martes, 31 de mayo de 2011

Al que no quiere cola...

El pasado 29 de mayo se celebró, en la ciudad, el Día de los Museos de Montreal. Básicamente es un día (por lo general un domingo) donde varias instituciones abren sus puertas de forma gratuita para que el gran público pueda visitarlas. Como es un solo día al año hay que planificar bien la salida y, sobre todas las cosas, ser muy selectivo, pues al ser 32 los musesos participantes, evidentemente tu selección se debe limitar a dos, tres quizás, porque mientras más selecciones hagas, más riesgos hay de no poder visitarlos porque el evento comienza a las 9 de la mañana y termina a las 6 de la tarde, es decir ocho horas.

Sobre las nueve de la mañana ya se apreciaba en varios lugares de la ciudad el movimiento de personas y por citar un ejemplo, el Museo de Bellas Artes de Montreal, fue uno de los que más llamó la atención de los citadinos, sobre todo por la exposición de los soldados chinos de Terracota, a escala natural. La cola en este lugar era inmensa, doblaba la cuadra del museo y se extendía por tres calles a la redonda del local. ¡Parecía interminable! De vez en cuando pasaba por el lugar un empleado de seguridad del Museo, anunciando a todas voces y en forma muy calmada que la espera para entrar era de 4 horas y que después se podía estar dentro del museo solo durante cuarenta y cinco minutos. La jornada estaba particularmente nublada aunque según habían anunciado comenzaría a haber algo de sol a partir de las doce del mediodía. Fue esa la razón por la que muchas de las personas que se dieron cita en el Museo, al escuchar las "esperanzadoras" palabras del joven empleado, decidieron poner rumbo a otros destinos, o retornar otro día, aunque hubiera que pagar. Eso me incluía.

Otras de las grandes atracciones de la jornada, por su interactividad con niños y adultos, lo es el Biodôme de Montréal, una especie de zoo que recrea el mundo de cinco ecosistemas. Otra larga cola se dibujaba también por esos contornos. Comenzó a llover sobre la una de la tarde. Aunque realmente esta cola parecía avanzar de forma más rápida. Interesante lugar este aunque en realidad, opinión personal, esperaba más. Finalmente pude admirar durante unas dos horas el interior del lugar, y su variedad de animales.

Ya eran las cuatro y diez de la tarde y aún el día no terminaba, los museos acabarían su actividad en dos hora y media. Daba tiempo ir a un tercer destino y dirigí mis pasos a un destino no previsto con anterioridad: el Museo de Arte Contemporaneo de Montreal. Se anunciaba allí la presentación de una colección de obras de artistas canadienses, además de una colección de obras geométricas. Quizás porque ya terminaba la jornada, o porque el interés en este museo no era mucho, en este último lugar hay que reconocer que solo fue llegar y entrar. En sentido general, en una parte de la exposición había obras interesantes, con excelente factura artística, pero había otras que no estaban precisamente a esa altura.

El resumen de la jornada fue agotadora pero fue una experiencia interesante. Creo que deberían hacerlo más veces al año, sobre todo, para que la gente no se concentre alrededor de un lugar en un solo día. No estuve en otros lugares, pero también supongo que haya museos que sean de menos interés para las personas, por tanto, menos cola que hacer.

La buena noticia para el que está o para el que llega es que puedes visitar al menos una vez al año los museos en Montreal sin tener que pagar (la tarifa normal de entrada a uno de ellos está alrededor de los 20 dólares por persona). La mala es que hasta en Canadá hay que hacer inmensas colas en determinadas ocasiones. Al ver aquel fenómeno, me acordé inmediatamente de las extenuantes colas cubanas. Y esta no es la primera vez que veo este hecho. A finales de diciembre del año pasado ya había experimentado la aglomeración de las personas, en el llamado Boxing Day, día en el que supuestamente los comercios hacen rebaja de precios, y digo supuestamente porque la historia luego demuestra que no es tan así y que todo no es más que parte de una gran estrategia comercial.

sábado, 28 de mayo de 2011

Las invasiones humanas

Hoy he querido hacer una entrada doble a propósito del cine quebeco, porque quería comentar sobre dos filmes que he visto y que me han parecido muy buenos. Ya hace unas horas les comentaba sobre Incendies, un filme del 2010 que estuvo nominado al Oscar como mejor película extranjera. Ahora quiero hablarles sobre otro filme que me ha impresionado muy favorablemente y, en esta ocasión, se trata de uno que compartió la misma nominación pero con 7 años de difrerencia. En el caso de Les invasions barbares, sí ganó el premio a Mejor película foránea en la edición de los Oscar del 2004.

El cineasta Denys Arcand, que ya había saltado a la fama en 1986 con Le déclin de l'empire américain, una ácida sátira sobre las relaciones sexuales entre un grupo de amigos de clase media en un país de alto nivel de bienestar como Canadá, vuelve a la carga con este filme realizado en el 2003, donde retoma la mayor parte de los personajes de aquella  primera película, incluso los principales no solo repiten en nombre sino en el actor que los encarna. Ahora la historia se concentra en torno a los días finales de Rémy, el viejo profesor universitario, mujeriego irredento, crítico e impertinente, que ahora enfrenta la triste realidad del diagnóstico de un cáncer terminal.

El filme se divide en dos partes bien diferenciadas. Una primera parte de la historia critica de modo fustigante el sistema de salud canadiense y la pasmosa burocratización del tema en la provincia de Quebec. Los sindicatos tampoco se libran del ojo acusador del guionista y director, que ejemplifica sus métodos mafiosos al más puro estilo siciliano, el soborno a la orden del día y otros males propios del gremio. A partir de la mitad del metraje comienza la parte más motivante de la película, con la reunión de amigos y familiares alrededor del moribundo. El microcosmos que teje Arcand en torno a un hombre que se muere es conmovedor. Con una atmósfera nostálgica, pero viva a la vez, el filme se convierte en una oda a la agonía de un hombre que se debate en un gran cúmulo de sentimientos encontrados, que incluye la presencia de un hijo adinerado al cual fustiga constantemente.

La trama de la película no es complicada, pues la historia es bien simple. Son gente común en torno a su viejo amigo, gente que comparte el tiempo, con diálogos filosóficos y cortantes y emotivos recuerdos del pasado con atisbos de presente, todo con una informalidad y desenfado que se transpira en las más logradas escenas de la hsitoria. Filme austero en medios, pero gigante en resultados, que nos habla de la humanidad de los amigos, de rencuentros después de tantos años, de la empatía que logran finalmente el padre y el hijo, del cariño que siente por el viejo profesor su ex, de la afinidad que se dibuja (cual relación padre-hija) entre Rémy y la hija drogadicta de una de sus amigas de juventud.

La película constituye un homenaje al ser humano, al asistir a la muestra del lado más vulnerable de cualquier persona común en este mundo nuestro. Los rostros de los viejos amigos denuncian, sin dudas, el paso del tiempo y el desencanto de un mundo cambiante y cada vez es más absurdo y patético. La actuación del veterano actor Rémy Girard resalta por sí sola en un filme que no es la panacea cinematográfica, pero que se lanza al ruedo y deja claro que todo no es tan bueno como lo pintan, ni tan malo como dicen que es.

Con Incendies y Les invasions barbares, he querido hoy hacer un paréntesis con tono cinematográfico, y recomendar de paso estos dos filmes quebecos a todas las personas que tengan la oportunidad de verlos. Estoy seguro que los amantes del buen cine quedarán complacidos con ambas historias.

Incendies

Soy amante del cine y una vez que puse los pies en tierra quebeca me di a la tarea de buscar por dónde andaba la industria fílmica de este lugar. Me preguntaba, sobre todo, si de alguna forma aquí habían heredado el modo de hacer de los franceses, verdaderos maestros del septimo arte. Casualmente, este año coincidí con la repercusión provincial y  nacional de una película hecha en estas tierras que fue finalista de los Oscar en la categoría de mejor película extranjera y con la cual Denis Villeneuve, realizador nacido en Gentilly, en octubre del 67, llegó a ocupar amplios espacios en los medios de prensa. Se trata de Incendies, que finalmente, perdió en la ceremonia de los codiciados premios norteamericanos, cediendo el puesto cimero a un filme danés. Por estas días tuve la oportunidad de verla y el resultado final fue el placer de haber visto una magnífica película, con excelente nivel de realización.

Se trata de un drama familiar que va enganchando poco a poco al espectador y que te hace quedarte sentado todo el tiempo para ver de qué va el decursar de la historia. La historia es sobre dos hermanos gemelos que reciben la herencia de su madre, de origen libanés y con ella dos cartas que deben entregar. Una a su padre, a quien creían muerto, la otra a un hermano desconocido, del cual nunca habían oido hablar. A partir de ese momento, a modo de escenas simultáneas, el filme comienza a narrar con notable coherencia el presente y el pasado, debatiéndose entre la búsqueda de los jóvenes y la convulsa vida de la madre.

El final es interesante. La actuación de las dos protagonistas es buena. La puesta en escena de Villeneuve es excelente. La historia fue escrita originalmente para el teatro, en el 2007, por Wajdi Mouawad, un famoso dramaturgo quebeco de origen libanés. Lubna Azabal, la actriz principal es belga de nacimiento y posee una carrera de 14 años en el teatro y el cine. Ella convence ampliamente en su papel de madre. Mélissa Désormeaux-Poulin, joven actriz de unos 30 años lo hace muy bien en su rol de hija. Maxim Gaudette, uno de los íconos del cine quebeco actual lo hace bien, aunque no a la altura de las dos primeras.

Villeneuve es un polémico director que provocó muchas opiniones encontradas entre la fanaticada y los críticos cuando en el 2009 filmó Polytechnique, una película basada en la matanza del 6 de diciembre de 1989, ocurrida en la Escuela Politécnica en Montreal donde Marc Lapine, un joven de 25 años asesinó a 14 mujeres antes de quitarse la vida. Su filmografía solo exhibe 5 largometrajes en catorce años, todos con notable calidad.

En resumen, recomiendo, en gran medida, este filme rodeado de una aureola de premios incluyendo los locales, en los cuales arrasó, tanto a nivel canadiense (Genie Award) como provincial (Prix Jutra). No son los premios los que lo hacen bueno sino el modo de contar la historia, la cuidada fotografía y la acertada dirección de Denis, que lleva la narración por terrenos conocidos pero a la vez llenos de pasión, dolor, sufrimiento, esperanza y amor.

viernes, 27 de mayo de 2011

Opus

En Montreal, moverse en el transporte público (metro y guagua) puede resultar caro si se paga al contado y si los viajes son cortos. En efecto, al principio la sensación que tuve era que estaba pagando mucho por usarlo. Actualmente, para un viaje completo la tarifa se fija en 3 dólares y por este precio puedes viajar con un mismo boleto haciendo correspondencia con otros medios de transporte de la STM pero cumpliendo ciertas condiciones. O sea, el mecanismo está preparado para que pagues una sola vez por un viaje continuado hasta llegar a tu destino y para ello tienes dos horas.

Pero supongamos que vas a trabajar cinco días a la semana. En estas circunstancias gastarías a la semana 30 dolares solo en transporte (6 dólares cada día). En el mes serían aproximadamente unos 120. ¡Extremedamente caro! Afortunadamente, la STM, la mega empresa que administra estos servicios públicos, propone un conjunto de tarifas que premian a los usuarios que utlizan estos medios para desplazarse diariamente. Para la clientela habitual existe la tarjeta OPUS, una tarjeta recargable inteligente. La modalidad sin foto es utilizada por las personas que viajan con la tarifa regular. Es posible recargarlas en los centros metropolitanos de servicio, los puntos de venta y en las propias estaciones de metro. La tarjeta OPUS con foto, a su vez, da derecho al descuento para estudiantes o las personas mayores de más de 65 años de edad.

La tarjeta, dependiendo de las necesidades, se puede cargar con diferentes tipos de pasajes. Se puede por ejemplo cargar con pasajes mensuales, semanales, una serie de pasajes unitarios que permitan tomar el autobus de otras sociedades de trasnporte que admitan la tarjeta, como por ejemplo la AMT (Agence Métropolitaine de transport), la RTL (Réseau de Transport de Longueuil), la STL (Société de Transport de Laval), la AQTIM (Association Québécoise du Transport Intermunicipal et municipal) y la RTC (Réseau de Trasnport de la Capitale).

En el 2011, la STM subió las tarifas de su servicio y ahora la carga mensual cuesta 72.75, lo cual dicho sea de paso constituye un ahorro de unos 47 dólares mensuales que si se pagara al contado (suponiendo que solo das dos viajes en el día). Anualmente representa unos 500 dólares. La carga semanal cuesta 22 dólares. De igual forma se puede cargar la tarjeta con uno, dos, seis y diez pasajes individuales. También está disponible la carga de un solo día (8 dólares) o la de 3 días (útil para los fines de semana por ejemplo). Esta última cuesta 16 dólares. Todos estos precios son los regulares.  Existe aproximadamente un 40% de reducción de estas tarifas para las personas que tienen el privilegio de utilizar los servicios de la STM a menor precio: los niños de 6 a 11 años y las personas de más de 65. Los niños de 0 a 5 años no pagan.

La STM también ofrece la posibilidad de registrar la tarjeta OPUS para que en caso de pérdida o daño, el cliente pueda recuperar la información contenida en la tarjeta de manera que no tenga que volver a pagar. Solo tendría que abonar el costo de la tarjeta (6 dólares) y los pasajes que haya comprado con anterioridad le serían restituidos.

jueves, 26 de mayo de 2011

Informe sobre la criminalidad en el 2010

Hace unos días el Servicio de Policía de la Ciudad de Montreal (SPVM, por sus siglas en francés) publicó un informe donde detalla los índices de criminalidad del 2010 en la ciudad. La conclusión final que salta a la vista en el informe anual es que el número de homicidios y tentativas de homicidios se incrementaron en Montreal el año pasado, pero la delincuencia en general contra los ciudadanos fue menor con respecto al 2009.

Según las estadísticas, el número de homicidios pasó de 31 en 2009 a 37 en 2010, un incremento de 19,4 por ciento. Esta cifra representa como promedio un homicidio cada 10 días. Los intentos de homicidios subieron un 5,7 por ciento, a 112 el año pasado por 106 en el 2009. La tasa de criminalidad contra los ciudadanos se redujo en un 0,2 por ciento al compararlo con igual período del año anterior, debido principalmente a una disminución de siete por ciento en el número de asaltos. Resulta alarmante, por otra parte, el aumento meteórico del número de agresiones sexuales que aumentó un 47.9 % con respecto al año anterior.

El número de delitos relacionados con la propiedad se redujo en varias categorías. Por ejemplo, el índice de  robos de autos cayó un 10,8 por ciento, los robos disminuyeron un 13,7 por ciento, y los ataques incendiarios cayeron en un 10,5 por ciento.

Lo más interesante vienen con un conjunto de finas estadísticas que nadie pudiera imaginarse que son celosamente contabilizadas durante todo el año. Por eso ahora se conoce que los oficiales de la policía utilizaron sus armas de fuego nueve veces en todo el año, y dispararon 19 balas. En 2009, la policía había utilizado sus armas cinco veces, disparando solo 10 veces. Sin embargo, el uso de pistolas paralizantes  se redujo a siete luego de haber sido utilizado 11 veces en el 2009. ¡Asombroso!

Los resultados del informe muestran además que el 6,3 por ciento de la fuerza de 4,431 miembros del servicio de policía, son personas que provienen de las llamadas minorías visibles, mientras que un 4,2 por ciento son miembros de las denominadas minorías étnicas, un ligero aumento en ambas cifras con respecto al 2009. 

jueves, 19 de mayo de 2011

66 kilómetros de viaje subterráneo

Ya se habló de la guagua. Ahora le toca su turno al metro, el segundo medio de transporte público por excelencia en la ciudad de Montreal y que constituye un complemento del primero. Ver este sistema de transporte subterráneo es algo a lo que los cubanos no estamos acostumbrados pues no existe en la isla. Luego de los primeros días, donde te admirará la rapidez con la que parten los vagones y la puntualidad y asiduidad que tiene el servicio, el sistema pasará a ser como algo más dentro de tu nueva vida y lo verás como un medio de transporte que utilizarás día tras día de forma normal.

La red del metro funciona muy bien comenzando sus labores desde las 5 y 30 de la mañana hasta la una y treinta de la madrugada, quiere decir, se mantiene abierto 20 horas al día. Los horarios y la frecuencia del servicio aumentan en las horas pico y disminuyen en las horas en las que hay menos afluencia de público. En las líneas más frecuentadas, la verde y la naranja, el intervalo entre dos trenes, en hora pico, es de tres a cinco minutos y el máximo de tiempo de espera entre uno y otro para cualquiera de las líneas es de unos 12 minutos. Al igual que la red de ómnibus, la STM (Societé de Transport de Montréal) es la sociedad encargada de explotar el sistema de transporte.

El metro de Montreal se inauguró el 14 de octubre de 1966, y contaba al principio con sólo 26 estaciones repartidas en tres líneas. Hoy existen 68 estaciones y un total de cuatro líneas, que comunican el centro y el este de la isla de Montreal. En total, la red se extiende por unos 66 kilómetros. Una estación comunica la ciudad de Longueuil con la isla y tres la comunican con  Laval, ambas fuera de la isla. Las líneas de metro tienen un número pero todo el mundo las identifican por un color. De esta forma, la línea 1 es la verde (27 estaciones y 22 kms), la 2 es la naranja con 31 estaciones y 30 kilométros, la 4 que es la más corta es la amarilla y solo tiene 3 estaciones y se extiende durante 4 kms y comunica Montreal con el Parque Jean Drapeau. Por último, la línea 5 es la azul con 12 estaciones y 10 kms, y se puso en funcionamiento en 1986, 20 años después de la inauguración del metro.


Ciertas peculiaridades del metro de Montreal se explican por las condiciones climáticas canadienses. Al contrario de los metros de otras grandes ciudades, las entradas de casi todas las estaciones están cerradas y, en general, están situadas dentro de un pequeño edificio y todas están alejadas de la acera. Varias estaciones del centro tienen un acceso directo por el interior con otros edificios, haciendo así del metro una parte activa de lo que se denomina el Montreal subterráneo. Por estas razones climáticas, pero también a causa de las exigencias de la tecnología de metro sobre neumáticos, el metro de Montreal es totalmente subterráneo. Es el primero en el mundo en funcionar totalmente sobre neumáticos de caucho. Su sistema, semejante al del metro de París, se desarrolló en colaboración con los ingenieros de la RATP y la empresa Michelin.


El metro de Montreal se reconoce por su arquitectura y su arte. Cada estación, diseñada por un arquitecto diferente, tiene su estilo particular. Varias de estas estaciones son importantes ejemplos de la arquitectura modernista. Montreal fue, junto con Estocolmo, pionera en la instalación de obras de arte públicas en el metro. En la actualidad, existen más de un centenar de obras de arte en una cincuentena de estaciones repartidas entre esculturas, vitrales y pinturas murales, todas realizadas por artistas de renombre.

Es importante decir que el metro solo sirve a la parte centro-sur de la isla y una pequeña parte del este. Muchas personas han abogado por extender la red hasta el norte, el oeste y el este de la isla por la necesidad de comunicar todo Montreal, incluso han habido proyectos para construir una estación en el aeropuerto Trudeau, pero hasta ahora solo han sido proyectos, pues no ha existido el dinero para financiarlos. Los vagones son viejos y aunque la STM lo niega lo cierto es que las interrupciones del servicio son frecuentes durante el día debido al mal funcionamiento de una puerta, el disparo de un freno de seguridad, un fallo eléctrico y otras causas diversas. Por lo general estas interrupciones duran solo unos minutos pero en ocasiones, cuando el problema es muy grande, ha llegado a durar horas, aunque estas a gran escala son más raras. Existen planes para remplazar los vagones con nuevos modelos a partir del 2014.

Característica del metro de Montreal son los anuncios sonoros de las paradas en cada estación, un sonido típico que siempre se escucha al partir el tren desde la estación de origen, la cantidad de músicos profesionales y amateurs que frecuentan las estaciones y el mensaje de despedida siempre al terminar el trayecto de una línea: Merci d'avoir voyagé avec la STM.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Dale que viene la guagua

La palabra guagua es muy cubana. Al extremo que los latinoamericanos que están acá identifican a un cubano cuando dice la palabra. Igualmente para un cubano, que otra persona diga guagua significa  identificar de forma instantánea a un coterráneo. Es una palabra del día a dia en Cuba.

El transporte público es algo que, al menos en Montreal, funciona muy bien. Fuera de la región es un poco más complicado trasladarse a no ser que se tenga un auto, pero lo cierto es que, en esta región metropolitana, una sociedad de Estado, la STM (Société de Transport de Montréal), creada en el 2002, es la encargada de explotar los servicios de autobus y metro.

La red de autobus en Montreal se compone de 170 líneas (20 durante la noche). Además del servicio regular algunas de las líneas ofrecen un servicio expreso, es decir una ruta que no tiene paradas durante largos tramos, como por ejemplo la 747 que une el Aeropuerto Trudeau con el centro de la ciudad. También, en horas pico la STM introduce ómnibus extras para las rutas más solicitadas.

La STM distribuye de forma gratuita, el planibus, que comprende la hoja de ruta y el calendario de las principales paradas. Se proporcionan en cada nueva temporada y varía usualmente con las cuatro estaciones del año. Cada parada tiene un código que permite conocer la hora a la que el autobus pasará por esa parada. Este servicio está disponible por teléfono, vía Internet o por SMS.

Otro dato interesante es que se puede pedir la parada donde uno quiere bajarse. Los autobuses están dotados de un sistema de aviso donde al accionar un botón o un cable se enciende un indicador que muestra el texto Arrêt demandé (Parada solicitada) con lo que el chofer sabe que debe detenerse en la próxima parada. Luego, para abrir la puerta de salida y descender solo basta con tocar la barra de la puerta con la mano al visualizar la señal verde que esta encima de la puerta y esta se abrirá de forma automática.

Otra interesante peculiaridad del servicio de autobus es la gran cantidad de paradas que existen en la ruta de una línea de bus, normalmente una parada por cada cuadra, a veces hasta dos o tres en la misma cuadra si es una calle larga. Esto está hecho evidentemente con el propósito de hacerle la vida más facil a la gente (clientes al fin de la STM) en invierno, donde caminar unos metros con la nieve, el frío y el viento se convierte en un acto de fe.

Las tarifas del metro y los autobuses están totalmente integrados, un título de transporte da derecho a un movimiento completo, independientemente del medio empleado o el número de correspondencias (siempre en el límite de las 2 horas). Los títulos de transporte pueden estar presentes en varias formas: un pasaje sencillo (un cartón con una banda magnética que ahora cuesta 3 dólares), tarjetas magnéticas que pueden ser recargadas de forma semanal, mensual o diaria y pago en efectivo en el autobus.

El parque de ómnibus es moderno y los autobuses tienen un diseño exterior particular basado en los colores y el logo de la Sociedad que los explota. La ciudad de Montreal ha anunciado planes para tener una flota de autobuses totalmente eléctrico en el 2025. Es a partir del próximo año que la STM comenzará a recibir los primeros autobuses eléctricos o híbridos, pero ya este propio año, la empresa pondrá a prueba los trolebuses en las líneas más concurridas.

sábado, 7 de mayo de 2011

Votos con tecnología

Este comentario pensaba hacerlo el día siguiente de las elecciones canadienses del pasado lunes 2 de mayo, pero no pudo ser. Nunca es tarde si la dicha es buena, dice un viejo refrán y aunque aquí está unos días después lo cierto es que no podía dejar de comentar sobre este día, pero esta vez no será para hablar de los resultados, sino para compartir las experiencias en línea vividas con la parte tecnólogica del asunto.

Primero, una serie de fanáticos crearon una página en Facebook, una cuenta en Twitter y un sitio web para desafiar al gobierno canadiense y retar las leyes de su sistema electoral al querer publicar instantáneamente los resultados de las elecciones. Ya en las elecciones del 2008, una persona que había desafiado a las autoridades, terminó siendo multado de forma sustanciosa. Este año finalmente la sangre no llegó al río pues poco antes de las 7 de la noche ya habían retirado el sitio y habían eliminado la cuenta de Twitter, ante la amenaza del gobierno de que iban a escanear la red y los infractores serían duramente castigados. El detalle está en que la ley electoral prohibe publicar los resultados de las elecciones mientras se celebran.

Pero lo mejor de la jornada llegó a las 10 de la noche cuando se cerró el último colegio electoral en Canadá. En ese momento Elections Canada, organismo rector del tema de las elecciones, puso en funcionamiento, en su sitio web, una herramienta informática en línea que comenzó a dar los resultados de la votación en tiempo real, lo que permitió que una hora y media después, poco antes de las doce de la noche, todo el país conociera el resultado. A medida que iban llegando por vía electrónica los conteos con los datos de las más de 40 000 circunscipciones ubicadas en toda la nación, se iban transmitiendo estos números al sitio. Usando varias páginas con varios tipos de vistas diferentes, el sitio permitía ver los resultados a nivel de país, de circunscripción, de provincia, de los grandes centros urbanos e incluso hasta el nivel de visualizar los votos obtenidos por los líderes de cada partido en sus respectivas circunscripciones.

Leí en un sitio y en un periódico que esto es primera vez que se hace en el mundo. No sé hasta qué punto sea cierto o si hay un poco de chovinismo en la afirmación, pero lo que sí puedo afirmar es que en el tiempo que llevo acá he podido apreciar que Canadá es un país altamente informatizado, donde la tecnolgía está a la orden del día y la informática ocupa en ello un lugar preponderante. Una muestra de tecnología de punta en un día marcado por las profundas decepciones para dos de los partidos políticos implicados y el triunfo de Harper que estará cuatro años más en el poder.

viernes, 6 de mayo de 2011

Couche-Tard

Cuando necesites algo de alimentación para la casa, sobre todo, algo que necesites rápidamente y que no puedas esperar a ir al mercado, o cuando necesites comprar la leche fresca, el pan o la cerveza para la fiesta, en todo Quebec existe una cadena de tiendas que fueron creadas para salvarte la vida: los Couche-Tard, conocidos también popularmente como depanneurs.

Alimentation Couche-Tard, creada en 1980, es un sociedad quebeca que se especializa en la operación de estos "comercios de barrio", que constituyen el lugar por excelencia donde comprar los productos de consumo básico y primera necesidad. Normalmente, se encuentra en zonas residenciales y están hechos para que puedas comprar sin tener que ir a una zona comercial e invertir tiempo en ello. Abren generalmente todos los días entre 7 de la mañana y doce de la noche y en los últimos años se viene observando como tendencia -sobre todo en el área de Montreal- el alto número de personas de origen asiático que trabajan en estos comercios. En Quebec, este tipo de tiendas ha sido durante mucho tiempo el único comercio de su género al que se le permite vender cerveza fuera de las tiendas afiliadas a la red de la SAQ (Sociedad de Alcohol de Quebec), sociedad de Estado que tiene el monopolio de la venta de alcohol.

En el 2005, este tipo de tiendas se convirtió en la empresa más importante de su tipo en Canadá y la
segunda más grande en toda América del Norte. Alimentation Couche-Tard también opera instalaciones en Ontario, las provincias del oeste canadiense y las regiones atlánticas, así como en Estados Unidos, Japón, Hong Kong, China, Indonesia, Guam y México.

La sede de la empresa está situada en Laval, cerca de Montreal y su presidente es Alain Bouchard, que es también el fundador. Según estadísticas recientes, en enero del 2011, el consorcio posee unas 5 400 sucursales en América del Norte, de las cuales unas dos tercios venden gasolina y cuenta con unos 53 000 empleados.

En este tipo de tiendas, los productos son más caros que en los grandes mercados, con excepción de la leche y el pan que se venden casi al mismo precio. Como es normal en todo Canadá, en los Couche-Tard también te puedes tomar tu café mañanero de acuerdo al tipo que selecciones y también cuentan con un servicio de ventas de periódicos y revistas. No te preocupes, donde quieras que te mudes cuando llegues a Montreal encontrarás un Couche-Tard bien cerca de tu casa, porque hay por todas partes.

domingo, 1 de mayo de 2011

Comenzar por el buen lugar

Una de las prioridades en las que debes pensar al llegar a Canadá es abrir una cuenta en el banco. En este país todo se hace a través del banco, se pagan las facturas mensuales, se pagan las compras en las tiendas, e fin, no tengo que explicar aquí la importancia del banco no solo para un recién llegado, sino para cualquiera. Hay varias opciones y bancos a seleccionar. Ante la disyuntiva de las variantes, propongo dar una mirada a lo que ofrecen, a los recién llegados, cinco de los bancos más importantes. Para que una opción de banco sea buena, además de poseer un plan ventajoso para los nuevos inmigrantes debe  posser muchas sucursales y una buena cantidad de cajeros automáticos. Esto hará tu vida más facil.

Para abrir una cuenta debes llevar tus documentos de identificación, aunque genreralmente solo basta con presentar tu pasaporte y la Confirmación de Residencia Permanente. En cada uno de los bancos te dan una tarjeta de débito (tarjeta magnética para los cubanos) que te permitirá extraer dinero de tu cuenta o pagar en las tiendas para comprar.

RBC (Royal Bank of Canada)
Royal Bank of Canada es el banco más importante de Canadá. Es una de las principales empresas de servicios financieros diversificados de América del Norte. Sus más de 80 mil empleados sirven a una clientela de más de 17 millones de particulares, empresas y organismos del sector público repartidos por aproximadamente 30 países. Tiene su sede principal en Toronto. En Canadá, su red de prestación de servicios comprende 1,433 sucursales, así como más de 4 mil cajeros automáticos, la red más grande del país. El RBC tiene más de dos millones de clientes en Estados Unidos. En Canada, el banco sirve aproximadamente a unos diez millones de  clientes a través de sus 1,209 sucursales. y posee además unas 127 suscursales en diecisiete países caribeños, con más de 1.6 millones de clientes. Para los nuevos imigrantes cuenta con un plan basado en una cuenta de cheque gratis por un año, la posibilidad de tener una tarjeta de crédito de tipo Visa con un crédito de hasta 1,000 dólares solo para los aplicantes principales que hayan venido con el proceso de Inmigration Quebec. Ofrece el servicio de cofre de seguridad gratuito por un año. Además, hace poco puso en oferta una nueva opción de servicio de telefonía celular.

BMO
El Bank of Montreal (en francés, Banque de Montréal), es el cuarto banco más grande de Canadá. Fue fundado en 1817 en Montreal, lo que lo hace la institución bancaria más antigua de Canada. En Canada, cuenta con más de 900 sucursales, que sirven a más de siete millones de usuarios. La compañía tiene también un buen marco de opeaciones en Chicago y en otros lugares de Estados Unidos. Para los nuevos imigrantes tiene un plan de una cuenta de cheque gratis por un año, además de ofrecer el servicio de cofre de seguridad gratuito por un año para una caja pequeña con un 25% de descuento del precio original para una caja más grande. Tiene un espectro de ventajosas tarifas sobre los depósitos de fondo bancario, como las cuentas de ahorro.

TD Canada Trust
TD Canada Trust es la división de operaciones bancarias para individuales, pequeños negocios y servicios  comerciales del Toronto-Dominion Bank (TD) en Canadá. TD Canada Trust ofrece un amplio rango de servicios financieros y productos a más de 10 millones de clientes canadienses a través de más de 1,100 sucursales y 2,600 cajeros automáticos. Este banco no ofrece ningún plan especial destinado a los inmigrantes.

Scotia Bank
El Scotia Bank, conocido formalmente como The Bank of Nova Scotia es uno de los cinco grandes bancos de Canadá. Es el tercer banco por el volumen de sus activos (detrás del Royal Bank of Canada y TD Bank Financial Group), y el segundo más grande por capitalización de mercado (detrás del Royal Bank of Canada). Es el banco más internacional de los bancos canadienses pues es el que más sucursales tiene fuera de su país, y además es el único en ofrecer su sitio en otros idiomas además de francés e inglés. De hecho se puede consultar su sitio en español. Para los nuevos imigrantes tiene un plan de una cuenta de cheque gratis por un año. Ofrece, bajos determinados criterios, 5 tipos de tarjetas de crédito de hasta 500 dólares, el servicio de cofre de seguridad gratuito por un año para una caja pequeña con un 25% de descuento del precio original para una caja más grande. La cuenta de ahorro para los recién llegados a Canadá la fija a una tasa de un 1.50% de interés y ofrece préstamo para la compra de un automóvil.

National Bank of Canada
El National Bank of Canada (Banque Nationale du Canada) es el sexto banco más grande del país. La casa matriz radica en Montreal. Posee 446 sucursales, la gran mayoría en Quebec, Ontario y New Brunswick, y alberga alrededor de 2.35 millones de clientes. Tiene representación en La Habana, Hong Kong, Londres, París, Nassau, New York y una división de 2 sucursales en Florida donde se conoce como Natbank. No posee un plan específico diseñado para los nuevos inmigrantes.

Si bien varios de estos bancos ofrecen planos ventajosos para los recién llegados, sin dudas, parece ser RBC el que se lleva las palmas en cuanto a los planes y las posibilidades para las personas que acaban de inmigrar. En unión a la cuenta gratuita por un año y otras ventajas se suma el hecho de ser el banco más grande de Canadá y que el que más representación tiene en todo el territorio. La opción de seleccionar RBC parece ser por tanto, la más adecuada.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators