cuarto del territorio del país, haciendo prácticamente inhabitable el norte. En el resto del país se pudiera decir que viven muy pocas personas. Razones: comerciales, por la cercanía a Estados Unidos y las importaciones y exportaciones con el mayor socio comercial y segunda razón el frío que se va incrementando a medida que se va subiendo al norte. Las temperaturas bien al norte de Canada pueden llegar a estar, de forma sostenida, en los -40 grados celsius.
Para no hacer esta entrada muy extensa ni abrumar a los lectores con demasiados datos, los invito a que consulten más datos sobre Canadá en la Wikipedia.
sábado, 2 de abril de 2011
O Canada
7:30 p. m.
dia-q
No hay comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.