Esta plaza es un centro turístico importante de Montreal. A pocos pasos del Viejo Puerto y ubicada en la parte histórica de la ciudad tiene variedades gastronómicas, para niños y para todos los gustos. A toda hora el movimiento de personas en este lugar es muy intenso.
Viejo Puerto
Una de las grandes atracciones del Viejo Puerto es contemplar los pequeños yates en los muelles y a los cuales el acceso es libre.
Abrazos gratis
Los esfuerzos de este grupo de personas se vieron coronados el día en que decidieron ofertar abrazos gratis a la salida del metro Champ de Mars. Una oferta peculiar, sin dudas, pero muy cargada de emotividad. Una verdadera sorpresa para todos los transeuntes.
Mont Royal
Vista de una parte de la ciudad de Montreal desde el mirador del Mont Royal, otro de los lugares más visitados por el turismo nacional e internacional.
Estación de metro
La estación de metro Champs de Mars exhibe una vista con cristales de colores a la salida. Esta estación es la más cercana a la zona del Viejo Puerto y forma parte del recorrido del metro en la línea naranja.
Place Jacques Cartier
Esta plaza es un centro turístico importante de Montreal. A pocos pasos del Viejo Puerto y ubicada en la parte histórica de la ciudad tiene variedades gastronómicas, para niños y para todos los gustos. A toda hora el movimiento de personas en este lugar es muy intenso.
Esta semana fue publicado un reporte de la Conference Board of Canadaindicando que Calgary, Ottawa, Vancouver y Waterloo lideran la lista de las mejores ciudades del país para vivir y trabajar, lo que significa que no sólo son las más atractivas para los canadienses en la actualidad, sino que presentan las mejores condiciones para atraer a nuevos inmigrantes, algo crucial para la competitividad de Canadá.
Según el reporte, todas estas ciudades, junto con el suburbio de Toronto, Richmond Hill y St. John, recibieron calificaciones A de parte de la institución. Para llegar a los resultados, la institución analizó 50 ciudades canadienses tomando como parámetros siete factores:
Sociedad
Salud
Economía
Ambiente
Educación
Innovación
Vivienda.
Calgary es la primera de todas las ciudades que se mostró líder en dos factores: innovación y economía. Sin embargo tuvo resultados bajos en el resto de las categorías. Ottawa ocupa el segundo lugar de la lista. La ciudad se beneficia de una gran cantidad de trabajadores públicos, altamente educados, que a juicio de la Conference Board, “ayuda a incubar ideas creativas y a sembrar innovación en el sector privado”.
Toronto ocupa el lugar 13 (calificación de B) y Montreal, el puesto 33 (de 50), lo que le da una calificación de C. Es de notar que de las 17 ciudades que recibieron una calificación de C, siete son de Quebec: Gatineau, Lévis, Sherbrooke, Laval, Saguenay y Longueuil. Waterloo, aparece como otra de las mejores urbes para trabajar actualmente, en parte, gracias a su buena reputación en sectores como innovación y educación. St. Johns es otra de las ciudades calificadas como interesante para trabajar, impulsada principalmente por su industria petrolera, además de contar con uno de los mejores porcentajes de doctores por personas. En el caso de Vancouver, considerada una de las ciudades más caras del mundo, sigue atrayendo inmigrantes por la alta calidad de vida que ofrece. Esto a pesar de su baja calificación en el sector vivienda, debido a los precios elevados del mercado inmobiliario.
Fidel, residente de Montreal finaliza su serie de notas respecto al tema del alquiler de autos en la ciudad y hoy habla de Communauto, otro de los servicios más populares.
Si bien la utilización no es complicada cuando lo comparas con car2go sientes que hay algunos detalles que pudieran pulirse. Tiene de forma general dos formas de utilizarlo: una semejante a car2go que se llama Auto-mobile utilizando el mismo principio del auto en libre servicio integral. La otra se conoce como libre servicio con reservación. Con esta variante, recoges el auto en un lugar específico y, al terminar, tienes que regresarlo al mismo lugar. Además, al reservar tienes que especificar la cantidad de horas que lo vas a utilizar debiendo ser puntual en el horario de entrega pues puede haber otro usuario que lo haya reservado a partir de la supuesta hora de entrega. Se puede utilizar la variante auto-mobile sin ser miembro de Communauto. El proceso será entonces mas rápido pero el costo de rentar un auto será más caro. Para utilizar Auto-mobile una vez que se es miembro de Communauto solo tienes que adicionar el número de tu tarjeta OPUS (tarjeta utilizada para acceder al transporte público), la cual realizará la misma función que la tarjeta de miembro de car2go, o sea, desbloquear el auto al cual se desea acceder. Communauto aunque menos flexible que Auto-mobile presenta varias ventajas. Hay estaciones en muchas zonas a las que no llegan ni car2go ni Auto-mobile, incluyendo Laval y Longueuil. También tienen varios planes que se pueden ajustar más a las necesidades de diferentes usuarios a diferencia de una tarifa plana de car2go y Auto-mobile. Ambos servicios utilizan autos de mayores dimensiones que car2go. Para ser miembro se procede a registrarse en el sitio web y se necesitará
Licencia de Quebec.
Solicitar documentos relacionados con el histórico como chófer en Quebec. Esto se hace en línea y en aproximadamente 5 días los tienes.
En el caso que se desee utilizar Auto-mobile se debe tener una tarjeta OPUS que se utilizará para desbloquear el auto.
En cuanto a las tarifas en Communauto y/o Auto-mobile tenemos diferentes variantes con especificaciones cada una. La explicación que sigue no es exhaustiva. Por favor, visite el sitio web para mayor información : Auto-mobile:
38 centavos por minuto.
12 dólares por hora.
50 dólares por día.
En caso de ser miembro de Communauto se aplicará 30 centavos el minuto y la tarifa del plan durante las 5 primeras horas del trayecto.
Plan A
Plan B
Plan C
Plan "Le lievre"
Pago de adhesión (se devuelve si se decide abandonar el servicio)
500 $
500 $
500 $
0
Cotización anual / mensual
30$/ mes
12.50$/mes
40$/año
40$/año
Precio por Km (cuando se recorren más de 50)
23 centavos
32 centavos
40 centavos
16 centavos
Precios por tiempo de utilización
1.70$/h 17$/día
2$/h 20$/día
2.30$/h 23$/día
5.20$/h 52$/día
En todo caso solo pagas el tiempo de uso según su plan y, en caso que sobrepase los 50 km, el kilometraje. Todo lo demás, o sea, combustible, seguro, mantenimiento etc. va por Communauto. Quisiera dedicarle las últimas líneas de esta nota a comentar que ambas empresas, al igual que los transportes públicos tradicionales están comprometidas con la reducción de gases a efecto invernadero y aumentar el espacio para las personas en la ciudad.
Fidel continúa hoy su análisis de los servicios de alquiler de autos existentes en Montreal y nos habla de car2go, una filial de Daimler AG que proporciona servicios en ciudades de Europa y Norteamérica. Para cultura general, Daimler AG es una importante empresa, principalmente dedicada a la industria del automóvil. Daimler Chrysler fue la tercera empresa automovilística más grande del mundo, después de Toyota y de General Motors. Tenía su sede principal en Stuttgart, Alemania, y agrupaba a las marcas Maybach, Mercedes-Benz, Dodge, Chrysler, Jeep, Smart y parte de Mitsubishi Motors. Desde fines de 2007, las marcas Chrysler, Dodge y Jeep pasaron a pertenecer a Chrysler LLC, y la empresa alemana cambió su nombre a Daimler AG. Después de esta introducción le damos la palabra a nuestro invitado.
De los dos proveedores de este tipo de servicio en la actualidad es car2go el más simple a utilizar. Su método es el de automóvil de libre servicio integral en la cual tomas el auto en el punto A llegas a tu destino en el punto B y allí lo dejas. Si eres aceptado como miembro, se recibirá una tarjeta la cual permitirá desbloquear el auto y entrar en él. Para saber dónde está el auto podemos ir a la página web de car2go en Montréal o utilizar una aplicación desde nuestro teléfono que nos mostrará todos los autos disponibles en la isla. Una vez localizado el auto que más convenga, se hará la reserva con la idea que alguien no se adelante y lo tome antes. Ya dentro del auto se introduce la contraseña personal, la cual puede ser cambiada dentro de nuestro perfil en el sitio, se toma la llave que está dentro del auto, se enciende, se contesta a algunas preguntas de rutina (hechas por la computadora a bordo que controla el sistema) relacionadas principalmente con el estado del auto y a disfrutar.
Dentro de las limitaciones de este servicio se puede mencionar que al final del viaje el auto tiene que estar dentro de las zonas autorizadas. Puedes llevarlo donde quieras pero al terminar debes dejarlo en las zonas que permiten este servicio. En el sitio web estas zonas están señaladas (distritos enteros). La flota de autos está compuesta exclusivamente de los pequeños Smart Fortwo. Solo hay dos plazas y no queda mucho espacio para depositar la compra del supermercado. De los dos proveedores que analizaré, este es el más caro. Para ser miembro se procede a registrarse en el sitio web. Se necesitara:
Tener más de tres año de experiencia como chófer.
Licencia de Quebec y/o internacional valida.
En caso de de la licencia internacional se debe llevar un documento
legal que describa el histórico como chófer. En nuestro casos, como cubanos, los
antecedentes penales. Recordar que caducan a los 6 meses.
Tarjeta de crédito de la cual se deducirá el pago por la utilización
del servicio. La deducción se realiza automáticamente después que uno
finalice el viaje.
Por la membresía solo se paga 35 dólares de por vida. Luego solo pagas lo que utilices. Esto es:
38 centavos por minuto.
13.99 dólares por hora
72.99 dólares por día
La tarifa siempre se calcula a favor del cliente. Si, por ejemplo, utilizas el servicio durante 50 minutos, la tarifa normal sería 50 * 0.38 = 19.00 CAD. Sin embargo, en ese caso se pagaría por la tarifa horaria de 13.99.Después del kilometro 200, por cada kilometro extra recorrido se paga 0.45 centavos. Todo lo demás, o sea, combustible, seguro, mantenimiento etc. va por car2go
Después de un tiempo de receso, en el cual Día Q se prepara para una transformación en su sitio y los servicios para sus lectores, el blog retoma hoy su decursar en el ciberespacio con un artículo de Fidel, un cubano que llegó hace un año a Montreal y que quiere compartir con los lectores de este espacio la experiencia vivida con dos de los servicios de alquiler de autos en la urbe quebequense. Sin más le doy la palabra a mi invitado de hoy.
Uno de los servicios que rápidamente utilizamos todos los recién llegados es el de transporte. Moverse de un lugar a otro dentro de la isla de Montréal es relativamente sencillo pues existe una extensa red de transporte público y privado. Destacan la STM (Société de Transport de Montréal) que gestiona los autobuses y el metro Montréal y la AMT (Agence métropolitaine de transport) que se encarga de los trenes de cercanía utilizado por muchos de los que viven fuera de la isla pero trabajan dentro de ella. Casi la totalidad de nuestras necesidades diarias pueden ser cubiertas con los servicios antes mencionados, no obstante en determinado momento todos pensamos en comprarnos un automóvil. Las razones esgrimidas para hacerlo son tantas como personas que se lo han comprado o quieren hacerlo:comodidad, inmediatez, hijos pequeños, trabajo fuera de una ruta frecuente, libertad de movilidad, entre otras. La liquidez de nuestra economía personal y/o esfuerzo determinan el gasto (o inversión (dependiendo de como se vea) a realizar, estos pueden ir desde unos 300 hasta 700 dolares mensuales dependiendo si usted compra en el concesionario un auto de uso o uno nuevo. En el rango de precios descrito incluyo además del precio del automóvil, el costo del seguro y combustible también. Pudiera incluir además gastos como: gomas de invierno, reparaciones, cambios de aceite, estacionamiento que si es interior pudiera llegar a costar 70 dólares por mes. La mayoría de estos gastos son fijos. Incluso si dejamos de utilizar el auto tendremos que pagar la factura llueve, truene o relampaguee. En esta nota les quiero comentar de otro servicio de transporte que al menos yo personalmente no tenia conocimiento: el de compartir automóviles (autopartage, en francés). Se basa en que no eres propietario del automóvil y lo utilizas solo cuando lo necesites, pagando solo por el tiempo de utilización y en algunos casos por la distancia recorrida. En Montréal tenemos dos empresas que proveen este servicios. Son ellas Communauto(este año cumple su vigésimo aniversario de creada) y Car2go, nacida en Alemania y que recientemente ha propuesto sus servicios en terreno montrealés. La ventaja de este servicio es la de tener disponible en todo momento un auto a alquilar, trámite que puede ser realizado en línea y a diferencia de un alquiler clásico puede ser un asunto de solo varios minutos con precios bastante competitivos. En la siguiente nota hablaré en detalles de estos dos servicios y haré una comparación entre ellos.
Hace poco, cuando estaba de viaje fuera de Canadá, me preguntaron cuál era la comida típica de Quebec. Instintivamente respondí que en realidad no había una comida definida como típica sino que aquí se come platos de todas las culturas, y que les gusta mucho comer verduras (algo que es muy francés), lo cual no está, por cierto, muy alejado de la realidad. Acto seguido agregué que en realidad había un plato que era considerado en la provincia como uno de los platos típicos de la cocina quebequense, quizás el más emblemático. Ante la mirada inquisidora de mi interlocutora, pasé a explicarle en qué consistía la codiciada mezcla. La persona no dio crédito a lo que estaba escuchando. El plato estaba compuesto por papas fritas, queso y salsa de carne. Sí, señores, hablo de la poutine.
La poutine es una de las bases de la comida rápida quebequense, y se sirve en puestos callejeros, restaurantes y en muchos comedores escolares e incluso en cadenas de comida rápida internacionales, como McDonald, KFC y Burger King. Es un plato muy calórico, y su contenido en colesterol y grasas es super elevado. La poutine puede contener carne de cerdo, carne de res, carne de langosta, carne de conejo, caviar o trufas.
Los estudios indican que el plato nació durante los años 50 de la pasada centuria en la región lechera del centro de la provincia de Quebec, donde aún hoy existen numerosas queserías que producen el queso cuajado necesario para el plato. Varias comunidades rurales de ese sector aseguran haber creado el plato, entre ellas Drummondville, Saint-Jean-sur-Richelieu y Victoriaville. El origen del nombre del plato es igualmente objeto de controversia. Algunas fuentes consideran que proviene de la palabra pudding, mientras que otras indican que poutine es una palabra del argot regional que significa "lío" o "mezcla rara". El nombre poutine ya era utilizado en otras regiones de Quebec y Canadá para llamar a los platos basados en la mezcla de patatas con otros productos, generalmente carne. Una historia muy citada es la de Fernand Lachance, de Warwick, Quebec, quien asegura que el plato fue inventado por él en Warwick el año 1957 y al hacerlo dijo: ça va faire une maudite poutine (esto será un gran desastre).
Es tan popular el plato que uno de los mejores grupos musicales de la provincia, Mes aïeux le ha dedicado una canción que ilustra muy bien y de una manera muy humorística el efecto del plato en el estomago, así como los efectos en el cuerpo en general. El tema se titula Hommage en grains y aquí se los dejo para que se deleiten con la melodía y la letra. Y mientras escuchan, traten de recordar si han probado en alguna ocasión la poutine. Si no, ¿qué esperas? Hay que probarla al menos una vez en la vida y ver de qué se trata.
Hace dos años escribía una nota hablando de la cantidad de cubanos que debían haber en la provincia de Quebec haciendo énfasis en el crecimiento acelerado que estaba teniendo la inmigración de la isla si nos ateníamos a las estadísticas oficiales ofrecidas por Inmigración Quebec. En aquel momento predecía un aumento más rápido que el experimentado hasta ese entonces... y así ocurrió. He consultado el documento que habla de la cantidad de personas recibidas anualmente y el número de cubanos admitidos en los dos últimos años creció abrumadoramente, sobre todo motivado por el hecho de los maratones de entrevistas hechos en Cuba en el 2012, en la cual hubo unas 9 semanas de encuentros en La Habana, una marca histórica.
Demos un repaso a los números y pongamos en contexto la llegada de cubanos a Quebec
Año / Período
Hombres
Mujeres
Total
Hasta el 2006
1,725
2,055
3,780
2006
187
143
330
2007
219
183
402
2008
214
166
380
2009
256
231
487
2010
203
178
381
2011
219
199
418
2012
374
334
708
2013
421
371
792
Total
3,818
3,860
7,678
Algunos datos a tener en cuenta:
Comose podrá apreciar, el crecimiento en los últimos dos años ha sido espectacular. Casi el 20% de los cubanos que han llegado a Quebec han llegado en los últimos dos años.
La diferencia entre hombre y mujeres se ha estrechado en estos últimos dos años. Según las estadísticas solo 42 mujeres más que hombres.
2013 fue un año récord al llegar, por primera vez en la historia, casi 800 cubanos en un solo año a la provincia.
El incremento de los dos últimos años con respecto al 2011 ha sido del 169% en el 2012 y de 189% en el 2013. Quiere decir que en el 2013 casi llega el doble de la inmigración histórica anual.
En los últimos 5 años han llegado a tierras quebequenses el 36% de los cubanos de aquellos que han tocado tierra en estos lares.
Se presupone que para este 2014 esas cifras bajen, puesto que el grueso de las personas entrevistas entre el 2012 y el 2013 ya ha llegado, y el año pasado solo hubo en La Habana una ronda de entrevistas de solo 7 días.
Ahora bien, estamos hablando de las cifras oficiales de la gente que ha llegado por el plan de inmigración del gobierno de Quebec. Para saber cuántos cubanos hay en estos momentos en la provincia, habría que sumar aquellos que nacieron aquí y que son de padres cubanos, los que llegaron como refugiado político, los que vinieron por reunificación familiar, los que han llegado por contrato de trabajo y los que han arribado por vías no oficiales, y me atrevo a asegurar que la comunidad cubana en la provincia de Quebec ronda en estos momentos las 10 000 almas. ¿Qué opinas? ¿Será esa la cifra? ¿Cuántos cubanos conoces en tu entorno?
El primero de agosto del 2012 llegó el llamado "apagón analógico" a Canadá. Junto con él, llegó el fin de la recepción de la señal de televisión analógica de forma gratuita a las que muchos accedían incluyéndome. A partir de ese día, las antenas de bigote no servirían para recepcionar la señal de los canales de TV favoritos. Comenzó entonces el negocio de los convertidores de señal de digital a analógica para aquellos que tenían un viejo aparato y que no podían captar la nueva señal. Por aquellos días se registró un alza considerable en la venta de estos dispositivos, que al final no resultaron siendo tan efectivos y causaron, a sus compradores, más problemas que éxitos.
Entonces ocurrió lo que que las compañías de cable querían: que los usuarios de la señal de TV gratis se pasaran en masa a las compañías de pago que ofrecen el servicio de televisión por cable, léase Bell y Vidéotron los dos grandes monstruos de la industria de las telecomunicaciones en Quebec. Para que tengan una idea, la suscripción al plan básico de Bell que incluye unos 20 canales cuesta 30 dólares mensuales. Si se quieren canales más especializados, prepare el bolsillo que la cuenta será astronómica. Ahora bien, el gran secreto de toda la historia es que los canales de televisión continuaron en el aire, en señal digital y con más calidad que antes.
En efecto, todos aquellos canales que forman parte de la televisión pública están disponibles desde esa fecha en alta definición y pueden recepcionarse con una antena digital. Para ello se necesita una televisión que tenga un sintonizador (tuner) digital y la antena. Con una buena antena interior se pueden recepcionar en Montreal hasta 11 canales de televisión. Fuera de Montreal la disponibilidad es mayor y, por supuesto, si la antena se monta sobre el techo, en un lugar alto, nuevos canales pueden aparecer.
En Montreal, con una antena estándar interior, se pueden recepcionar los siguientes canales :
Radio Canadá (2)
CBC (6)
TVA (10)
CTV (12)
Global (15)
Tele Quebec (17)
Canal Savoir (29)
V (35)
ICI (47)
PBS (57) [Plattsburgh, Estados Unidos]
City (62)
Como se puede apreciar están todos los canales públicos que transmiten en Quebec e incluso uno de Estados Unidos que transmite bien cerca de la frontera canadiense. Para aquellos interesados, es hora de decir adiós al pago anual de más de 400 dólares de televisión por cable por una señal que está disponible de forma gratuita y que pueden recepcionarse con una antena que ronda entre los 50 y 100 dólares (a pagar una sola vez) .
En días pasados, José Tremols, cubano de Boyeros nos comenzó a hablar de su experiencia con los bancos en Quebec. Hoy termina de darnos su visión general del asunto.
Les repito que aunque usted sea el mejor en el francés, búsquese un banco donde hablen español y le hagan toda la historia en su idioma. Coja todos los papeles y lléveselos a la casa para estudiarlos. Confíe en lo que le dice el agente del banco, pero saque sus propias conclusiones. Aquí el engaño no es común como en otros lugares. El del banco no le dirá mentiras, le dará elementos y usted debe elegir. No se vaya con dudas.
Más que beneficioso, el crédito es imprescindible, para:
Poder disponer de un dinero que no tienes. Siempre teniendo cuidado de estar seguro de que lo tendrás para pagarlo.
Hay pagos que no se pueden hacer si no es con una tarjeta de crédito (compras en línea, pago automático por Internet, celulares, por ejemplo
El consumo y pago del crédito es el medidor de tu confiabilidad para la institución bancaria.
Un cliente que usa el crédito y lo paga en tiempo es un cliente confiable. Eres bueno si consumes y pagas lo consumido. Una tarjeta de crédito te da la oportunidad de construirte un historial de crédito. Empiezas con 1000 o lo que el banco te dé de inicio. Si eres bueno te darán una de 5000, si sigues siendo bueno te darán un préstamo para comprar un carro y si sigues siendo bueno te darán el préstamo para comprar la casa. Es así como funciona, que aceptes endeudarte y seas bueno pagando.
Cuando comienzas a usar los 1000 dólares empieza a correr el tiempo y al mes se hace un corte, entonces te mandan un estado de cuentas en el que te dicen lo que has gastado y te dan un período de gracia de 21 días para pagar el monto completo de lo que gastaste en el mes transcurrido o un monto mínimo (para 1000 casi siempre son 10 dólares). Se debe al menos pagar el mínimo, si lo pagas completo, mejor todavía. Si no lo pagas, luego de la fecha límite, comienzan a cargarte un interés sobre ese dinero que debes. Es importante tener en cuenta que nunca se debe sacar dinero en efectivo de la tarjeta de crédito, pues se paga un interés altísimo y es pésimo para tu historial, según tengo entendido es un signo de insolvencia.
Otro método de pago muy cómodo para pagos electrónicos es el Paypal. Registras tu tarjeta de crédito y tu cuenta corriente contra una cuenta que creas en Paypal representada por tu cuenta de correo y no tienes que estar tecleando los datos de la tarjeta para que viajen por ahí, además, con Paypal puedes pagar también desde la cuenta corriente. Ese registro lo haces una sola vez y hasta registras la dirección de entrega. Como resultado al hacer el pago solo tecleas tu dirección de correo y la contraseña. Tiene como ventaja adicional que vas a tener concentrado en un solo lugar el historial de todos tus pagos electrónicos
El efectivo es necesario también. Hay lugares en los cuales aceptan solamente efectivo y sucede que cuando más apurado estás no lo tienes encima. Entonces tienes que salir a buscar un cajero automático y me imagino que por alguna ley de Murphy en ese momento no hay ninguno de tu banco cerca y tienes que sacar en un cajero de otro banco que te cobran un costo adicional que varía entre 1.50 y 2.50. Por eso es bueno andar con al menos 40 o 50 dólares encima y cuando los gastes reponerlos. El efectivo lo debes sacar de la cuenta de cheques, pero tienes que tener cuidado porque al poner la tarjeta en el cajero te aparece un menú en el que aparecen todas las cuentas que tienes en el banco, entre ellas la tarjeta de crédito y si le das al botón incorrecto puedes sacar dinero de la tarjeta equivocada.
No lo he probado, pero me dijo un amigo que puedes desvincular cuentas de la tarjeta y por ejemplo dejar para que solo salga la de cheques en el menú, así te quitas el riesgo. Hay algunos lugares donde sólo aceptan efectivo como algunas cafeterías y Kijiji. En los mercados pequeños que son negocios particulares una buena variante puede ser preguntar sobre la posibilidad de pagar en efectivo y que te quiten los odiosos impuestos.
Hace unos días leía un interesante artículo en el diario Metro que se distribuye de forma gratuita a la entrada al metro y hablaba del perfil de un montrealés típico basado en estadísticas compiladas por Estadísticas Canadá, la Sociedad de Transporte de Montreal, el Instituto de Estadísticas de Quebec y la ciudad de Montreal.
¡El montrealés es beige…
Uno de cada tres montrealeses nació al exterior de Canadá. Si se desease comprar una pintura que represente el color de la piel de un montrealés, habría que hacer una mezcla de 69,7% de colores claros (blanco), 8,7% de matices oscuros (negro), 13,6% de matiz marrón (mestizo) y 8% de amarillo. Si se desea pintar la habitación de su casa con el color de un montrealés, se debe pedir en la tienda una pintura de color beige Pantone 9163U.
Su perfil Facebook
El montrealés típico es una mujer (51,6% de los habitantes de Montreal pertenecen al sexo femenino). Síntoma del envejecimiento de la población, esa mujer tiene unos 39,2 años (4 años más que hace 20 años). Se llama Isabelle, el nombre más utilizado en 1974, su año de nacimiento. Y para los interesados: Isabelle vive sola, como es el caso para el 39% de los núcleos familiares en la metrópoli.
Malos hábitos
Un montrealés fuma dos veces más que un habitante de Vancouver (16,4% de fumadores vs 7,9%). Frecuenta menos la biblioteca que un natural de Toronto (32% vs 46 % en la ciudad más importante de la provincia de Ontario). Envía mucho desechos de comida a la basura (289 kg por año).
Más "perezoso" pero más feliz
¿Cual es la actividad profesional más frecuente de los montrealeses, además de la de buscador de empleo (9,7% de la población activa)? Es la de vendedor en el comercio minorista (3%). El ingreso medio de un montrealés soltero es de 21 200 dólares canadieneses, o sea 1 700 dólares menos que en Toronto. Los adictos al trabajo pensarían que los montrealeses no trabajan lo suficiente (una hora menos que en Toronto cada semana). Les solidarios se defienden esgrimiendo que es debido a eso que los montrealeses son más felices, porque, en efecto, el índice de satisfacción con respecto a la vida diaria es de 92,9 a Montreal, mientras que a Toronto es 91,6, según las cifras de Estadísticas Canadá.
Continúa Pepe con su serie de posts contando su experiencia en Quebec.
Hoy hablaré de los bancos. Son un mal necesario. Te brindan dos cosas fundamentales: guardarte tu dinero de una manera segura y poder disponer de un dinero que no tienes ya sea para comprar una casa, un carro, abrir un negocio o estudiar. Sin embargo, te cobran siempre algo por guardarte el dinero y por hacer transacciones, te cobran un interés por lo que te prestan y se hacen ricos invirtiendo tu dinero y dándote una miseria de tasa de interés en las cuentas de ahorro e inversiones. Para esto último te propondrán varias formas de comprometerte a apartar una parte del dinero de tu cuenta corriente e inmovilizarlo. Al tener ellos la seguridad de que no vas a disponer de manera inmediata del dinero que les diste, pueden entonces especular con él en la bolsa y prestarlo. Algunos de estos mecanismos son: cuentas de ahorro, REER (para el retiro), REEE (para los estudios superiores de los niños). Cada uno de ellos tiene variantes en cuanto a la forma en que operarán como inmovilizarlos a plazo fijo, ponerlos en inversiones a riesgo y otros. De los más conocidos puedo mencionarles: RBC (Royal Bank of Canada), TD (Toronto Domain),Scotia Bank, National Bank y Desjardins.
Como el fenómeno de la inmigración es algo tan común, casi todos los bancos te dan cuentas para inmigrantes con la facilidad de no tener costo por transacciones durante los seis primeros meses. Banco por banco da igual, yo estoy con RBC porque fue el que más cerca tuve al llegar. Hay una sucursal en la misma estación del metro Jean-Talon donde hablan español muchos de la recepción y hay una ejecutiva que se llama Melanie que habla español también. Es muy bueno lo de integrarse y tratar de hablar el francés, pero en un tema desconocido para nosotros que es el banco es importante no tener dos variables: el idioma y los nuevos conocimientos. Así que preferí que me explicaran eso bien claro en español porque es muy delicado y una mala manipulación del crédito te puede traer como resultado que mas nunca te dan un préstamo y arrastras ese historial.
Una variante buena para operar en el día a día que es el ING, que es un banco totalmente en línea en el que todo se hace electrónicamente porque no tienen sucursales y al no tener esos gastos de infraestructura se precian de darte siempre transacciones ilimitadas, sólo tiene unos locales que les llaman cafés que son para las cosas estrictamente presenciales como verificar tus documentos a la apertura de la cuenta. Casi todo se hace de manera electrónica. Puedes hasta enviarles un cheque tirándole una foto con el móvil y pasándosela por correo. Una buena variante puede ser tener tu cuenta en un banco presencial y transferir cierta cantidad al ING para operar en el diario.
Al abrirte una cuenta bancaria te dan una tarjeta con una banda magnética y un chip (la banda magnética casi no se usa ya). Esa tarjeta es tu identificación del banco y a la vez tu tarjeta de débito. Para los informáticos, es la llave primaria de la tabla. A ella tienes asociadas todas las cuentas (puedes tener varias), una cuenta de cheque y una cuenta de ahorro, si la haces. Funciona de forma que siempre sacas o pagas contra un dinero que tienes depositado en el banco. La usas para pagar en los mercados, sacar dinero en un cajero o simplemente llegas al banco a hacer una pregunta de tu cuenta, te la piden, la pasan y ya saben tus datos tuyos.
El crédito que te dan los bancos se refiere a un dinero del cual te dan la posibilidad de disponer sin tenerlo y que está representado por una cuenta de crédito asociada a una tarjeta de crédito que es la forma física de ese dinero. Tener una tarjeta de crédito es un privilegio. Tengo amigos en Estados Unidos que los bancos no le han dado una todavía. Un tarambana puede vivir del crédito endeudándose. Es común allá. Aquí hace un tiempo no se la daban a cualquiera. Pienso que como resultado de la competencia entre los bancos te la dan como incentivo para que te vayas con ellos. Aprovechar esa oportunidad haciendo un uso racional es un paso de avance en el mundo capitalista.
La ciudad de Montreal es cosmopolita. Muchos llegan bajo la incertidumbre de la inmigración, prestos a nuevos desafíos y al difícil oficio de vivir lejos de la tierra natal. La cultura tiene un papel importante en la sociedad quebequense y para aquellos que dejaron atrás su cultura para venir a integrarse en otra y que quieren seguir haciendo de su oficio su modo de vida, siempre hay segundas oportunidades.
Es el caso de Amilcar Pérez Chaviano, fundador en Cuba del grupo Warapo, creado el primero de abril de 1988 en la Universidad Central de Las Villas, en la ciudad de Santa Clara, con el nombre de "Séxtasis". En el 2004 alcanzó su mejor cota de popularidad con el tema "Dolor y pena" que sonó en Cuba entera. Amilcar fue cantante del grupo durante diez años y casualmente fue uno de los vocalistas que acuñó el éxito de la canción más sonada de Warapo.
Ahora Amilcar vive en Montreal y ha fundado Tegou, su propio grupo. Precisamente el hecho de vivir en una ciudad cosmopolita y multicultural le ha permitido interactuar con creadores de distintos dominios. La cultura cubana es muy conocida en Quebec y, la existencia de una comunidad enorme de quebequenses y canadienses que tienen una afinidad por la mayor isla de las Antillas Mayores, hizo que pudiera retomar su vida como cantante en esta ciudad. Realizó algunas presentaciones y colaboraciones con amigos como Yordan Martínez (The Cuban Martínez Show) & Karma Atchykah (Silence d’Or) y sintió de nuevo el impulso de poner en práctica algunos deseos e intenciones musicales, que estuvieron dormidos por un tiempo.
El proyecto es una mezcla de influencias, principalmente enfocado en el lado urbano de lo latino, en el Rhythm & Blues y el Funk, y en sus inicios al 100% en español. El nombre del grupo viene de un lagarto de origen latinoamericano. Trabaja regularmente con Vincent Perreault, un talentoso guitarrista montrealés y un grupo multicultural de excelentes músicos que le aportan gran riqueza al asunto.
El grupo se enfoca, de momento, en definir musicalmente el producto y en hacer presentaciones en diferentes lugares de la metrópoli. Según lo expresado por el propio Amilcar en el programa MCultura de ICI TV, la banda está preparando un primer álbum que pudiera salir próximamente al mercado. En el sitio web del grupo, se pueden escuchar algunos de los temas del grupo.
La libertad siempre ha sido el bien más preciado del hombre. Y junto con la voluntad de ser libre y sentirse libre, está la libertad de circulación, también enunciado como libertad de movimiento, que es un concepto de los derechos humanos por el cual toda persona tiene derecho a moverse libremente, ya sea dentro de un país o de un país a otro. Está reconocido parcialmente en el artículo 13º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, según el cual un ciudadano de un estado tiene la libertad de viajar y residir en cualquier parte del estado en el que a uno le plazca dentro de los límites de respeto a la libertad y los derechos de los demás, y a dejar ese estado y volver en cualquier momento. Sin embargo, este artículo no incluye ni ampara el derecho de cualquier persona a entrar libremente en otro país que no sea el suyo, es decir, que no se reconoce ni el derecho de entrada ni el derecho a la inmigración individual ni colectiva.
Y es dentro de esta libertad de movimiento que se enmarca uno de las principales ventajas de la ciudadanía canadiense, por extensión de tener un pasaporte de esta nación norteña. El índice Henley de restricciones de visado es una información compilada por la agencia Henley and Partners. Ellos publican anualmente una actualización del citado número que da a conocer, groso modo, la cantidad de países y territorios a los cuales se puede entrar con un determinado pasaporte sin tener que solicitar la visa que nos permita entrar al territorio donde viajamos. En el reporte del 2013, Canadá ocupa el cuarto lugar de la tabla junto a Francia, Irlanda, Japón, Noruega, Portugal y España todos con un total de 170 países a los cuales se puede acceder libremente.
El primer lugar lo ocupan, de forma compartida, Finlandia, Suecia y Gran Bretaña con 173. En el segundo lugar se encuentran Dinamarca, Alemania, Luxemburgo, Estados Unidos con 172. Y con 171 países, en tercer lugar del escalafón están los nacionales de Bélgica, Italia y Holanda. Cuba ocupa del lugar 66 de la lista y su pasaporte es válido para poder acceder a 61 países sin solicitar visa.
De igual forma, los últimos lugares de la tabla, que equivale a decir los países menos confiables y que prácticamente no disfrutan de la exención de visas son: Palestina (36), Pakistán (32), Somalia (32), Iraq (31) y Afghanistán que cierra la relación con 28, el índice más bajo de todo el planeta Tierra.
El Gobierno de Canadá sabe que su pasaporte y la nacionalidad canadiense es poderosa. Con ese documento de viaje se puede viajar libremente a más de 150 países de todos los continentes y es por ello que próximamente impondrán nuevas restricciones para aquellos que apliquen por la ciudadanía. Mientras llega el día, es importante saber que poseer el pasaporte canadiense constituye de hecho una ventana abierta al mundo.
En el mes de febrero de este año se publicaron dos notas de José Tremols que hace unos tres meses que ya está en Canadá y que era uno de los habituales de la página de comentarios generales de Día Q firmando con el alias Pepe. Hoy continúa su relato de sus primeros momentos en tierras quebequenses y quiere compartir con todos sus experiencias con las organizaciones de ayuda al inmigrante que existen en la región.
Otra de las ventajas de estar en Montreal es las organizaciones de ayuda a la integración. No es que no existan en otros lugares, de hecho, cada región o territorio tiene la suya, pero aquí se encuentran las más prestigiosas y mejor implementadas. Estas organizaciones te pueden ayudar desde el inicio a encaminarte, orientarte en los trámites a hacer, dan cursos de francés, de búsqueda de empleo. Como dije anteriormente, yo hice los trámites iniciales de NAS, RAMQ, teléfono, alquiler y banco por mí mismo porque los tenía claros, pero pueden orientarte ellos desde el principio. Entre las más conocidas se encuentran ALPA y L’Hirondelle. Yo me fui con ALPA, allí te asignan un agente que te orienta de manera organizada en lo que te queda por hacer: llenar las ayudas del niño y lo relacionado con la búsqueda de empleo, entre otras.
Los niños reciben dos ayudas: una federal y otra provincial. Para cada una hay que llenar unos formularios y enviarlos. Para solicitarlas es necesario presentar el número de seguridad social, una fotocopia conforme del permiso de residencia, una fotocopia del papel que le dan en la RAMQ cuando solicitan la Assurance Maladie, la fotocopia conforme del contrato de alquiler y un cheque en blanco anulado que le dará los datos necesarios al gobierno para que depositen el dinero directamente en el banco. Estas dos ayudas las debe solicitar la madre.
Con la declaración de ingresos sucede igual. Son dos u se hace una para Quebec y otra para Canadá. Al haber doble impuesto, también hay doble devolución (para el que le devuelven). Los impuestos son un poco difíciles de comprender. Te molestan muchísimo cuando pagas un 15% por encima de todo lo que compras (salvo la comida que no paga impuestos), pero te alegra cuando te devuelven por ser de bajos recursos. Creo que esta sociedad es bastante justa. El que menos gana paga menos y hasta le devuelven y el que más gana o el rico llega a pagar más de la mitad de lo que gana.
Tengan en cuenta que estas ayudas tardan tiempo en llegar. Aquí los dólares se van como pesos cubanos allá, por eso es tan importante que ahorren mucho siempre, pero en especial los tres primeros meses en que no les entrará un centavo y la cifra que te dicen ellos que tienes que traer está calculada incluso conservadoramente, porque en invierno te gastas 6 000 dólares en esos 3 meses. No se deslumbren por todo lo lindo que verán y que allá no pudieron tener, no coman en la calle, no gasten dinero por gusto, no llamen a Cuba nada más que lo imprescindible. Ya habrá tiempo de disfrutar de todo eso, de viajar a Cuba, de tener un carro, de comprar en IGA, de ayudar a la familia y para eso no hará falta ser rico, con un trabajo será suficiente.
Además de estas organizaciones de integración, que lo que hacen es orientar y enseñar, hay otras que te dan ayuda alimentaria. Eso es vital. El gasto de una familia de 3 personas en comida puede ascender a entre 300 y 400 dólares al mes. Ese mecanismo es genial. Aquí hay cosas que uno no entiende cuando llega como esta de que te dan comida prácticamente de gratis (sólo cobran alrededor de 5 dólares por un carro lleno de comida) y no te comprueben si de verdad trabajas o no. Es una soga que vas a cortar tú mismo el día que tengas un trabajo pues la atención es siempre de día, en horario laboral, mientras no tienes trabajo podrás ir y ahorrarte ese dinero; cuando tengas trabajo te darás cuenta primeramente de que te es imposible ir y segundo que en las 3 horas que invertirías en ir, recoger la comida y regresar, habrás ganado 60 dólares.
Las que conozco son:
Les Samaritains: 9413 rue Lajeunesse, cerca de metro Sauvé
La Corbeille : 5090, rue Dudemaine Montréal (Québec) H4J 1N6
Armé de Salut (Salvation Army) : beatriz_alvaran@can.salvationarmy.org
Esta es una colombiana que les ayudará con mucho gusto. Le escriben y le dicen que son recién llegados de Cuba y todavía no tienen trabajo y agradecerían cualquier ayuda que pudiera brindarles. Ahí lo que les den. Les van a dar un carrito lleno de comida que creo que es cada 4 meses y a su criterio les dará un voucher por valor de 150 dólares para consumir en una de las tiendas de ellos.
Cuando uno trabaja siempre es bueno conocer por donde anda nuestro salario comparado con la media del resto de los trabajadores activos. Nos sirve para medirnos y saber en qué lugar de la escala estamos y a su vez para saber si nuestro empleador nos paga menos de lo que debía o si por el contario recibimos más de lo que gana la media.
¿Cuáles son los empleos mejores remunerados en Quebec?
De los casi 3,5 millones de empleados que tiene Quebec, más de 2.6 millones de ellos trabajan en industrias donde el salario medio supera los 20 dólares canadienses la hora, incluyendo las propinas, las comisiones, y otras deducciones antes de aplicar los impuestos. Los mejores salarios se encuentran en los servicios públicos como HydroQuebec ($ 34,04), la administración pública ($ 29,60) y la enseñanza ($ 29,60).
La industria de servicios profesionales, científicos y técnicos (abogados, contadores, informáticos, etc.) que totalizan unos 303 600 empleos ganan como salario medio la cifra de 27,21 CAD la hora. A continuación se ubican lo siguientes sectores:
Finanzas, seguros y mercado inmobiliario: 25,83
Construcción: 25,69
Cultura y entretenimiento: 22,94
Fabricación: 22,64
Salud y seguridad social: 22,56
Transporte: 21,79
Agricultra, pesca, minas, forestal: 20,69
¿Y los peores?
Entre los empleos que pagan menos de 20 dólares la hora se encuentran el de comercio (17,13) y la gastronomía con 13,59, a todas luces, dos empleos, donde se paga poco. Para ilustrar el panorama de la remuneración en la provincia, un dato más: el conjunto de asalariados de la belle province ganaron en 2013 un promedio de 22,52 dólares canadienses la hora.
¿Que factores influyen en el pago de los salarios?
Los salarios medios son más elevados en las grandes empresas que en las pequeñas. El año pasado el salario medio de las empresas con más de 500 empleados era de 29,38 la hora, mientras que en aquellas con menos de 20 trabajadores, la media era de 18,66 dólares/h. El sector público es más generoso, con un salario medio de 28,11 la hora contra 20,68 en el privado.
Por otra parte, a nivel provincial, los graduados universitarios que ya son trabajadores activos ganan una media de 29,84, aquellos que tienen un título de técnico medio o secundario ganan 16,55, mientras que los hombres ganan 23,95 y las mujeres, 21,04 la hora.
Una aplastante victoria ha obtenido Philippe Couillard y sus huestes liberales en la noche del 7 de abril del 2014, día de elecciones generales en Quebec. El hasta entonces gobierno minoritario del Parti Quebecois cede de esa manera la jefatura de los destinos de la provincia al Partido Liberal de Quebec que obtuvo nada más y nada menos que 70 sillas en la Asamblea Nacional, para apuntarse una victoria histórica. A 41% se elevó el porcentaje de votos recolectados por los rojos que deja muy atrás el 25% de la Marois y su equipo y el 23% de Legault y la CAQ. El PQ se convierte entonces en la oposición oficial al obtener 30 sillas, mientras la CAQ con 22 quedó finalmente en el tercer puesto de la votación que acaba de finalizar hace apenas unos minutos.
La tasa de participación alcanzó un 71%, un 3% menor que la del 74.6 lograda en el 2012, lo que indica un ligero aumento de la apatía o la indiferencia de la población por ejercer su derecho al voto. Montreal en masa votó por los liberales. Solo 7 circunscripciones (4 por el PQ y 3 por Quebec solidaire) no votaron por los rojos. En el resto de Quebec, casi toda la Ribera Norte votó igualmente por los liberales, al igual que gran parte de la Ribera Sur.
Punto interesante: Pauline Marois perdió en su circunscripción a manos de la liberal Caroline Simard. Algunos minutos más tarde, en un discurso a la nación, Pauline anunció su demisión como jefe de su partido. Un nuevo líder será elegido en los próximos días.
Por otra parte, Couillard, el nuevo primer ministro de Quebec ganó ampliamente con un 55% de votos en Roberval. Termina de esta forma la historia del gobierno de un año y medio del PQ, en un período que pasó con más penas que glorias, múltiples promesas incumplidas y mucha controversia. Veremos si los liberales pueden recuperar la economía de la provincia y si su nuevo gobierno redunda en beneficio de los habitantes de Quebec y sobre todo está por ver si el mandato de Couillard logra borrar la catastrófica imagen dejada por el anterior gobierno liberal de Jean Charest.
La presencia de artistas en los metros es algo que no es nuevo. Los hay en todas las ciudades del mundo que tienen este medio de transporte. Montreal no es la excepción. Para ahuyentar el tedio de la circulación en las estaciones de metro, un grupo de cantantes ya sean improvisados, amateurs o simplemente talentosos, se afanan día a día en los pasillos del metro de Montreal para ganar algún dinero a cambio de su actuación ante un público que pasa rapido por delante de sus narices, si bien algunos se detienen (cuando la ocasión lo merece) y depositan algunos monedas en el lugar que los artistas habilitan para ello.
Existe incluso en Montreal, un programa llamado Les étoiles du metro, creado en 2012, donde se convocan a infinidad de estos juglares a tomar parte. Los ganadores del evento gozan de una serie de privilegios importantes en toda la red de la STM (Société de transport montrealais), la sociedad de estado propietaria del transporte público en Montreal. El programa tiene como objetivo valorar a los artistas del metro ofreciéndoles visibilidad y apoyo promocional de la siguiente manera:
6 horas de presencia mínima por semana en el metro durante un año.
Cuatro lugares o liras «especiales» exclusivamente reservadas a los músicos estrellas.
Facilidades de acceso al lugar. No hay necesidad de levantarse temprano para ocupar un puesto en la estación, pues se planificaría un calendario de reservación del espacio.
Una promoción sobre el (los) artista(s) que se mostrará sobre el dibujo de las liras.
La posibilidad de participar en grandes eventos montrealeses de los cuales la STM es patrocinador.
Promoción de los músicos durante todo el año en la red de metro de la STM.
Los lugares donde pueden tocar los artistas se identifican al interior de las estaciones con un dibujo de una lira con los colores de las cuatro líneas del metro de Montreal. Desconozco si existe una planificación hecha por la STM para que los músicos puedan tocar o si son ellos mismos quienes se ponen de acuerdo para compartir el lugar y establecer horarios.
En días pasados, hablé de la caída en picada del valor del dólar canadiense con respecto al americano y hoy quiero tratar un tema que está muy relacionado con las finanzas a ambos lados de la frontera. Para los canadienses es una realidad que al sur de nuestras fronteras, los precios son más bajos... para muchas cosas. Para argumentar con cifras y realidades esta verdad de perogrullo aquí van algunas cifras y datos interesantes.
Los precios de muchos productos de consumo en el comercio minorista se venden en Canadá, como promedio, un 10% más caro que en Estados Unidos, de acuerdo con una encuesta realizada por el banco canadiense BMO el año pasado. Una encuesta similar realizada en mayo de 2012 por el mismo banco reveló una diferencia del 14%. En septiembre de 2007, de acuerdo con las estadísticas de la misma institución, los precios canadienses eran 24 % más altos que los de nuestros vecinos del sur. ¿Qué quiere decir esto? Que hace unos años la diferencia era mayor, pero también nos demuestra sin tapujos que aunque las cifras han disminuido, aún existe una gran diferencia de precios de ambos lados de la frontera.
Sin dudas, la reducción de la diferencia de precios entre los anos 2007 al 2013 se debió al alza del dólar canadiense con respecto al americano que vivió una etapa de oro pasando por varios períodos donde la moneda canadiense se cotizaba mejor que la americana. Ahora que el loonie está en caída libre y la tasa de cambio cada vez va siendo más desfavorable para los canadienses, lo más probable es que la diferencia vuelve a aumentar en poco tiempo.
Entre los productos que tienen mayor diferencia de precios -siempre de acuerdo al estudio de BMO- están los artículos domésticos que se venden un 13% más caro en Canada; las revistas, un 10%; los autos, 6% y los productos electrónicos en general un 3% más caro. El equipamiento deportivo está casi a la par (1% más costoso en Canada), mientras que las tabletas son ligeramente menos caras que en Canada (un 2%) que en Estados Unidos.
Los comerciantes culpan a Canadá por esta diferencia, objetando que la subida de sus precios es debido al impuesto que cobra la Aduana por entrar los artículos al país. Esto ha provocado que muchos canadienses crucen la frontera para comprar los productos directamente en Estados Unidos ya que aún pagando el impuesto exigido por la Aduana los productos siguen siendo más caros en Canadá.
En el presupuesto federal de este año, el Ministro de Finanzas Flaherty se expresó sobre este dilema y prometió que Canadá formará una comisión para analizar la cuestión con el objetivo de fijar leyes que obliguen a los comerciantes a bajar sus precios, para favorecer a los consumidores y, de esa forma, reducir la notoria diferencia de precio con los vecinos del sur.
El año pasado, por esta fecha, el dólar canadiense estaba a la par del dólar americano. En los últimos dos años hubo momento en los que el dólar americano estuvo por debajo de su homologo norteño hasta por 6 centavos de diferencia. Sin embargo, a finales del 2013 y principios del 2014 comenzó la caída libre del valor cambiario del dólar canadiense. En poco tiempo, en los primeros tres meses de este año perdió entre siete y ocho centavos y por estos días ha alcanzado sus niveles más bajos de los últimos cuatro años al ubicarse diez centavos por debajo del dólar americano.
Las entidades cambiarias afirman incluso que la moneda podría continuar su caída libre, hasta llegar a los 80 centavos en un futuro no muy lejano. La caída del dólar canadiense perjudica a los importadores que deberán pagar mucho más por sus productos, lo que hace que, a su vez, estos se encarezcan dentro del comercio nacional, pero beneficia a los exportadores que recibirán más dinero por sus ventas.
Según los analistas financieros, la caída del dólar canadiense se debe a varias razones, pero especialmente al mejor comportamiento de la economía de Estados Unidos que se va recuperando poco a poco, a la baja inflación del país y a la decisión del Banco de Canadá de mantener la tasa de interés al uno por ciento. Hay un hecho innegable y es que la economía canadiense es altamente dependiente de lo que pase con los vecinos del Sur, y es por ello que el comportamiento de la moneda local depende también en gran medida de cómo va la economía estadounidense.
Los mayores perdedores de este fenómeno son, sin duda alguna, los consumidores que deberán desembolsar más dinero para comprar los productos. Ante cualquier perdida en la compra o venta de mercancías, los comerciantes siempre redirigen los costos extras a los consumidores y son estos, al final de la "cadena alimenticia", los que pagan, por aquello de que la cadena siempre se rompe por el lado más débil. Dentro de estos grandes perdedores están además los que van de vacaciones al sur (apodados snow birds) porque deberán asumir la nueva tasa de cambio que les resulta desfavorable. Ya de hecho, algunas compañías aéreas (Air Transat y Air Canada por ejemplo) ya han aumentado los precios de los billetes de avión para minimizar la pérdida de dinero producto a la tasa de cambio.
Hay que esperar, por tanto, como repercute esto en el comercio minorista, porque históricamente cuando el dólar canadiense está por encima del americano, los precios no bajan, pero cuando está por debajo los precios sí suelen subir. Es la ganancia contante y sonante para los comerciantes que se enriquecen a costa de los consumidores.
En una nota anterior, hablé del gran fardo que pesa sobre el contribuyente en estos tiempos que corren donde el dinero es una burla al ser humano. Por si fuera poco, el sistema eleccionario de Quebec y Canadá, en general, está hecho de manera tal que si un gobierno minoritario está en el poder y los partidos de oposición se proponen bloquearlo todo, el gobernante de turno puede convocar a elecciones. Es el caso de Pauline Marois que, a principios de este mes de marzo, anunció la realización de elecciones provinciales con el objetivo de que su partido obtenga la mayoría de votos de los electores quebequenses, y de esa manera tener luz verde para hacer una serie de cambios deseados por su partido y pasar algunos proyectos de ley ante la Asamblea Nacional, principalmente los de la Carta de valores -o de laicidad, como también se le conoce- además de reforzar las obligaciones y deberes de la población con respecto al francés a través de medidas restrictivas que pondrán a pensar a más de un anglófono y algunos alófonos.
La convocatoria a elecciones llega también poco después del momento en que anunciaron que la pérdida fiscal de Quebec se mantenía en el mismo nivel y que el tan cacareado equilibrio fiscal -una de las promesas electorales de la elección del 2012- no se podrá alcanzar ahora hasta el 2016. El hecho concreto es que el 7 de abril los electores con voto válido deben ir a las urnas -después de un año y medio de las últimas elecciones- para decidir si le dan un voto de confianza a Marois, dándole el poder necesario con un gobierno mayoritario o si serán otros los que guiarán los destinos de la provincia durante los próximos años.
Entre tanto, uno se pregunta: ¿cuánto cuestan las elecciones? He aquí la respuesta: ¡88 millones de dólares! Un aumento de 12 millones con respecto a la del 2012 que costó 76 millones.
Esta cifra de seis ceros se desglosa en:
52% para salario del equipo que participa en las elecciones ($39 835 000)
13% para el reembolso de los gastos en las elecciones ($10 160 000)
10% de servicios administrativos y otros ($7 440 000)
9% para el transporte y las comunicaciones ($7 115 000)
5% se dedican a las actividades preparatorias ($3 800 000)
4% a gastos de alojamiento ($3 408 000)
3% para el salario del equipo de la Dirección General de las Elecciones ($2 300 000)
2% para el equipamiento electrónico ($1 483 000)
0.4% para materiales y suministros ($374 000)
En el sitio de CBC, una estación de televisión canadiense publican una interesante infografía donde hacen un listado de qué se pudiera hacer con esa cantidad de dinero y cómo se pudiera utilizar y revertir en bienestar y servicios para los contribuyentes en lugar de utilizarlo como lanza política. He aquí dos ejemplos concretos:
46 nuevos vagones Azur hechos por Bombardier para el Metro de Montreal.
Reparación de 4 400 000 baches de las calles de Montreal
El costo de la millonaria cifra es equivalente además a:
Más de 2 veces el costo de la boda real entre el príncipe William y Kate.
La suma de los 8 jugadores mejor pagados en la NHL.
Casi 3 años de ingresos del Caranval de invierno de Quebec .
Una estancia de 48 noches en el Habitación Real en el Hotel Ritz de Montreal a un costo de 5 000 dólares la noche.
Gilles Vigneault, cantante quebequense, inmortalizo el invierno norteño, en 1965, en su canción Mon pays ce n'est pas un pays, c'est l'hiver. Es cierto que la nieve no cae en las mismas cantidades que hace un siglo atrás y que el frío no es tan glacial como hace 40 años atrás (al decir de aquellos que lo han vivido en carne propia). Pero también es cierto que en la repartición de sol y calor por parte de la Madre Naturaleza, Canadá no fue de las más favorecidas. Si bien se puede afirmar que en los últimos tiempos han habido algunos años con temperaturas superiores a las normales de invierno, tammbién es cierto que en los dos años más recientes -incluyendo el que estamos viviendo- el invierno se ha ensañado con fuerza sobre el territorio norteño.
Los niveles de nieve del invierno 2013-2014 han estado cerca de los valores normales, incluso en Montreal está ligeramente por debajo de la media de más de 200 centímetros anuales, pero lo que sí no hay duda es que invierno de este año ha sido muy frío y lo más poco esperanzador de todo es que no se ve el fin por ninguna parte. En Canadá es inevitable hablar de la temperatura, porque forma parte de la vida cotidiana, es algo que te condiciona. Ahora bien, ¿cuáles han sido los factores que han influido este año en el hecho de que las temperaturas hayan estado tan bajas y que un 17 de marzo -el pasado lunes-, Montreal haya amanecido con -22 grados de sensación térmica, cuando se supone que ya en esta fecha las temperaturas debían estar por encima del punto de congelación, máxime cuando la primavera comienza oficialmente mañana?
Hay cuatro factores que han conspirado para que el fin del invierno no se visualice aún en el horizonte. En primer lugar, los Grandes Lagos están congelados. A principios de este mes, el Superior tenía una capa de hielo en un 90% de su superficie; el Hurón, un 92%; Michigan, un 86%; Erie, 93% y por último, el que menos superficie congelada tenía era el Lago Ontario con solo un 35%. En principio, y por lógica meteorológica, la primavera comienza a traer temperaturas clementes cuando el aire caliente que llega del Sur sube hacia Quebec. Teniendo en cuenta que estas masas de aire caliente circulan a través de estas cinco grandes extensiones de agua dulce situadas en Canadá y Estados Unidos, se llega a la conclusión que ese aire que viene del sur choca contra un imponente muro congelado y al pasar por los lagos, esos vientos calientes pierden intensidad antes de llegar a la provincia lo que impide la llegada de aire más fresco.
Segundo, el vórtice polar persistente de este año que ha llevado nieve y frío a Estados Unidos -incluso hasta llegar a un estado tan al sur como Georgia- y es este fenómeno el que ha provocado, principalmente, que haya tanto frío. En tercer lugar, y como consecuencia de lo anterior, la nieve frena el calentamiento. La relación directa entre el frío y la nieve hace que invierno en Quebec se siente como algo interminable. El frío retarda el deshielo y a su vez es esa misma nieve la que impide que las temperaturas se calienten. Por tanto, los vientos menos fríos no pueden instalarse debido al reflejo de la luz del sol por la nieve.
Por último, este año ha habido vientos fuertes y estos tienen un impacto significativo en las temperaturas que se sienten realmente. Desde el inicio de la temporada de invierno 2013-2014, los vientos han estado a la orden del día lo que ha hecho que la sensación térmica sea áun más baja.
Según Meteo Media, estos cuatro factores han sido determinantes para el retardo de la primavera a la cual el invierno no le quiere ceder su lugar. Todos estos factores pueden traer como consecuencia que la primavera de este año sea corta e incluso que sea más fresca que lo habitual, o sea más fría de lo normal.
Hace unos años atrás, leí un cuento titulado La soledad del corredor de fondo donde Smith, un pobre adolescente de la clase trabajadora es atrapado por la policía al robar un banco. En la cárcel, el joven encuentra en la carrera una manera de buscar la soledad y reencontrarse con su yo interior. Más adelante en el relato, con la perspectiva de mejorar su calidad de vida en la prisión le proponen -a condición de que gane- correr en una importante competencia contra una escuela publica. El joven iba delante el día de marras y estaba a punto de entrar victorioso en el primer lugar cuando decide deliberadamente perder y dejar que sus oponentes lo derroten. Era una forma de demostrar su independencia de espíritu y buscar en su alma de corredor de fondo la paz interna que no encontraría de otra forma.
Es exactamente esa misma sensación la de muchos contribuyentes quebequenses que son "desangrados" por el gobierno, que a su vez luego utiliza los fondos públicos para costearse algunos gastos y para utilizar el dinero en cosas que no son prioritarias. El contribuyente hace su carrera de fondo, trata de formarse su mundo interior para llegar a ahorrar algo de dinero que redunde en una mejora de la calidad de vida, pero en esa carrera contra los precios y el costo diario de los productos a consumir salen siempre perdiendo. A diferencia del joven del relato, no pierden deliberadamente, sino que no los dejan ganar que es bien diferente.
El gasto más reciente del Gobierno con dinero tomado de los fondos públicos resulta ser la entrega de 6 millones de dólares a los partidos políticos que intervendrán en las elecciones provinciales del próximo 7 de abril. Vale aclarar que el botín millonario se reparte en función de los resultados del anterior escrutinio del 2012 donde el Parti Quebecois (PQ) resultó electo de forma minoritaria, y es por eso que recibe 1,9 millones de ese dinero, que constituye la mayor tajada.
La fórmula resume una nueva ley sobre el financiamiento de los partidos políticos creada en diciembre del 2012, con el propósito de reducir la influencia de los donantes y luchar contra la corrupción en Quebec en medio de un panorama nada favorable con la Comisión Charbonneau destapando focos de corrupción al por mayor y por aquí y por allá y a todos los niveles. Es desde ese entonces que el financiamiento público se convierte en una generosa y bien recibida fuente de ingresos para los políticos. ¿Y con qué se les paga? Con el dinero de los contribuyentes, que tienen que contentarse con mirar sus bolsillos vacíos y apretarse el cinturón. Por primera vez, les contribuyentes pagan millones de dólares para ayudar a los partidos a hacer campaña. Aparentemente, es el precio a pagar para limpiar la moralidad de la financiación de las elecciones.
Como toda gran ciudad, Montreal tiene sus iconos y símbolos que la identifican ante los turistas y la hacen conocida en el mundo . Si Barcelona tiene la Sagrada Familia; New York, la estatua de la Libertad y Río de Janeiro, su pan de azúcar, Montreal tiene su Estadio Olímpico y su invierno. Sin embargo, sin duda alguna, una de esas realizaciones que hacen sentir orgullosos a los montrealeses es su ciudad subterránea, esa que permite que los habitantes de la ciudad más importante de Quebec puedan comprar, caminar y pasearse en pleno invierno sin experimentar los crudos embates de las temperaturas exteriores. Fue la magnificencia de esa red una de las cosas que más me impresionó de la ciudad cuando tuve la oportunidad de caminar durante varios kilómetros por el conglemerado que lleva desde la estación de metro Square Victoria hasta McGill.
La red subterránea abarca 30 kilómetros de túneles bajo tierra. Desde el año 2004 se le dio el nombre oficial de RÉSO. Los túneles y las galerías permiten conectar desde el interior varios edificios de oficinas, complejos residenciales, centros comerciales, universidades, casas de lujo y hoteles. Los túneles también contienen una gran variedad de restaurantes y tiendas que van desde lo más barato hasta lo más caro. La red bajo tierra también alberga el 12% de todos los negocios del centro de la ciudad. Esta ciudad que se extiende bajo nuestros pies cuando circulamos por el centro de Montreal es además el complejo subterráneo más grande del mundo.
La red formó parte de los planes de modernización del alcalde de Montreal, Jean Drapeau, en la década de los cincuenta, así como el metro de Montreal. Nació junto con la construcción de la Place Ville-Marie en 1962. Es el complejo subterráneo más grande del mundo. El observatorio de la ciudad interior (OVI) de la Universidad de Montreal ha hecho mucho trabajo sobre la evolución histórica de lo que ahora llamamos el RESO.
Los 30 kilómetros de túneles cubre unos 12 kilómetros cuadrados e incluye 60 complejos residenciales y comerciales, para un total de 3,6 kilómetros cuadrados de espacio utilizable, lo que representa el 80% del espacio de oficinas y el 35% del espacio comercial del distrito Ville-Marie. Además de los bancos, hoteles, centros comerciales, oficinas corporativas, edificios universitarios, residencias de lujo, también forma parte de esta red siete estaciones de metro y dos de los trenes de cercanías. Cuenta con más de 120 puntos de acceso desde el exterior y más de 500 000 personas la utilizan cada día, especialmente durante el invierno. ¡Cifras impresionantes! Les invito a darse una vuelta por este inmenso conglomerado y pasear por sus "calles".
El ministerio de Inmigración de Quebec anunció la semana pasada su intención de establecer un examen de francés bajo los estándares quebequenses. En un comunicado, la institución señala que se ha comenzado un proceso de análisis y consultas para saber la viabilidad de este examen, el cual serviría para evaluar las habilidades lingüísticas de los candidatos a inmigrar. Sin embargo, la medida podría tardar bastante tiempo, puesto que una vez se llegue a un acuerdo de principio para adoptar esta medida su puesta en marcha podría tardar entre 15 y 18 meses.
Una de las grandes motivaciones para iniciar este proyecto es que la provincia tenga más control sobre el proceso de evaluación de Quebec y de la inmigración que llega. Para ellos es importante no depender de los parámetros de las pruebas actuales, sino de un proceso propio. Dos de las pruebas permitidas en la actualidad para medir el conocimiento del francés de un inmigrante están diseñadas en colaboración con Quebec. Son los casos del TEFAQ y el TFC-Québec. El gobierno provincial, sin embargo, desearía agregar otra variables a la ecuación. Entre otras, el ministerio analiza la posibilidad de agregar referencias culturales de Quebec en la prueba, para acercarla a un francés que tenga las características del usado en Quebec.
También se habla de agregar algunas preguntas que hagan referencia directa a la cultura quebequense. En los últimos meses el gobierno de Quebec ha insistido en la necesidad de dominar el idioma francés como parte del proceso de integración, especialmente bajo el mandato de la ministra del Parti Québécois, Diane De Courcy, que viene lanzando, desde hace tiempo, una fuerte campaña resaltando los factores de identidad de Quebec, especialmente el idioma.
Una de las grandes preguntas a responder en este proyecto será: ¿dónde se aprenderán las referencias culturales y de idioma propias a Quebec? Esto debería ir acompañado de un proyecto de desarrollo de enseñanza del francés bajo los parámetros de la provincia, que va desde expresiones hasta palabras que son más o menos utilizadas en Quebec en relación a otras regiones francófonas.
José Tremols continúa su serie de notas en Día Q. Hoy habla de los trámites que hizo en su primera semana en Quebec.
Para mí era una pérdida de tiempo ir a las organizaciones a pedir cita para que me dijeran qué hacer. Yo lo tenía claro y en los primeros 3 días lo hice casi todo. Esto es una pirámide donde cada paso depende de uno anterior. Llegué en invierno y todo cambia a la hora de hacer los trámites en la calle. Para salir hacen falta 3 cosas: abrigo y botas, la tarjeta Opus para el autobús y el metro y un teléfono para dejar al inscribirte. En cuanto a la ropa de invierno, hay que tener cuidado que todo el mundo quiere vender lo suyo y le dice que es el mejor y para mí fue mejor comprar algo bueno aunque gastara un poco más de dinero y no pasar frío ni enfermarme. Las botas tienen que ser de marca que aquí es un poco más difícil que una marca se desprestigie o haya falsificaciones. Las marcas más conocidas son: Sorell, Superfit, Pajar, Columbia, North Face. North Face es la más cara, Superfit tiene buen balance calidad/precio. En cuanto a los lugares donde comprarlas, personalmente me he sentido muy bien con una tienda que se llama DaVinci que está cerca de la salida del metro Jean-Talon, en la calle Saint-Hubert, es una calle que tiene una galería de tiendas techadas y esa es como la primera o segunda tienda. Están bien surtidas y hay una cubana que te trata muy bien, que vende bien y que no te engaña. Otro lugar puede ser en las tiendas Globo que son muy buenas, pero un poco caras aunque hacen sus rebajas o en Mondo que venden cosas de marca pero como excedentes de venta. Ir a un Village de Valeurs (tiendas de segunda mano) no fue opción para mí porque no me iba a poner en los pies algo usado por otra persona para coger alguna enfermedad. Estén claros que un par de botas de estas cuesta alrededor de 80 o 90 dólares. Fíjense que tiene que ser una bota que aguante los -30 grados. Normalmente este dato lo dice en la etiqueta. Las suelas de las botas deben ser de goma para aislar el frío y la parte de arriba impermeable para evitar que penetre el agua. Aún así, no hay nada que aguante los -30 grados durante media hora parado en un lugar, esos -30 se refiere a condiciones normales de salir a coger la guagua, caminar alternando la nieve con el pavimento, pero aquí no se puede estar mucho tiempo en el frío tengas la bota o el abrigo que tengas.
Las marcas de abrigo más conocidas son: Canada Goose (carísimo), North Face (igual caro) y Columbia. Estos rondan por los 300 dólares. ¿Por qué? Hay que saber que el abrigo tiene 2 cosas, el exterior e interior y el relleno intermedio. El exterior e interior casi siempre son de nylon para hacerlo impermeable y que resbale al ponérselo, el intermedio puede ser de poliéster o de pluma de ganso y ahí es donde están los 300 dólares de los Canada Goose, que es un relleno fino y un abrigo cómodo y finito que tapa frío. Con el relleno de poliéster pareces un oso por el grueso, pero igual tapa frío. Sólo tienes que preguntarle al vendedor si aguanta -30 grados y revisar que lo diga en la etiqueta. Yo ando como un oso con mi poliéster porque no iba a pagar 300 dólares por un abrigo. Un abrigo de poliéster anda entre los 80 y 100. Le insistí al vendedor que si aguantaba los -30 y tanto que me dijo que si cuando llegara el frío no lo aguantaba que regresara que él me daba el dinero. La tarjeta Opus es la tarjeta que sirve para tomar el transporte público. Puedes pagar el pasaje en efectivo en el autobús o comprarlo en el metro pero eso casi nadie lo hace. Compras la tarjeta y le recargas determinada cantidad de pasajes. Es negocio recargarle el mes si está acabado de empezar cuando llegues, sino recargarle de semana en semana y luego recargar el mes al comienzo. El mes son 79 dólares y puedes usar de forma ilimitada la red de autobús y metro.
En cuanto al teléfono existen operadores como Fido o Koodo que te dan muy buenos teléfonos gratis, pero tienes que hacer un contrato por dos o tres años y las tarifas varían y ponen cargos por tráfico adicional de datos o te puedes equivocar y hacer una llamada a Estados Unidos y te lo cobran. Lo mío era encontrar lo más simple, útil y barato. Me decidí por una empresa que se llama Public Mobile con teléfonos propietarios chinos que no te sirven con otros y que no llevan SIM, pero pago 35 dólares al mes por llamadas ilimitadas en la provincia, datos ilimitados (muy importante para tener Google Maps en el teléfono y encontrar cualquier dirección y para tener el correo en el móvil), mensajes ilimitados al mundo entero (incluido Cuba) y ahora me pusieron una promoción de llamadas ilimitadas al resto de Canadá y a los Estados Unidos. Por otra parte, no lleva contrato, es como un prepago que vas a pagarlo todos los meses a una de sus oficinas o le pones un pago automático por tarjeta de crédito. Lo que no tienes en el servicio simplemente no lo puedes hacer, el teléfono no te lo permite y no tendrás sustos. En otros si tienes un plan de 300 megas te cobran luego por los datos adicionales. Y no es que tenga un amigo en Public Mobile ni vaya a comisión, pero es que no puedo andar como las amistades mías que tienen Koodo y Fido y cuando los llamo me dicen que los llame por la noche o el fin de semana porque sino les gasto los minutos, para eso hubiera seguido con Cubacel, prefiero andar con mi teléfono chino que a veces me dan ganas de reventarlo de lo lento que se pone y lo tengo que reiniciar para que libere la memoria, pero hablo durante horas con mis amigos en Estados Unidos y todo Canadá.