miércoles, 11 de mayo de 2011

Dale que viene la guagua

La palabra guagua es muy cubana. Al extremo que los latinoamericanos que están acá identifican a un cubano cuando dice la palabra. Igualmente para un cubano, que otra persona diga guagua significa  identificar de forma instantánea a un coterráneo. Es una palabra del día a dia en Cuba.

El transporte público es algo que, al menos en Montreal, funciona muy bien. Fuera de la región es un poco más complicado trasladarse a no ser que se tenga un auto, pero lo cierto es que, en esta región metropolitana, una sociedad de Estado, la STM (Société de Transport de Montréal), creada en el 2002, es la encargada de explotar los servicios de autobus y metro.

La red de autobus en Montreal se compone de 170 líneas (20 durante la noche). Además del servicio regular algunas de las líneas ofrecen un servicio expreso, es decir una ruta que no tiene paradas durante largos tramos, como por ejemplo la 747 que une el Aeropuerto Trudeau con el centro de la ciudad. También, en horas pico la STM introduce ómnibus extras para las rutas más solicitadas.

La STM distribuye de forma gratuita, el planibus, que comprende la hoja de ruta y el calendario de las principales paradas. Se proporcionan en cada nueva temporada y varía usualmente con las cuatro estaciones del año. Cada parada tiene un código que permite conocer la hora a la que el autobus pasará por esa parada. Este servicio está disponible por teléfono, vía Internet o por SMS.

Otro dato interesante es que se puede pedir la parada donde uno quiere bajarse. Los autobuses están dotados de un sistema de aviso donde al accionar un botón o un cable se enciende un indicador que muestra el texto Arrêt demandé (Parada solicitada) con lo que el chofer sabe que debe detenerse en la próxima parada. Luego, para abrir la puerta de salida y descender solo basta con tocar la barra de la puerta con la mano al visualizar la señal verde que esta encima de la puerta y esta se abrirá de forma automática.

Otra interesante peculiaridad del servicio de autobus es la gran cantidad de paradas que existen en la ruta de una línea de bus, normalmente una parada por cada cuadra, a veces hasta dos o tres en la misma cuadra si es una calle larga. Esto está hecho evidentemente con el propósito de hacerle la vida más facil a la gente (clientes al fin de la STM) en invierno, donde caminar unos metros con la nieve, el frío y el viento se convierte en un acto de fe.

Las tarifas del metro y los autobuses están totalmente integrados, un título de transporte da derecho a un movimiento completo, independientemente del medio empleado o el número de correspondencias (siempre en el límite de las 2 horas). Los títulos de transporte pueden estar presentes en varias formas: un pasaje sencillo (un cartón con una banda magnética que ahora cuesta 3 dólares), tarjetas magnéticas que pueden ser recargadas de forma semanal, mensual o diaria y pago en efectivo en el autobus.

El parque de ómnibus es moderno y los autobuses tienen un diseño exterior particular basado en los colores y el logo de la Sociedad que los explota. La ciudad de Montreal ha anunciado planes para tener una flota de autobuses totalmente eléctrico en el 2025. Es a partir del próximo año que la STM comenzará a recibir los primeros autobuses eléctricos o híbridos, pero ya este propio año, la empresa pondrá a prueba los trolebuses en las líneas más concurridas.

7 comentarios:

teresitalh2002 dijo...

Deseo agregar que las personas con mas de 65 anos pagan la mitad de la tarifa del metro y del autobus. Los estudiantes tienen una tarifa reducida.

teresitalh2002 dijo...

Algo que me llamo la atencion que no vi en otros paises es que el conductor cuando subes a la guagua te saluda igualmente lo hacen los pasajeros y al bajarte siempre se da las gracias o le deseas un feliz dia o ambas cosas.Que lindo, que educacion!!

Anónimo dijo...

Solo para cultura general, tambien en Republica Dominicana se le dice guagua al autobus....Dominic

oso prudencio dijo...

Bueno seria tambien, hablando del tema decir..a los choferes...este medio de transporte tiene prioridad sobre los demas en la ruta asi que si ves que puso el indicador de doblar o salir de la parada, para o quitate porque ellos no van a detenerse y con tremenda tranquilidad el educado conductor o conductora te tira la guagua para arriba y mejor frenas o .... desayunas guagua!!!
Ah, igual con los autobuses escolares mientras tienen puesto el doble indicador no puedes pasarlos ni tan siquiera por la acera del frente ,el trafico en todas direcciones se detiene hasta que terminen de cruzar los escolares.Si no se respecta esta regla la multa es de casi 300cad ...

Boris dijo...

Mi amigo cubano que vivía en Longueuil me contó sobre el sistema de transporte, la exactitud de los horarios, la eficiencia... en fin. Eso, que para los habaneros constituye un dolor de cabeza cotidiano, me alivió muuuucho.

Teresita Lopez dijo...

Estoy deacuerdo con lo q comenta Osoprudencio, debes de respetar esas reglas o te pasan por encima con toda su educacion, es q es el derecho q tienen.

Lynn dijo...

Como asi? Los Dominicanos tambien usamos el termino Guagua en referencia a los autobuses. :). Muy bueno el blog. Saludos!

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators