domingo, 7 de abril de 2013

Al norte: Mareylis y familia (1)

Hace poco más de un año una cubana residente en Sherbrooke nos relataba sus experiencias e impresiones de los primeros meses en Quebec. Hoy Mareylis, otra cubana que llegó hace 8 meses nos relata su historia, la de su esposo Boris y su hijo. En estos momentos residen en Saint-Constant.

En el triángulo, la isla de Montreal. En un círculo, al sur de Monreal, Saint-Constant,

Todo lo que aquí contamos es basado en nuestra experiencia. Como es sabido cada caso puede variar, pero igual quisimos compartirlas con ustedes y espero que les resulte de alguna ayuda. Cuando estábamos para salir de Cuba no podíamos siquiera imaginarnos cuanto iba a cambiar nuestras vidas el venir para acá. Claro que teníamos una idea y estábamos preparados y decididos para eso, pero cuando llegamos y vimos que sabíamos poco o casi nada de este país, a pesar de haber pasado largas madrugadas en el escaso acceso a internet que teníamos, y tener muchos gigabytes de información de todo tipo... así que fue algo así como... ufff... ¡acabaste de nacer!... ¡y tienes cosas que hacer!... y con responsabilidades... y un hijo de 7 años que te está preguntando cuándo volverá a ver a sus abuelos... así que no había tiempo para pensar mucho.

Para asentarnos estudiamos LaSalle, que está dentro de Montreal pero no en el centro de la ciudad. Nos parecía bien, desde la internet, así que eso fue lo que planeamos pero no lo que hicimos. Al llegar aquí con la ayuda de cubanos, que nos tendieron las manos y abrieron las puertas de su casa para nosotros, el plan que traíamos quedo en la maleta que vino de Cuba. Alla solo hicimos los trámites de los primeros días. Luego nos vinimos a Saint-Constant y mi esposo comenzó a trabajar aquí mismo.


Este pueblo está en la parte al sur de Montreal conocida como Montérégie y no es un lugar ni con mucha vida nocturna ni con muchos cubanos ni inmigrantes cerca, pero muy tranquilo. Algo así buscábamos. A pesar que somos de la Habana y nos gusta la ciudad, pero en tres noches que estuvimos en Montreal invitados por unos amigos a un hotel, vimos ese Montreal un tanto “diferente”, y dijimos... bueno... mejor que nuestro hijo esté en algún lugar más tranquilo... así que estamos aquí, a 15 minutos del lugar en el que pensábamos quedarnos de inicio.

Encontramos trabajo a la semana de estar aquí, pues la ayuda de cubanos siempre viene bien. No eran los trabajos de nuestros sueños pero si nos permitieron vivir y pagar las cuentas por varios meses. No tuvimos que enviar CVs ni cartas de presentación, solo comenzar con muchas ganas y ya está.  Siempre estaremos agradecidos de haber tenido esa oportunidad.



Desde Cuba hice listas y más listas de apartamentos que veía en buen precio y para mí estaban muy bien. Utilicé Kijiji y cuanta página de blog encontré.  Cuando llegue aquí y los vi de verdad en Google Maps, me alegre de no haber concretado nada desde Cuba. No me gustaba el lugar o alguna otra cosa, pero siempre algo me parecía mal. Por tanto no aconsejo hacerlo desde Cuba. No hay nada más cierto que aquello de que vista hace fe. Comencé a buscar por esta región y no aparecía nada en internet por menos de 650 dólares. Eran precios muy altos para simples trabajadores de bajo salario. No me adaptaba a la idea de estar en la casa de amigos, con todos trabajando y yo sin encontrar apartamento ni escuela para mi hijo. Ya se avecinaba septiembre y el niño tenía que empezar en alguna escuela. Un día estaba en el portal de la casa de los amigos y vi que dejaron en la puerta el periódico local. Cuando abrí los clasificados, ahí lo vi, justo para mí. Un 4 ½, o sea dos cuartos, a 590, sin electricidad incluida y en un sótano. Para mí es tan importante vivir en bajos, además que siempre viví en casas en Cuba. El que tenga niños varones que corran y jueguen dentro de la casa sabe de lo que hablo. Así que no quería algo en otros pisos para evitar molestias a los vecinos. Llamé a la persona del anuncio y, para mi fortuna, hablaba inglés, pues mi francés no estaba tan suelto todavía. Me dijo que pasara cuando quisiera. Esperé a mi esposo y fuimos a verlo. Nos encantó, justo lo que queríamos. Así que dije... no quiero saber de ningún otro. Era un riesgo porque uno debe ver más opciones para comparar. Mi esposo siempre me lo dice. Pero bueno, hoy sé que no me equivoqué. Tuvimos que ir a ver a la verdadera propietaria del inmueble. Terrorrrr en sus ojos... cuando supo que éramos cubanos acabados de llegar, no se puso contenta... y a pesar que hizo bromas sobre Cuba, el Caribe, la playa y Varadero nos dijo que debíamos buscar a alguien que firmara por nosotros el bail (contrato de arrendamiento). Dicho en otras palabras, una persona que se hiciera responsable si nosotros no pagábamos como era debido. Nuestro amigo le dijo que el lo haría. Aun así ella dijo que había que darle un depósito de 40 dólares para verificar que sus cuentas estaban bien. Nos quedamos tranquilos porque sabíamos que no habría problemas. A la semana nos llamó. Ya habían pasado 15 días desde nuestra llegada. Nos dijo que podíamos ocupar el apartamento el 1er de septiembre. ¡Al fin donde vivir!


Moraleja: al llegar a este país es importante tener a alguien que te respalde. Eso no quiere decir que la persona te de dinero, si no que es alguien que pueda firmar por ti en un contrato como este. Cuando no es así, casi siempre te piden que pagues 3 meses por adelantado. Tú lo das si lo deseas, no estás obligada. Tengo unos amigos que no tenían a nadie para eso, encontraron su apartamento en un periódico y fueron, dieron tres cheques con fecha del día primero de cada mes y con eso resolvieron. Las rentas son un poco más caras en Montreal, porque muchas veces pagas el lugar y no el apartamento como tal. Unos amigos pagan 750 por un 3 y medio. Yo pago 590 por un 4 y medio, porque vivo en las afueras de Montreal. Es importante además leer bien todo lo que estas firmando en el contrato porque ahí te dice hasta cuándo será y cuánto debes pagar si te vas antes de tiempo. Como ya dije antes, recomiendo no alquilar desde Cuba algo que no hayas visto antes. Cuando yo estaba allá, mis amigos aquí vieron algunos apartamentos que podrían ser opciones para nosotros. Yo les dije que rentaran uno para mí por un año y yo mandaría el dinero como fuera con tal de tenerlo cuando llegáramos y no estar en casa de alguien molestando. Por suerte, no me hicieron caso y esperaron por mí. Cuando llegué la vida me puso muy lejos de donde tenía pensado vivir y una vez pasé cerca de uno de aquellas posibles opciones y no me gusto para nada. Dios sabe por qué hace las cosas.

Otra recomendación para cuando estén aquí: cuando vayan a ver algún apartamento háganlo de día y den una vuelta por el barrio. El apartamento puede estar bueno pero tener malos alrededores y eso no es bueno. Conozco unos amigos en Montreal que rentaron uno y al mes se fueron porque olía constantemente a marihuana en la entrada y siempre había personas de dudosa procedencia en los pisos. Muchas veces la renta puede ser buena pero no el lugar. De más está decir que cuando se hace la distribución de los pagos mensuales en tu familia, lo primero que debes separar es el dinero de la renta. Eso te deja dormir tranquilo. Mi esposo va cada tres meses a cada de la propietaria y le deja tres cheques, uno para cada mes con el monto de la renta y fecha del día primero de cada mes. Ella nos envió una postal por Navidad de su puño y letra escrita en español e incluso le ha preguntado a mi esposo cómo nos va y si necesitamos algo. Así que hasta ahora tenemos las mejores relaciones con ella.



Continuará

14 comentarios:

Héctor Luis García dijo...

http://doodle.com/vz3i7vc2ur9ne5sk
recuerden el próximo domingo 10 am en la gran Biblioteca de Montreal, ya varios han confirmado su asistencia.Será una excelente oportunidad para conocernos.
saludos a todos

Anna Emilia dijo...

Una pregunta tengo:

Cuánto tiempo toma el chequeo de immigración en el aeropuerto de Montreal?

Sé que cuando la gente llega a USA el chequeo en el aeropuerto de miami puede tomarles tiempo, pero nunca he oído a nadie decir cuánto tiempo se puede demorar el chequeo en el aeropuerto de Canadá.

Gracias ;)

Anónimo dijo...

Hola! en realidad no demora mucho tiempo, creo que debe ser cerca de una hora o menos, al menos en mi experiencia personal. Llegue con mi esposo y luego de las verificaciones de rutina que llevaron cerca de 30 minutos, te envian a una oficina donde te explican los pasos referentes a la carte maladie y el numero de seguro social, no se si a otros les haya tomado mas tiempo.

Jorge dijo...

Hola Anna Emilia

Estoy seguro que vas a quedar muy impresionada con el buen servicio y la cordialidad con que van a recibirte en la aduana ,nada que ver con un chequeo en EU,la aduana canadiense es algo que siempre me ha impresionado cada vez que entro ,son amables y cordiales pero mucho ojo ,nada de inventos porque entonces si como dice el dicho ....se ponen malitos !! por lo demas todo sera rapido y fluido y si llegas de madrugada ,no vas a la oficina pues estara cerrada ,tendras que sacar una cita por telefono luego para la oficina de inmigracion de donde vivas donde te explicaran todo lo que no te pudieron explicar en le aeropuerto.Si tu vuelo es de madrugada es coger las maletas y salir por la puerta ....

saludos ,buen viaje!

Jorge dijo...

Gracias Mareylis dejarnos tus comentarios ...,mucha gente nos ha preguntado sobre lugares y ayuda para alquilarles y que lleguen ya con un lugar donde quedarse y yo les explico todo esto de lo que tu has comentado...ahora los amigos podran entender mas ...

A proposito en St constant hay varios cubanos amigos ,Daniel ,su esposa Gilda,sus hijos ,Omaida ,su hijo,Ademy y sus ninos y otros mas ...son varios los cubanos en St Constant....

Que bueno encontrastes lo que buscabas !

Anónimo dijo...

Hola Mareylis,
Podrias hablar un poquito sobre cómo fue la búsqueda de trabajo? y cuáles son las profesiones de uds? Orientanos un poco. Gracias mil, muy certeros tus comentarios

Anna Emilia dijo...

Hola a todos, llego el jueves a Montreal, les contare luego que tal me fue :)

Gracias por las respuestas

Anónimo dijo...

Hola Jorge soy Mareylis….
A todos los amigos que mencionas de Saint Constant los conozco. Todos magnificas personas, y fue precisamente la familia de Daniel y Gilda quienes nos acogieron en su casa desde un inicio pues nuestras familias son amigas desde cuba y oriundas del mismo pueblo. Es una bendición contar con ayudas así de todos estos cubanos cuando uno llega a un país por primera vez. Fuimos muy afortunados y le damos gracia a Dios por todo eso.

Anónimo dijo...

Hola Mareylis,
Podrias hablar un poquito sobre cómo fue la búsqueda de trabajo? y cuáles son las profesiones de uds? Orientanos un poco. Gracias mil, muy certeros tus comentarios

Anónimo dijo...

Muchas gracis, Mareylis,
Tengo una amiga en Saint Laurent que me ofreció su casa y había dudado mucho en aceptar su ayuda por no causarle molestias. Pero después de leer tu historia he cambiado de idea totalmente. Tengo muchas preocupaciones pués tengo un niño de 3 años y mi esposa y yo tenemos mucha incertidumbre. Gracias y mucha suerte.

Jorge dijo...

Hola

http://en.wikipedia.org/wiki/Saint-Laurent,_Quebec

Es un barrio "movido" en el noreste de Montreal ,muchos comercios ,apartamentos etc ,nada que ver con la vida de la periferia ,pienso que de los lugares que mas tendrian un poco de las dos cosas buscadas(tranquilidad y cercania),podrian ser Lasalle,Verdun (guagua y metro), Longueil(que tiene metro directo) ,Saint Lambert (al este de Montreal,poco despues de Longueil) muy buen lugar y tranquilo(tren) y estan a 10 minutos de Montreal ,ya una vez que esten aca podran entender y ver por si mismo las diferencias que son determinas por la gente que vive ,en realidad se esta mas tranquilo al exterior porque hay menos "melange" de diferentes costumbres y menos trafico de personas que trabajan o estudian.

No quiere decir que sean barrios malos ,ni buenos ,ni tampoco imposibles de vivir en estos lugares ,cada lugar tiene su cosa ,es solo la tranquilidad ,el ruido exterior por lo demas es solo una cuestion de preferencias.

Por supuesto que en Montreal va a ser mas posible encontrar situaciones como nos describe la amiga ,pues hay mas gente de todos lados y sobre todo mas jovenes.

Al exterior de Montreal ,los alquileres son menos y las personas que viven ahi son por lo general familias que ya han podido adquirir su propia casa ,los intereses en estos casos son diferentes.

Pienso que estos lugares sugeridos serian una buena opcion para empezar,pues St Constant a pesar de ser un magnifico barrio esta lejos para un recien llegado,y ademas las ofertas de trabajo no son tantas como en Montreal,Mayrelis tuvo la dicha de ser encaminada por sus amigos ,pero alguien que llegue de Fly ,como se dice en buen cubano a Saint Constant no le sera facil de la misma forma.

Espero puedan tomar la decision sin presiones ya que el lugar donde vivir es algo bien importante ,y el contrato por lo general es 12 meses.

Saludos ,
Jorge

Anónimo dijo...

Estoy plenamente de acuerdo con usted Jorge. Si no hubiera sido porque recibimos la ayuda de nuestros amigos nos hubiera resultado muy difícil. Todos los lugares que usted menciona anteriormente me parecen muy buenos y prácticos para todo el que llega.
Yo le digo a mi esposo siempre… si no hubiéramos venido con hijos estaríamos en Montreal. Con hijos y sin ayuda de amigos, sin dudas, Lasalle, Verdun , Longueil, Saint Lambert. Casualmente ayer fui a Saint Lambert para hacer la solicitud de la evaluación comparativa de los estudios y me encanto ese lugar, le vi mucha vida y limpieza extrema, bueno al menos en el centro donde estuve. Incluso observe en algunos comercios que tenían carteles de Nous embouchons maintenant !!! Cosa que he visto poco aquí en Saint Constant.
Saludos
Mareylis

Jorge dijo...

Hola Mayrelis !

Disculpa tanto tiempo sin responderles ,en realidad no entre al sitio el dia que usted publico su comentario lo acabo de ver ahora por casualidad !

Me alegra que hayan captado el mensaje ,asi los demas pueden bien entender todo ,Saint lambert es una muy buena opcion al este de montreal solo que no tiene metro es solo tren o carro para Montreal ,habria que ir de Saint lambert a longueil a tomar el metro.

En cuanto a lo de los carteles jaja! ya vera es pura propaganda ,cuando construyen les pegan la etiquete desde el principio no quiere decir que estan contratando toda las veces !!

Eso tambien nos llamo la atencion a nosotros y comprobamos que era un cartel estatico de todo el tiempo ...

saludos a ustedes .

(un detalle ,he notado que sus comentarios salen como anonimo ,puede seleccionar un perfil ,click en nombre/url y ahi pone su nombre y sale publicado directamente asi ..)

Jorge dijo...

Y Anna Emilia ??? Habra llegado o decidio quedarse jaja ! Ya hace mas de un mes y no aparece por dia q !?

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators