Hay dos tendencias que se contraponen de forma notable en la ciudad de Montreal y que tanto al visitante como al que ya vive acá les llama poderosamente la atención: el frío en el invierno y la agitada vida cultural y festiva en verano. Si bien en el invierno las bajas temperaturas se convierten en sinónimo de refugio ante las inclemencias del tiempo, los habitantes de la isla han encontrado la manera de aprovechar el período estival y desbordar sus ímpetus y hacer sus planes para participar en los más de 70 festivales que tienen lugar en la isla, entre mayo (mediados de la primavera) y octubre (mediados del otoño) ubicándose el grueso en los meses de verano, es decir junio, julio y agosto.
Entre los festivales más importantes de Montreal están:
- Festival de Jazz, con la participación de exponentes del género de múltiples países. A estos eventos han asistido cubanos como Chucho Valdés, Omara Portuondo en el 2007, entre otros.
- Les Francofolies (música de los países francófonos)
- Juste pour rire (de corte humorístico y también internacional)
- Divers/Cité que demuestra que la ciudad es una de las más abiertas del mundo en lo tocante al tema de la homesexualidad.
- Festival des Films du Monde, donde se proyectan miles de películas de varios continentes cada año.
- L'International des Feux Loto-Quebec. Comptencia internacional de fuegos artificiales.
- Mondial de la Bière, uno de los festivales cerveceros más grandes y concurridos de Norteamérica.
- FestiBlues International. Festival de blues
- Festival International Nuits d'Afrique. Evento musical que presenta ritmos africanos, de las Antillas y del Caribe.
- Le Festival Mode & Design de Montréal. Diseño y moda.
- Montréal complètement cirque. Internacional de las artes circenses.
- Le Festival du nouveau cinéma de Montréal. Cine canadiense
- Les Tam-tams du mont Royal. Todos los domingos de abril a octubre en las laderas del Mont Royal. Picnic, al ritmo de los tam-tams.
- Les week-ends du monde, el cual mencioné este año en una entrada en este mismo blog con motivo de la participación de Cuba. El festival muestra la cultura y el quehacer de más de 80 países diferentes.
- Montréal en lumière. Luces, artes y los placeres de la mesa. Se celebra en febrero.
- Fête de neiges de Montréal. Desde finales de enero hasta principios de febrero en el parque Jean Drapeau. Es una fiesta para niños donde los infantes pueden patinar, esquiar, hacer muñecos de nieve y divertirse en general.
- Carnaval de Québec. El carnaval de invierno más grande del mundo. Se celebra en la ville du Quebec en febrero de cada año, con su famosa mascota Bonhomme Carnaval. Tiene sus repercusiones en la isla.
- Igloofest. Se celebra en el Viejo Puerto al aire libre. Es un evento musical que se lleva a cabo durante tres fines de semana en enero. Pese al frio de la época asisten cada año miles de personas.
Como se ve, son variadas las ofertas que la ciudad tiene para sus habitantes y los visitantes. Montreal es una ciudad cosmopolita donde habitan personas de multitud de culturas y países y es por eso que cada festival que se celebra es emblemático y de alguna manera siempre engloba el gusto o la preferencia de mucho público.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.