jueves, 21 de abril de 2011

¿Estudiar o trabajar?

Según un estudio reciente del Instituto de Estadística de Quebec, los inmigrantes que han obtenido un título en Canadá son más propensos a encontrar trabajo que los que no lo hacen. El estudio publicado recientemente se denomina Participation des immigrants en marché du travail en 2009, permitió constatar que los inmigrantes que habían sido entrenados en Canadá alcanzaron una tasa de desempleo del 8,5%, muy inferior a la de todos los recién llegados, que fue de 13,7%. De hecho, la tasa de desempleo de estos inmigrantes que estudiaron en suelo norteño, era casi la misma que la de los nacidos en Canadá, que fue de 7,6%. La diferencia fue sólamente un 0,9%. El estudio revela además que, aproximadamente, el 71% de los inmigrantes formados aquí finalmente ocuparon un empleo, contra un 53,2% de inmigrantes en empleo que no tuvieron una formación de estudio en suelo canadiense. De aquí se desprenden dos grandes conclusiones.

Primero, es muy difícil hacer valer la formación adquirida por los inmigrantes fuera de Canadá. La mayoría de los recién llegados esperan encontrar trabajo rápidamente apoyados en las calificaciones que traen de sus países de origen. Desafortunadamente, es muy difícil, para un empleador canadiense, evaluar el valor de un título extranjero. En consecuencia, muchos de ellos, por cuestión de prudencia, optan por abstenerse a contratar a los inmigrantes. Y específicamente, aquellos cuyo último título haya sido obtenido en África, por ejemplo, son especialmente desfavorecidos por los empleadores. De hecho, en este estudio que refleja las estadísticas del 2009, su tasa de desempleo era casi del 20%.

La segunda conclusión que salta a la vista es que si eres un recién llegado y te ha sido difícil acceder al mercado laboral de tu rama, o tu título no es reconocido en toda su plenitud, tu situación puede mejorar si optas por comenzar una formación continua en Quebec. Un estudio local te ayudará a entender mejor el funcionamiento del trabajo en esta sociedad y ganar en entendimiento en el modo de hacer y trabajar a través de las capacitaciones, el trabajo en equipo y las discusiones con otros estudiantes. Si haces tu estudio en tu rama, encontrarás además el valor agregado de poder comparar las diferencias entre el conocimiento que ya tienes y los que se consideran esenciales acá para poder trabajar. Y por supuesto, siempre es preferible hacer los estudios en algo relativo a tu profesión. Por último, la formación continua hará de ti un candidato calificado a los ojos de los empleadores quebecos, lo cual, sin dudas, aumentará, de forma instantánea, tu valor en el mercado laboral.

En resumen, el inmigrante debe conocer antes de llegar cómo se mueve el mercado de trabajo en este país y, en específico, en la región donde se asentará para conocer las particularidades de su profesión. Si se te torna dificil encontrar trabajo y estas en condiciones de formarte al estilo quebeco, no vaciles en estudiar aquí que eso te abrirá muchas puertas. Lo importante es llegar siempre con mente abierta y con plan B, C y hasta Z.

13 comentarios:

Arveja dijo...

Excelente tu post. Mil gracias

verna dijo...

muy buen comentario, realmente es asi.

Boris dijo...

Me parece que la última oración es una suerte de primer mandamiento del emigrante.
¿Y cuáles opciones reales de estudiar existen? ¿Universidad? ¿Cegep? ¿Qué recomiendas?

Jorge luis dijo...

Hola boris
Con el permiso de dia q respondo tu pregunta.
Opciones de estudiar son muchisimas practicamente diria que todas.
Solo tienes que seguir el orden igual que en Cuba ,me explico ,secundaria ,pre ,universidad ,maestria,pero existe algo que quisiera mencionar aca en el blog y son los colegios privados,estos tiene cursos de 10 meses muy interesantes para los inmigrantes especialmente como yo que ya llegamos con casi 40 anos y no estamos pa estudiar 5 anos una carrera ,uno de estos colegios ,el college lasalle www.collegelasalle.com en especifico ,ofrece muchos cursos intensivos (10 meses aprox )y cuando te graduas de uno de ellos sales con los conocimientos necesarios para incorporarte al mercado laboral ,en muchos sectores diferentes ,hay cursos de diseno de moda ,de sommelier ,de programacion ,de management,de comercio internacional ,y muchos otros ,un curso de estos te costara alrededor de 5000 cad pero el gobierno te ayuda http://www.afe.gouv.qc.ca/ (programa de prete et bourse) y te presta el dinero por varios anos a poco interes aprox 6 % y puedes pagar en 15 anos ,las facilidades son muchas si deseas estudiar lo importante es que sepas que te gustaria hacer en el futuro y entiendas rapido que aqui si no estudias hermano para tener diploma canadiense de lo que seas estas embarcao como se dice en buen cubano ,te lo dice alguien alergico a los estudios y que no veia la escuela desde hace mas de 20 abriles,debes estudiar si quieres progresar ,luego puedes si quieres abrir tu propio negocio o lo que sea pero los estudios son importantes.
Espero hayas quedado satisfecho amigo y a proposito aprovecho para decirte que estuve leyendo tu blog ,muy interesante ,de veras ,felicitaciones !! Me rei a morirme con el comentario de un amigo tuyo en un articulo del machismo ,muy buen articulo.

Boris dijo...

Jorge Luis... tantas miradas no pueden estar equivocadas: hay que estudiar. El problema es encontrar el tiempo para combinar estudio y trabajo (sin fusil), mantenerse a flote y no endeudarse (porque después vendrán otras cuentas gruesas como la casa y los automóviles, quizás).

jorge luis dijo...

Boris ..combinar estudio y trabajo aca es bastante dificil aunque no imposible ,es lo que mucho hemos echo ,lo que trato de hacer entender a los amigos que leen el blog ,es que la decision de estudiar o trabajar debe ser bien analizada ,muchas veces llegamos solo buscando donde trabajar para ganar dinero ,pues es lo que necesitamos mas en ese momento ,y sobre todo hablo de este tema por la pareja ,si uno de los dos tiene la opotunidad de estudiar tiempo completo ,esto es lo que creo seria lo mejor,endeudarse con los estudios aqui es saludable siempre y cuando sepas cual es tu objetivo final ,es la manera de salir adelante de los canadienses ,y el gobierno te da la facilidad de pagarles a largo plazo ,aqui quieras o no vas a vivir con deudas un dia ,el tema es saber de que forma y con quien endeudarse .Una deuda de estudios con el gobierno es garantizarte tu futuro y tu pronto pago ,si te pones a trabajar y a estudiar como lo hicimos mi esposa y yo ,es realmente duro y largo ,en fin ... esto es solo un consejo ,al final cada cual tiene el derecho de hacer lo que le parezca mejor.

Jose dijo...

Soy un ingeniero mecánico y me voy en abril del próximo año para Montreal. Estoy iniciando los trámites de las OIQ desde aqui (Venezuela) pero estoy pensando en llegar estudiando con la ayuda del gobierno. Ahora, el problema radica en que estudiar. No se si irme por el camino del Master, o hacer una estudio más corto en un Cégep o algo más técnico que me permita ingresar al campo laboral más facilemente.

Que recomendarías?

Boris dijo...

Jorge Luis, guardo tu consejo. Me parecen muy atinadas tus consideraciones sobre el endeudamiento. Ahí tenemos otro problema cultural. Los cubanos, como no recibimos becas y los bancos son casi dcecorativos, sabemos poco de ese tema de las deudas como manera de obtener ciertos objetivos.

jorge luis dijo...

Hola jose
Hay diferentes opciones en cuanto a las opciones de estudio al igual que diferentes caminos si tienes una direccion de email donde contactarte te mando con gusto la informacion saludos jorge

Lynnard dijo...

Hola a todos. Aprovecho mi primera incursión en el blog para felicitar a sus creadores. Quiero hacer el primer comentario en este post sobre estudio-trabajo porque me parece que muchos de los que llegamos este año estamos ya pensando en el tema. Agradezco a Jorge Luis por su comentario pues mi esposa y yo estamos valorando también la posibilidad de un colegio privado, aunque queremos ver de cerca el tema Universidad, ya que quizás sea más aconsejable endeudarse de una vez por un título universitario y no por un curso. Mi pregunta es: ¿qué valor tienen los diplomas otorgados por los colegios privados en cursos de 10 meses?

Jorge Luis dijo...

Hola amigo Lynnard,nada que agradecer,,es un placer poder ayudarles ,este blog me a ayudado a mi tambien mucho incluso despues de varios anos aca ,gracias a su creador dia q.
El diploma de AEC attestacion de etudes colegiales,tienen un gran valor para ti ,significa que tu vas a estudiar solo un ano para poder ,poner estos estudios en tu curriculum y validar tu experiencia laboral fuera de aqui ,si existiera un AEC o un DEC(3 anos) que se corresponda a tus estudios anteriores o tu experiencia laboral anterior seria de mucha ayuda .Siempre el empleador busca saber tu experiencia aca ,si estudiastes ya eso se considera experiencia ,mientras podras tener un trabajo de pocas horas (limpieza,servicio a la clientela etc) que te dara tu experiencia du travail au Quebec ,y asi el camino es mas corto ,la otra forma es ir a la universidad y terminar en cinco anos para unirte a la larga fila de universitarios esperando por un puesto universitario para empezar a escalar cuando de la otra manera ya tu les llevas dos o cuatro anos de experiencia en el lugar ,es obvio que tu salario sera el mismo o mejor que los de este universitario acabado de llegar .El consejo del curso rapido me lo dio a mi un candiense (quebeco) ellos conocen bien como funciona ,ademas dependen muchos factores hijos ,dinero,edad,tiempo, etc ,cada caso es diferente debes valorar tu caso particular ,si deseas mas detalles ?...Con mucho gusto les ayudo.Buena suerte!!

Mirek dijo...

Solo decir que hemos estudiado su blog(por recomendación de Lynnard, un saludo man) y nos ha servido de mucho. Muchas gracias por dedicar su tiempo en este blog y responder nuestras preguntas.

Anónimo dijo...

@Todos
Hola a todos y gracias a Dia-q por este blog tan informativo, soy otro cubano que esta por estos caminos. Mi esposa y yo enviamos a Mejico en mayo de 2011 y estamos en la espera. Nosotros tenemos pensado hacer una Évaluation Comparative desde aca, pues nos hemos informado y ese trámite tiene una demora considerable. Además, nos han dicho que los empleadores piden muchas veces dicha evaluacion. Quisiera saber si alguien a hecho la evaluacion desde aca y si hay que enviar los documentos como el titulo universitario, certificado de notas etc...legalizados por consultoria jurídica o solamente fotocopias de estos. Muchas gracias a quien pueda aportar para todos.

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators