jueves, 19 de mayo de 2011

66 kilómetros de viaje subterráneo

Ya se habló de la guagua. Ahora le toca su turno al metro, el segundo medio de transporte público por excelencia en la ciudad de Montreal y que constituye un complemento del primero. Ver este sistema de transporte subterráneo es algo a lo que los cubanos no estamos acostumbrados pues no existe en la isla. Luego de los primeros días, donde te admirará la rapidez con la que parten los vagones y la puntualidad y asiduidad que tiene el servicio, el sistema pasará a ser como algo más dentro de tu nueva vida y lo verás como un medio de transporte que utilizarás día tras día de forma normal.

La red del metro funciona muy bien comenzando sus labores desde las 5 y 30 de la mañana hasta la una y treinta de la madrugada, quiere decir, se mantiene abierto 20 horas al día. Los horarios y la frecuencia del servicio aumentan en las horas pico y disminuyen en las horas en las que hay menos afluencia de público. En las líneas más frecuentadas, la verde y la naranja, el intervalo entre dos trenes, en hora pico, es de tres a cinco minutos y el máximo de tiempo de espera entre uno y otro para cualquiera de las líneas es de unos 12 minutos. Al igual que la red de ómnibus, la STM (Societé de Transport de Montréal) es la sociedad encargada de explotar el sistema de transporte.

El metro de Montreal se inauguró el 14 de octubre de 1966, y contaba al principio con sólo 26 estaciones repartidas en tres líneas. Hoy existen 68 estaciones y un total de cuatro líneas, que comunican el centro y el este de la isla de Montreal. En total, la red se extiende por unos 66 kilómetros. Una estación comunica la ciudad de Longueuil con la isla y tres la comunican con  Laval, ambas fuera de la isla. Las líneas de metro tienen un número pero todo el mundo las identifican por un color. De esta forma, la línea 1 es la verde (27 estaciones y 22 kms), la 2 es la naranja con 31 estaciones y 30 kilométros, la 4 que es la más corta es la amarilla y solo tiene 3 estaciones y se extiende durante 4 kms y comunica Montreal con el Parque Jean Drapeau. Por último, la línea 5 es la azul con 12 estaciones y 10 kms, y se puso en funcionamiento en 1986, 20 años después de la inauguración del metro.


Ciertas peculiaridades del metro de Montreal se explican por las condiciones climáticas canadienses. Al contrario de los metros de otras grandes ciudades, las entradas de casi todas las estaciones están cerradas y, en general, están situadas dentro de un pequeño edificio y todas están alejadas de la acera. Varias estaciones del centro tienen un acceso directo por el interior con otros edificios, haciendo así del metro una parte activa de lo que se denomina el Montreal subterráneo. Por estas razones climáticas, pero también a causa de las exigencias de la tecnología de metro sobre neumáticos, el metro de Montreal es totalmente subterráneo. Es el primero en el mundo en funcionar totalmente sobre neumáticos de caucho. Su sistema, semejante al del metro de París, se desarrolló en colaboración con los ingenieros de la RATP y la empresa Michelin.


El metro de Montreal se reconoce por su arquitectura y su arte. Cada estación, diseñada por un arquitecto diferente, tiene su estilo particular. Varias de estas estaciones son importantes ejemplos de la arquitectura modernista. Montreal fue, junto con Estocolmo, pionera en la instalación de obras de arte públicas en el metro. En la actualidad, existen más de un centenar de obras de arte en una cincuentena de estaciones repartidas entre esculturas, vitrales y pinturas murales, todas realizadas por artistas de renombre.

Es importante decir que el metro solo sirve a la parte centro-sur de la isla y una pequeña parte del este. Muchas personas han abogado por extender la red hasta el norte, el oeste y el este de la isla por la necesidad de comunicar todo Montreal, incluso han habido proyectos para construir una estación en el aeropuerto Trudeau, pero hasta ahora solo han sido proyectos, pues no ha existido el dinero para financiarlos. Los vagones son viejos y aunque la STM lo niega lo cierto es que las interrupciones del servicio son frecuentes durante el día debido al mal funcionamiento de una puerta, el disparo de un freno de seguridad, un fallo eléctrico y otras causas diversas. Por lo general estas interrupciones duran solo unos minutos pero en ocasiones, cuando el problema es muy grande, ha llegado a durar horas, aunque estas a gran escala son más raras. Existen planes para remplazar los vagones con nuevos modelos a partir del 2014.

Característica del metro de Montreal son los anuncios sonoros de las paradas en cada estación, un sonido típico que siempre se escucha al partir el tren desde la estación de origen, la cantidad de músicos profesionales y amateurs que frecuentan las estaciones y el mensaje de despedida siempre al terminar el trayecto de una línea: Merci d'avoir voyagé avec la STM.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Varios dias sin nada nuevo....bueno al parecer el amigo dia q se tomo unas vacaciones !!!....o se canso?....... Quien sabe ?....No mas articulos...que lastima.

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