miércoles, 6 de abril de 2011

Aires de voto

¡En Canadá el pueblo no elige al presidente! No es una noticia amarillista de primera plana, ni es un títular para atraer la atención. Es una afirmación basada en hechos reales y concretos. Aprovechando que por estos días la campaña de los candidatos a las elecciones federales está en su fase inicial, sería interesante aprovechar la coyuntura para explicar a grandes rasgos, sin entrar en aguas profundas, cómo funciona el sistema electoral canadiense. Primero, para actualizar a los que leen la nota, hace unos 15 días atrás los jefes de los partidos de oposición del gobierno federal votaron por una moción de no respaldo al primer ministro y luego de llevarla a votación en la Cámara de los Comunes, obligó a dejar por terminado el mandato actual, disolver el Parlamento y convocar a elecciones generales que se harán el próximo 2 de mayo.

Stephen Harper, primer ministro de Canadá
y Stéphane Dion, miembro del Partido Liberal
y líder de la oposición en las elecciones del 2008.
Vamos por partes y empezando desde la base de la piramide. En Canadá las elecciones federales (a nivel de país) y las de la provincia de Québec tienen sus marcadas diferencias y el panorama electoral no para ahí porque también existen elecciones territoriales y municipales, pero eso no es materia a discutir ahora. En un sistema heredado de los ingleses, Canadá tiene como país un sistema de gobierno donde el Parlamento es el órgano que ejerce el poder legislativo. Esta constituido por el Monarca de Canadá -actualmente la reina de Inglaterra Elizabeth II-, el Senado y la Cámara de los Comunes.

Oficialmente, y he aquí el primer punto interesante, el Monarca es el jefe de estado del país. Por supuesto, si la Reina está allende los mares, necesita en Canadá un representante o vocero, y a esa persona se le llama Gobernador General. Hasta octubre del año pasado el cargo lo ocupaba una mujer, Michaëlle Jean. A partir de ese momento y hasta la actualidad el puesto lo ejerce David Lloyd Johnston. Su funcion es aprobar los miembros del Senado, quienes son designados por el primer ministro de Canadá y velar por los intereses de la Reina. El tercer elemento de poder es la Cámara de los Comunes que tiene 308 miembros y son los únicos elegidos directamente por la población del país en las elecciones federales. En la realidad, la Cámara de los Comunes, también conocida como "cámara baja", es el poder que predomina en el Parlamento. El Senado, o "cámara alta", se opone muy raramente a lo decidido por los miembros de la Cámara, y el papel del Monarca y del Gobernador General son simbólicos.

Cada miembro de la Cámara de los Comunes representa a uno de los 308 distritos electorales en los cuales está dividido el país, a efectos de las elecciones federales. Cada provincia de acuerdo a su peso economíco dentro de la nación tiene más o menos distritos, que se traducen en más o menos representantes en la Cámara de los Comunes. Así es, por ejemplo, que Ontario y Québec, las dos provincias económicamente más importantes de Canadá tiene 181 asientos, o sea el 59 % de todo el país, dividido en 106 asientos para Ontario y 75 para Québec. Luego esta la Columbia Británica que tiene 36.

¿Cómo se eligen entonces estas 308 personas que se sientan junto a los 105 miembros del Senado en las sillas del Parlamento de Ottawa a decidir los destinos del país? Para responder la pregunta hay que primero mecionar el tema de los partidos políticos. En Canadá existen unos 20 partidos, de los cuales solo 4 son los preponderantes y contendientes. Ellos son el Conservative Party of Canada (Partido Conservador), el Liberal Party of Canada (Partido Liberal), el New Democratic Party (Nuevo Partido Democratico) y el Bloc Québécois que debe defender los derechos y soberania de Quebec. Estos cuatro partidos son los que copan los asientos de la Cámara de los Comunes, porque aunque existe un quinto que se postula en las elecciones, el Green Party (Partido Verde), aún no han logrado ubicar a ningún miembro dentro de la Cámara.

Cada Partido entonces propone a un representante por cada distrito electoral, así se tiene, por ejemplo, que en un distrito X puede presentarse un miembro del Partido Conservador, uno por los Liberales, uno por los neodemocrátas, uno por el Bloc y uno del Verde. En el momento de las elecciones, es por estas personas que la población vota directamente de forma secreta en una urna, o desde su casa enviando un sobre por correo con su selección. Se hace una sola vuelta y el ganador del distrito por mayoría se convierte en el representante de ese distrito en la Cámara de los Comunes y ya asegura un asiento en el Parlamento, para representar a su distrito y, sobre todo, a su Partido. ¿Quiénes son los que se presentan a estas elecciones como candidatos? Personas que pertenezcan al partido y pueden ser, de acuerdo a la Ley, un obrero, un ingeniero, un abogado, un médico, en fin un trabajador que sale del pueblo.

Ahora viene la parte interesante de la historia. Comoquiera que en cada uno de los distritos se elige a un ganador y ese ganador pertenece a un Partido entonces al sumar los ganadores de los 308 distritos electorales, da como resultado un Partido predominante que en otras palabras se traduce como: el Partido que mayor cantidad de miembros tendrá en la Cámara de los Comunes y el Partido que más candidatos triunfadores tuvo en los distintos distritos de la nación. ¿Entonces de donde sale el Primer Ministro de Canadá? ¡¡Pues el Primer Ministro de Canadá no es nada más y nada menos que el líder del Partido predominante en las elecciones!!

De esa forma fue que el actual Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper llegó al cargo. En las últimas elecciones del 2008, los Conservadores ganaron en 143 de los 308 distritos, por encima de los 77 que ganaron los Liberales. Harper era el líder del Partido (se designa internamente por los miembros) y de esa forma se convirtió en el Primer Ministro.

Pero aún hay algo que queda en el aire. ¿Por qué la oposición puede derrocar al gobierno con una moción de no conformidad? ¿Eso lo hacen cada vez que se les antoje simplemente porque están en desacuerdo con algo? La escencia radica en que si el Partido que gana las elecciones gana con más del 50 % del total de asientos, entonces se considera una elección mayoritaria y ese primer ministro estará en el poder durante 5 años, período en el cual, por lo regular, se vuelven a convocar elecciones. Lo que pasó con el gobierno de Harper es que al no tener la mayoría de asientos (debían haber sido al menos 154) se considera minoritario, y es cuando se forma entonces una coalición donde los partidos de la oposición (los tres partidos que le siguen en la votación al ganador) se invitan a formar parte estrecha del nuevo gobierno y a tomar parte en las decisiones. Si en algún momento, los partidos de la oposición en un gobierno de coalición deciden que el gobierno no va por buen camino, que existen discrepancias, se hace una moción de no confianza, que de ser aprobada por la Cámara de los Cómunes en votación, provocaría la caída del gobierno minoritario y se convocarían automáticamente a elecciones generales. Esto fue lo que ocurrió exactamente a finales de marzo cuando los partidos de oposición decidieron que Harper no era confiable para seguir manejando el gobierno.

Las elecciones están en camino. Harper se volvió a postular por el Partido Conversador, tiene una parte de Canadá que lo apoya y hasta ahora va delante en los sondeos y es posible que vuelva a salir de nuevo porque una característica interesante del sistema electoral canadiense es que no existe límite de cantidad de mandatos.

7 comentarios:

Gonzalo dijo...

Muy buen analisis. Te felicito. Te falto decir que michaelle Jean esta designada para otras funciones dentro de la ONU relacionadas con Haiti (su pais natal). Fue gobernadora hasta el mes de Octubre del 2010.
Las elecciones como tu bien dices no dan posibilidad a los cuidadanos a elegir a un politico de turno como mandatario y aun aunque puedan ser indefinidamente re-elegidos no me parece que duraran nunca mas de 10 ni 20 y menos 50.

Anibal dijo...

Exelente articulo, lo encuentro muy útil para entender temas tan diferentes a como funcionan en nuestro país. Un detalle de menor importancia es que el de la foto no es Ignatieff sino Stephane Dion quien estaba al frente del partido liberal en las últimas elecciones federales del 2008, recuerdo muy bien su derrota con un porcentaje muy bajo y que por algún motivo nunca llegó a leer un discurso esperado por las cadenas de televisión. Dion fue muy criticado y hasta ridiculizado fuera de Québec por su limitada expresión en ingles.

dia-q dijo...

Gracias Anibal por la rectificación. Ya hice la corrección en el pie de la foto. Espero que esta nota le sirva a los cubanos para entender cómo funciona el sistema electoral federal. Luego haré una con el mecanismo que rige las elecciones provinciales en Quebec.

Yurki dijo...

Que bueno encontrar un blog cubano-quebecois, gracias a mi amigo Anibal que me lo recomendò.
Muy bueno el artìculo sobre las elecciones. Como dato adicional te diré que para ser candidato a las elecciones no necesitas ser de ningùn partido polìtico en particular, es suficiente si reunes un mìnimo de 100 firmas en la circunscripciòn en la que te vas a presentar, nombras un agente oficial y un verificador, y haces un depòsito de 1000$ (que te devuelven al final si cumples con todo lo establecido), como hizo por ejemplo el actor de "un gars le soir".
Y por ùltimo algo que me dio mucha gracia, sabìan que en Canada hay un partido "marxista-leninista"? Ahi si apretaron esta gente, ni nosotros en Cuba usamos eso ya.

Anónimo dijo...

Hola
Tengo una duda, cómo se relaciona o entrelazan estos "item" políticos (Parlamento,Senado,Cámara de los Comunes) con el gobieno federal, provincial y municipal.
Gracias

dia-q dijo...

Para ampliar sobre el tema, pronto publicaré una nota hablando de las eleccciones provinciales y municipales y cuál es el proceso que se sigue.

Anónimo dijo...

gracias dia-q. Saludos

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators