sábado, 29 de octubre de 2011

Los valores comunes de la sociedad quebequense (1)

Québec es una sociedad de habla francesa, democrática y pluralista, basada en la primacía del Derecho. El conocimiento y el respeto de los valores sobre los cuales se fundamenta  la sociedad quebequense son  necesarios  para adaptarse a su nuevo ámbito  de vida y participar plenamente en el  mismo. Para la entrevista debes conocer los siete valores comunes que rigen la sociedad quebeca. Al enviar la solicitud del CSQ debiste firmar en una hoja un texto que decías que conocías los valores comunes y que los aceptabas. Si le pasaste por encima y no les diste mucha importancia, antes de la entrevista de selección es muy importante que domines cuáles son estos valores, que de una forma u otra van a ser medidos en la entrevista.

Hablar francés es una necesidad
La sociedad quebeca está regida por la Charte de la langue française (Carta de la lengua francesa), que consagra al francés como lengua oficial de Québec. El francés es la lengua de las instituciones públicas y el idioma normal y habitual en los ámbitos del trabajo, la educación, las comunicaciones, el comercio y los
negocios. Es voluntad de Québec preservar y promover su idioma oficial. El francés representa no sólo un instrumento esencial de comunicación, sino además un símbolo común de pertenencia a  la sociedad quebequense. Para integrarse a su nuevo ámbito de vida, la persona inmigrante que no domine el idioma francés debe esforzarse por aprenderlo. Para asistirla en su empeño, el gobierno quebequense ofrece cursos de francés. Los hijos de las personas inmigrantes que se establecen en forma permanente en Québec frecuentan generalmente la escuela francesa. Los aspirantes al ejercicio de una profesión regulada por un colegio u orden profesional deben demostrar un conocimiento suficiente de la lengua francesa para obtener una licencia regular de ejercicio

Una sociedad libre y democrática
El sistema político de Québec se basa en la libertad de expresión y el derecho a la igualdad de las personas, así como en la participación de las mismas en asociaciones, partidos políticos e instancias administrativas tales como consejos de administración. Los ciudadanos pueden presentarse como candidatos a una elección y tienen derecho a votar. Eligen a sus representantes en todos los órdenes gubernamentales. Cuando el Estado legisla, se invita generalmente a la población a tomar parte en consultas organizadas con el fin de que expresen sus opiniones sobre temas de interés público. No se tolera la manifestación de comportamientos odiosos, ya sean éstos de naturaleza política, religiosa o étnica. La sociedad quebequense fomenta la resolución de conflictos a través de la negociación.

Los poderes políticos y religiosos están separados 
El Estado y sus instituciones son laicos. Sus decisiones y acciones son independientes de los poderes religiosos. El Estado ha desconfesionalizado su sistema educativo. La enseñanza religiosa confesional no forma parte del programa de la escuela pública.

Québec es una sociedad rica por su diversidad
Québec se diversifica. La mayoría francoparlante, los angloparlantes y los indígenas conviven con gente de diferentes orígenes y culturas procedentes de todas partes del mundo. El Estado fomenta el intercambio entre culturas y el acercamiento entre comunidades, y reconoce que la diversidad enriquece a la sociedad. Además, todas y todos pueden elegir libremente su propio estilo de vida, sus opiniones o su religión, y todo ello, en un marco de respeto por los derechos de los demás. Las relaciones interpersonales se basan en el respeto y la tolerancia en un clima de entendimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators