sábado, 16 de abril de 2011

De la búsqueda de empleo y otros demonios

Como este es un blog por cubanos y para cubanos las puertas están abiertas para los que quieran narrar sus experiencias o contar sus puntos de vista sobre determinados temas. El amigo Gonzalo me ha pasado una nota a propósito del tema de la búsqueda de empleo y su visión personal del asunto, a partir de sus propias experiencias. Sería muy interesante contar con los comentarios de los lectores de esta nota y que de esta forma se pueda establecer un sano debate sobre uno de los temas más importantes para los inmigrantes: la búsqueda de trabajo y el mercado laboral. 

La búsqueda de empleo constituye un evento esencial para un recién inmigrante. La tarea resulta a veces árdua y difícil a pesar de que contamos con el arma más poderosa para la búsqueda: la Internet. Al llegar o durante el proceso de selección -para los que tuvieron la posibilidad de navegar por la red de redes en Cuba- es conveniente buscar en sitios especializados como Jobboom, Linkedin y otros.

El tema del bilingüismo en esta provincia es una cuestión elemental  y estratégica. De él viven desde los políticos hasta las  empresas que lo usan como el  mejor pretexto para decirte: "Lo sentimos, señor, su CV está muy interesante pero, por el momento, lo mantenemos en el banco de candidaturas para la próxima vez pero… su francés no es impecable. Pienso que debe acudir a la ayuda financiera y... usted debe matricular en un curso de perfeccionamiento del idioma francés". Del inglés ni hablan en ese momento porque no es política local que no aprendamos la lengua de Shakespeare, sino que es solo la lengua de Robespierre la que cuenta en este caso.

Desde luego esto que les digo es sin dejar de pensar en el viejo proverbio cubano que reza "El que tiene un amigo tiene un central" . Si es recién llegado, no se asombre de que aquí como en Cuba también  funcionen las "palancas", no como la del celebre Arquímedes, sino de las mismas que en Cuba te sacan de más de un apuro en un momento difícil.

Para comenzar es necesario hacer una revisión minuciosa del CV pues lo que es importante en Cuba , acá quizás no lo sea y, por consiguiente, también lo que pudiera ser intrascendente en Cuba acá puede ser esencial (por ejemplo, la parte de las actividades de placer o de entretenimiento). A veces es mejor acudir a la ayuda especializada a tales fines pues hay cuestiones claves en la elaboración y diseño del currículo que merecen tomarse en cuenta ya que  pudieran ser, de cierta manera, posibles críticas en el momento  de ser seleccionado.

Si desde un inicio se propone encontrar un trabajo en su oficio u profesión lo primero que hay que consultar es si ese oficio o profesión no esta incluido en una Orden de profesionales de Quebec. Si lo está, la cosa se complica un poco, pues para entrar en una Orden ya no es tan facil como se piensa a pesar de que se publique en los sitios oficiales que hay carencia de médicos, enfermeras, maestros, ingenieros y otros empleos.

Por otra parte, las equivalencias de estudios terminados constituyen  junto a los documentos de identidad (Seguridad Social, Tarjeta de seguro médico, Tarjeta de débito del banco) un importante documento a la hora de buscar un buen trabajo en su dominio o profesion, salvo algunas excepciones. Para comenzar este proceso debes realizar una traducción certificada de los documentos que dan prueba de todos los cursos y niveles de estudios terminados. Para tales efectos, debes seleccionar un miembro de la OTTIAQ (Orden de Traductores e Interpretes de Quebec). 

Aquí -como decimos en buen cubano- entramos en la parte del sentimiento: la espera. Después de entregar la documentación al Ministerio de la Inmigración de Quebec, el  período de espera puede variar entre 30 y 90 días . Estas equivalencias son un documento aprobado por un funcionario del Estado de Quebec que certifica que has cursado estudios que equivalen a X años de estudios acá, lo cual, de paso, puede ser, de alguna manera, equivalente a los estudios que se realizan en Canadá aunque no siempre es así . Esto es una aclaración que les hago y  después de haber comprobado que aquí en Canadá y en América del Norte, en general,  los estudios hechos en las universidades cubanas son aceptados y pudieran tener cierto prestigio pero lo que realmente abre las puertas acá es un diploma de una Universidad o institución local. Es por esta razón que los mas osados y que aún esperan como yo algún día, con el esfuerzo y el tiempo necesario para hacerlo, culminar la larga carrera de estudios para lograr tener un "papelito" de acá y porque no, entrar a formar parte de los profesionales canadienses con escala salarial y beneficios sustanciales.

En otros casos, lo que cuenta en realidad es tu desarrollo profesional en una materia u oficio. En otras palabras lo que puedas probar si alguien te da una oportunidad de trabajo en algo que sabes hacer. Hablo en este caso de los "palanqueados", los ganadores de la lotería de buscar trabajo sin experiencia canadiense y que tuvieron la suerte de entrar por la puerta ancha.

Sin menospreciar ningún tipo de labor, a nosotros los latinos por lo general  nos encasillan en ciertos y determinados trabajos relativamente bien pagados por encima de 13.00 dólares la hora, o si no te ponen en la frente el cartelito de salario mínimo la hora (en estos momentos 9.50 dólares en Quebec), lo cual es, sin dudas, una perdida de tiempo y talento para una persona que haya estudiado, en su país de origen,  al menos durante cuatro años en la educación preuniversitaria o superior incluso. No es porque nos creamos cosas ni mucho menos, si no porque, desde un principio, las reglas del juego las ponen ellos en sus programas de inmigración independiente tanto provinciales como federales. Los requisitos, los puntos así como el dinero y las pruebas que te exigen son más que suficientes para probar tu capacidad . Ahora cuando llegas la "película" puede ser bien diferente a como te la contaron.

1 comentarios:

Verna dijo...

Amigos mios, siempre sera dificil empezar de nuevo, en cualquier parte del mundo, no pienso que ser latino sea un problema especial, aqui los cubanos son bien recibidos, no se puede esperar llegar a un nuevo pais y tener la misma posicion que un dia tuvistes, si fuistes dichoso, pues no siempre vives bien y tienes "un buen trabajo" incluso en tu propio pais.
La busqueda de trabajo no es cosa sencilla, te piden experiencia y estudios, en lo que estoy de acuerdo.Como el empleador sabe que es verdad lo que esta escrito en tu CV? Como sabe de tu experiencia y de lo que seras capaz realmente? Conozco algunas personas que la experiencia de Cuba si le ha servido para encontrar trabajo e incluso ascender en un puesto determinado.
Estudiar te ayudara a consolidar tus conocimientos y entender las reglas, leyes y funcionamientos de todo en general. Es verdad que tienes que saber hablar frances, por eso mi consejo es, que deben estudiar frances desde Cuba, tener un conocimiento de frances te ayudara no solo en la busqueda de trabajo, sino en todos los aspectos de tu nueva vida, por la sencilla razon de que viviras en Quebec.
Existen las llamadas Ordres (Asociaciones) para algunas profesiones u oficios, no es imposible llegar a pertenecer a ellas, solo se requiere de esfuerzo, estudio, voluntad y perseverancia. El exito depende de ti, TODO ES MUY PERSONAL.

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators