jueves, 1 de mayo de 2014

Al norte: De Boyeros a Ahuntsic-Cartierville (4)

Continúa Pepe con su serie de posts contando su experiencia en Quebec.

Hoy hablaré de los bancos. Son un mal necesario. Te brindan dos cosas fundamentales: guardarte tu dinero de una manera segura y poder disponer de un dinero que no tienes ya sea para comprar una casa, un carro, abrir un negocio o estudiar. Sin embargo, te cobran siempre algo por guardarte el dinero y por hacer transacciones, te cobran un interés por lo que te prestan y se hacen ricos invirtiendo tu dinero y dándote una miseria de tasa de interés en las cuentas de ahorro e inversiones. Para esto último te propondrán varias formas de comprometerte a apartar una parte del dinero de tu cuenta corriente e inmovilizarlo. Al tener ellos la seguridad de que no vas a disponer de manera inmediata del dinero que les diste, pueden entonces especular con él en la bolsa y prestarlo. Algunos de estos mecanismos son: cuentas de ahorro, REER (para el retiro), REEE (para los estudios superiores de los niños). Cada uno de ellos tiene variantes en cuanto a la forma en que operarán como inmovilizarlos a plazo fijo, ponerlos en inversiones a riesgo y otros. De los más conocidos puedo mencionarles: RBC (Royal Bank of Canada), TD (Toronto Domain),Scotia Bank, National Bank y Desjardins.

Como el fenómeno de la inmigración es algo tan común, casi todos los bancos te dan cuentas para inmigrantes con la facilidad de no tener costo por transacciones durante los seis primeros meses. Banco por banco da igual, yo estoy con RBC porque fue el que más cerca tuve al llegar. Hay una sucursal en la misma estación del metro Jean-Talon donde hablan español muchos de la recepción y hay una ejecutiva que se llama Melanie que habla español también. Es muy bueno lo de integrarse y tratar de hablar el francés, pero en un tema desconocido para nosotros que es el banco es importante no tener dos variables: el idioma y los nuevos conocimientos. Así que preferí que me explicaran eso bien claro en español porque es muy delicado y una mala manipulación del crédito te puede traer como resultado que mas nunca te dan un préstamo y arrastras ese historial.


Una variante buena para operar en el día a día que es el ING, que es un banco totalmente en línea en el que todo se hace electrónicamente porque no tienen sucursales y al no tener esos gastos de infraestructura se precian de darte siempre transacciones ilimitadas, sólo tiene unos locales que les llaman cafés que son para las cosas estrictamente presenciales como verificar tus documentos a la apertura de la cuenta. Casi todo se hace de manera electrónica. Puedes hasta enviarles un cheque tirándole una foto con el móvil y pasándosela por correo. Una buena variante puede ser tener tu cuenta en un banco presencial y transferir cierta cantidad al ING para operar en el diario.

Al abrirte una cuenta bancaria te dan una tarjeta con una banda magnética y un chip (la banda magnética casi no se usa ya). Esa tarjeta es tu identificación del banco y a la vez tu tarjeta de débito. Para los informáticos, es la llave primaria de la tabla. A ella tienes asociadas todas las cuentas (puedes tener varias), una cuenta de cheque y una cuenta de ahorro, si la haces. Funciona de forma que siempre sacas o pagas contra un dinero que tienes depositado en el banco. La usas para pagar en los mercados, sacar dinero en un cajero o simplemente llegas al banco a hacer una pregunta de tu cuenta, te la piden, la pasan y ya saben tus datos tuyos.

El crédito que te dan los bancos se refiere a un dinero del cual te dan la posibilidad de disponer sin tenerlo y que está representado por una cuenta de crédito asociada a una tarjeta de crédito que es la forma física de ese dinero. Tener una tarjeta de crédito es un privilegio. Tengo amigos en Estados Unidos que los bancos no le han dado una todavía. Un tarambana puede vivir del crédito endeudándose. Es común allá. Aquí hace un tiempo no se la daban a cualquiera. Pienso que como resultado de la competencia entre los bancos te la dan como incentivo para que te vayas con ellos. Aprovechar esa oportunidad haciendo un uso racional es un paso de avance en el mundo capitalista.


(Continuará...)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators