domingo, 3 de febrero de 2013

Conducción

Aunque el transporte público es algo que funciona bien en Montreal, cuando lleves un tiempo en la ciudad te darás cuenta que, por lo general, en Norteamérica el automóvil particular es un medio súper útil que debes tener, sobre todo en el crudo invierno canadiense. De hecho, en Montreal el auto puede que sea o no una necesidad, pero si planeas moverte fuera de la ciudad, se convierte prácticamente en algo imprescindible. Miles de personas conducen todos los días al trabajo desde los suburbios a donde se ha ido a vivir en busca de más espacio y tranquilidad. Es importante, pues, que a tu llegada al país comiences a planificar la obtención de tu permiso de conducción.

Para los que nunca han conducido o no tienen licencia, el gobierno obliga, a partir del 2010, a seguir un largo y costoso proceso. Debes pasar 12 horas de clases teóricas y 15 de clases prácticas, todo esto distribuido durante un año. El curso de marras cuesta alrededor de unos 1000 dólares. Diez meses después de haber iniciado el curso (no antes) puedes ir a hacer el examen teórico a la SAAQ (Société de l'Assurance Autombile du Québec), organismo encargado de tramitar todo lo relacionado con la conducción de vehículos en general.

Un año después de haber comenzado el curso luego de haber vencido todas las clases de la escuela de conducción y haber aprobado con éxito el examen teórico, puedes presentarte al examen práctico para poder obtener un permiso de conducción que te habilita a conducir solo por dos años antes que te den tu permiso final oficial. Hay que apuntar que mientras cursas las clases en la escuela la SAAQ te da un permiso temporal de aprendiz de conducción con el cual puedes conducir solamente con alguien que tenga un permiso válido desde hace al menos dos años. Esa persona puede ir sentada a tu lado en el auto, porque bajo ningún concepto, amén de multas y  otras sanciones, puedes conducir solo durante ese período.

Para los que ya traen licencia de conducción, tienen hasta 1 año para presentarse a la SAAQ, abrir un expediente y obtener un permiso en Quebec, para el cual debe hacer un examen teórico y uno práctico.

Cometen un error clásico aquellos que teniendo interés de tener un automóvil al llegar a estas tierras, no estudian en sus países de origen. Es importante que la persona sea consciente que es mejor llegar con un permiso de sus países y así evitarse tanto tiempo de espera y un gasto de dinero.

7 comentarios:

Mome dijo...

Hola Dia-Q
Me gustaría, profundizando en este tema, que escribieras sobre las diferentes variantes y formas de pago (y con algunos ejemplos de precios) para adquirir un auto en Montreal. Saludos desde La Habana.

Anna Emilia dijo...

Dia-q si uno llega con Licencia de su país, esta licencia la debe haber obtenido algún tiempo antes, hay alguna limitación en este tiempo? O sea, si mi licencia la saqué una semana antes de llegar a Canadá es igual válida? Saludos y gracias por el sitio :)

Anónimo dijo...

Hola Anna Emilia, en otra entrada vi que comentabas que te habia llegado el csq directo pudieras decirme que tiempo se te demoro desde la apertura del expediente a que te avisaron que te lo habian dado? te lo agradezco de antemano pues estamos con le esperanza de que nos lo den y estamos en la espera

Anónimo dijo...

Para Mome:

http://wwwb.autohebdo.net

Hay autos de todos los precios. Conozco alguien que compro uno por 700 CAD aunque le duro solamente 5 meses pero por ese precio no se puede esperar mucho más.
Los precios varían mucho en dependencia de la marca, el año, el kilometraje, si es manual o mecánico, el lugar donde lo compres y el estado del vehículo.
Para empezar y estar un par de años y teniendo vocación por la mecánica pudiera ser alrededor de 5500. Pero esta es una cifra que no te va a servir de mucho porque tienes jugar con todos los factores de arriba.
Scotia Bank tiene un programa para emigrantes donde los ayuda a financiar su primer auto sin necesidad de historial de crédito. Los concesionarios ofrecen posibilidades de financiamiento pero no siempre se arriesgan con los recién llegados. Se trata de buscar mucho con paciencia y mejor estando aquí porque desde cuba es casi desperdiciar el tiempo de internet en eso.

jorge dijo...

Contrario a la opinion de otros ,yo compre un toyota tercel que me costo 700 dolars y me duro dos anos ,de hecho al cabo de ese tiempo me dio problemas con los frenos y no quise gastar dinero en arreglarlo lo mande a la scrap a escacharlo y a traves de un proyecto de gobierno que se llama "faite d l air o adieu bazzu "te dan varias ofertas buenas yo por ejemplo tome una que es un pase de tren/metro/bus por un ano gratuito de un valor de 1500 dolares ,hay muchas ofertas en la web kijiji autohebdo y otros donde aparecen ofertas interesantes pa resolver.

saludos ,
Jorge

Mome dijo...

Muchas gracias por la explicación, en especial lo referente a los bancos que es lo más difícil de averiguar desde aquí. Saludos

Anónimo dijo...

Hola, antes de pasar mi examen practico deseo entrenarme un poco y familiarizarme con la circulación de Montreal. Ya he tomado 7 horas pero los instructores no han tenido una pedagogía muy estimulante. Es por eso que estoy en búsqueda de alternativas. Agradecería todas sus sugerencias. Busco algo económico, en lo posible de 20-25$. Gracias !

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators