viernes, 27 de mayo de 2011

Opus

En Montreal, moverse en el transporte público (metro y guagua) puede resultar caro si se paga al contado y si los viajes son cortos. En efecto, al principio la sensación que tuve era que estaba pagando mucho por usarlo. Actualmente, para un viaje completo la tarifa se fija en 3 dólares y por este precio puedes viajar con un mismo boleto haciendo correspondencia con otros medios de transporte de la STM pero cumpliendo ciertas condiciones. O sea, el mecanismo está preparado para que pagues una sola vez por un viaje continuado hasta llegar a tu destino y para ello tienes dos horas.

Pero supongamos que vas a trabajar cinco días a la semana. En estas circunstancias gastarías a la semana 30 dolares solo en transporte (6 dólares cada día). En el mes serían aproximadamente unos 120. ¡Extremedamente caro! Afortunadamente, la STM, la mega empresa que administra estos servicios públicos, propone un conjunto de tarifas que premian a los usuarios que utlizan estos medios para desplazarse diariamente. Para la clientela habitual existe la tarjeta OPUS, una tarjeta recargable inteligente. La modalidad sin foto es utilizada por las personas que viajan con la tarifa regular. Es posible recargarlas en los centros metropolitanos de servicio, los puntos de venta y en las propias estaciones de metro. La tarjeta OPUS con foto, a su vez, da derecho al descuento para estudiantes o las personas mayores de más de 65 años de edad.

La tarjeta, dependiendo de las necesidades, se puede cargar con diferentes tipos de pasajes. Se puede por ejemplo cargar con pasajes mensuales, semanales, una serie de pasajes unitarios que permitan tomar el autobus de otras sociedades de trasnporte que admitan la tarjeta, como por ejemplo la AMT (Agence Métropolitaine de transport), la RTL (Réseau de Transport de Longueuil), la STL (Société de Transport de Laval), la AQTIM (Association Québécoise du Transport Intermunicipal et municipal) y la RTC (Réseau de Trasnport de la Capitale).

En el 2011, la STM subió las tarifas de su servicio y ahora la carga mensual cuesta 72.75, lo cual dicho sea de paso constituye un ahorro de unos 47 dólares mensuales que si se pagara al contado (suponiendo que solo das dos viajes en el día). Anualmente representa unos 500 dólares. La carga semanal cuesta 22 dólares. De igual forma se puede cargar la tarjeta con uno, dos, seis y diez pasajes individuales. También está disponible la carga de un solo día (8 dólares) o la de 3 días (útil para los fines de semana por ejemplo). Esta última cuesta 16 dólares. Todos estos precios son los regulares.  Existe aproximadamente un 40% de reducción de estas tarifas para las personas que tienen el privilegio de utilizar los servicios de la STM a menor precio: los niños de 6 a 11 años y las personas de más de 65. Los niños de 0 a 5 años no pagan.

La STM también ofrece la posibilidad de registrar la tarjeta OPUS para que en caso de pérdida o daño, el cliente pueda recuperar la información contenida en la tarjeta de manera que no tenga que volver a pagar. Solo tendría que abonar el costo de la tarjeta (6 dólares) y los pasajes que haya comprado con anterioridad le serían restituidos.

1 comentarios:

teresita dijo...

Gracias amigo por todo la informacion que nos brindas, que nos es, de una gran utilidad, pues al llegar aqui la persona tiene un conociento de como funciona esta Ciudad. No te detengas por favor, continua y avanzaremos mucho mas...

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators