sábado, 7 de mayo de 2011

Votos con tecnología

Este comentario pensaba hacerlo el día siguiente de las elecciones canadienses del pasado lunes 2 de mayo, pero no pudo ser. Nunca es tarde si la dicha es buena, dice un viejo refrán y aunque aquí está unos días después lo cierto es que no podía dejar de comentar sobre este día, pero esta vez no será para hablar de los resultados, sino para compartir las experiencias en línea vividas con la parte tecnólogica del asunto.

Primero, una serie de fanáticos crearon una página en Facebook, una cuenta en Twitter y un sitio web para desafiar al gobierno canadiense y retar las leyes de su sistema electoral al querer publicar instantáneamente los resultados de las elecciones. Ya en las elecciones del 2008, una persona que había desafiado a las autoridades, terminó siendo multado de forma sustanciosa. Este año finalmente la sangre no llegó al río pues poco antes de las 7 de la noche ya habían retirado el sitio y habían eliminado la cuenta de Twitter, ante la amenaza del gobierno de que iban a escanear la red y los infractores serían duramente castigados. El detalle está en que la ley electoral prohibe publicar los resultados de las elecciones mientras se celebran.

Pero lo mejor de la jornada llegó a las 10 de la noche cuando se cerró el último colegio electoral en Canadá. En ese momento Elections Canada, organismo rector del tema de las elecciones, puso en funcionamiento, en su sitio web, una herramienta informática en línea que comenzó a dar los resultados de la votación en tiempo real, lo que permitió que una hora y media después, poco antes de las doce de la noche, todo el país conociera el resultado. A medida que iban llegando por vía electrónica los conteos con los datos de las más de 40 000 circunscipciones ubicadas en toda la nación, se iban transmitiendo estos números al sitio. Usando varias páginas con varios tipos de vistas diferentes, el sitio permitía ver los resultados a nivel de país, de circunscripción, de provincia, de los grandes centros urbanos e incluso hasta el nivel de visualizar los votos obtenidos por los líderes de cada partido en sus respectivas circunscripciones.

Leí en un sitio y en un periódico que esto es primera vez que se hace en el mundo. No sé hasta qué punto sea cierto o si hay un poco de chovinismo en la afirmación, pero lo que sí puedo afirmar es que en el tiempo que llevo acá he podido apreciar que Canadá es un país altamente informatizado, donde la tecnolgía está a la orden del día y la informática ocupa en ello un lugar preponderante. Una muestra de tecnología de punta en un día marcado por las profundas decepciones para dos de los partidos políticos implicados y el triunfo de Harper que estará cuatro años más en el poder.

1 comentarios:

Unknown dijo...

En Costa Rica, este derrame de tecnología para la noche de elecciones es cosa común desde mucho antes de Internet. Ahora el WWW.TSE.GO.CR recibe los resultados en tiempo real desde las mesas de votación por computadora, pero antes los hacían por fax. Los canales de televisión nacionales siempre han presentado los resultados en vivo y en directo desde el TSE. El único ganador que se fué a dormir sin saber los resultados fué don José Joaquín Trejos, Presidente de Costa Rica 1966-1970, pero eso fué porque él lo quiso así.

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators