lunes, 31 de octubre de 2011

Los valores comunes de la sociedad quebequense (2)

Continuando con los valores comunes de la sociedad quebeca

Es una sociedad basada en la primacía del Derecho 

Todas las personas son iguales en valor y dignidad, y tienen derecho a igual protección de la ley. Deben acatar todas las leyes sean cuales fueren sus propias convicciones. Está prohibido el trato discriminatorio hacia las personas basado en motivos indicados en la Charte des droits et libertés de la personne du Québec (Carta quebeca de derechos y libertades de la persona), a saber:
  • raza
  • color de la piel
  • sexo
  • embarazo
  • orientación sexual
  • estado civil
  • edad, excepto en la medida prevista por la ley
  • religión
  • ideología política
  • idioma
  • origen étnico o nacional
  • posición social
  • discapacidad o utilización de un medio para paliar dicha capacidad
Por ejemplo, no se podrá negar a una persona el acceso a una vivienda por su origen étnico, posición social o discapacidad. La discriminación está prohibida además en el ámbito del trabajo, en especial en las ofertas de empleo, el proceso de contratación y las condiciones laborales. La ley prohíbe asimismo el acoso bajo todas sus formas. Con este mismo criterio, se reconoce a las personas homosexuales los mismos derechos y responsabilidades que a los demás ciudadanos y ciudadanas de Québec.

Igualdad de derechos para hombres y mujeres
Los hombres y las mujeres son iguales. Tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones. Las mujeres pueden ejercer el oficio o profesión que elijan. Están presentes en cargos de decisión como diputadas, alcaldesas, asesoras, administradoras y gerentes de grandes empresas. Pueden ejercer oficios y profesiones reservadas tradicionalmente a los hombres. Una trabajadora deberá recibir el mismo salario que un trabajador cuando sus respectivos empleos, si bien diferentes, tengan el mismo valor o un valor equivalente dentro de la empresa. Este valor de igualdad se extiende asimismo a los tipos de uniones reconocidas en Québec. Los cónyuges de igual o diferente sexo son iguales ante la ley, ya sea que estén unidos de hecho, unidos civilmente o casados. Las responsabilidades de ambos padres para con sus hijos son las mismas. En caso de divorcio de un matrimonio o de disolución de una unión civil, los bienes gananciales adquiridos durante la unión y que constituyen el patrimonio familiar se reparten en partes iguales entre los cónyuges. En cuanto a los hijos, la ley obliga a los padres o tutores a proporcionarles la seguridad y atención necesarias para su total desarrollo.

Los derechos y libertades de la persona se ejercen en un marco de respeto por los derechos y libertades de los demás y por el bienestar común
Las libertades y derechos fundamentales se ejercen en un marco de respeto por los derechos y libertades de los demás, el orden público, el bienestar común de los ciudadanos y ciudadanas y los valores democráticos de Québec. Está prohibido el uso de la violencia. En resumen, los quebecos y las quebecas otorgan suma importancia al mantenimiento de un clima propicio a la libertad de expresión, al derecho a la igualdad entre las personas y al respeto de las diferencias. Dichos valores y las leyes de la sociedad quebeca son objeto de consenso y garantizan a cada persona el derecho, entre otros, a expresarse y a elegir libremente  su estilo de vida, sus opiniones y  su religión. El gobierno quebeco condena el racismo y la discriminación, y se compromete a favorecer la plena participación de toda persona en el progreso económico, social y cultural de Québec. Esos principios están enunciados en la Déclaration du gouvernement du Québec sur les relations interethniques et interraciales (Declaración gubernamental sobre relaciones interétnicas e interraciales).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators