domingo, 16 de octubre de 2011

Pregunte... que yo respondo

Para muchos llegó el momento de la verdad: la hora de la entrevista. A medida que los días se acercan la tensión crece, la incertidumbre ante lo desconocido, se intensifican las prácticas sobre el tema del idioma. Hay muchos que optan por ensayar un conglomerado de preguntas predefinidas y repetirlas hasta la saciedad. Otros se dedican a estudiar sobre Quebec y los temas de la vida cotidiana. Otros se sienten más relajados y dan los toques finales. A la entrevista como en muchos de los retos y riesgos de la vida se va con dos jabas: una para ganar, otra para perder. Solo que esta vez todo el mundo quiere salir por la puerta con la sonrisa de la victoria... y con el CSQ en la mano.

Es en esos instantes cruciales donde se decide la suerte de muchos, el significado de lo que pase en ese período de tiempo entre 30 y 45 minutos  define un cambio de vida y es una persona la que debe estimar si estas apto o no para asumir esa nueva vida. Es muy importante y ya lo hablé en notas anteriores la importancia del idioma, pero es más importante prepararte bien sobre los posibles temas  que pueden tocarse en una entrevista de selección. Hace unos años atrás existía una lista de 100 preguntas publicadas por Inmigración Canadá donde trataban de preparar de cierta manera a los candidatos. Esa lista hoy en día es posible que ya muchos la tengan en la mano y por ella estén estudiando y practicando porque les sirve de guía. Sin embargo, las prioridades han cambiado con los años. Propongo hoy hacer un breve repaso sobre los posibles temas y preguntas ajustados a los tiempos actuales.
  1. ¿Por qué quiere dejar su país?
  2. ¿Por qué ha seleccionado Canadá para inmigrar?
  3. ¿Qué lo motivó a inmigrar a Quebec?
  4. ¿Qué conoce de Quebec?
  5. ¿Sabe usted en qué se diferencia la provincia de Quebec de otras provincias de Canadá?
  6. Usted dice que piensa establecerse en la ciudad <nombre de la ciudad>. ¿Por qué?
  7. ¿Qué conoce de la ciudad donde pretende establecerse?
  8. ¿Tiene amigos o familiares en la ciudad para donde va?
  9. Cuando llegue a Quebec, ¿tiene la intención de estudiar o de trabajar?
  10. Usted es <nombre de la profesión>, ¿conoce cómo funciona el mercado de trabajo de su profesión en Quebec?
  11. ¿Cómo va a hacer para encontrar un empleo en su profesión?
  12. Su profesión es regulada y debe pertenecer a una Orden, ¿sabe usted cuáles son los pasos a hacer para lograrlo?
  13. Cuando se le habla de Canadá, ¿qué es lo primero que le viene a la mente?
  14. ¿Conoce a algún quebeco?
  15. ¿Piensa que puede integrarse a la sociedad quebeca? ¿Cómo?
  16. ¿Conoce cuáles son los valores comunes de la sociedad quebeca?
  17. ¿Cual es su plan contingencia, por si las cosas salen mal?
Sirvan estas preguntas a modo de guía sobre los temas generales y que más interesan al representante de Quebec. Otras preguntas pueden salir en el momento de la conversación y depende de la situación de cada cual y de cada caso. La profesión va a definir una buena parte del tema de la entrevista y en este caso hay profesiones y profesiones. No es lo mismo venir a Quebec siendo informático que médico, arquitecto o contador.

El entrevistador tratará de asegurarse sobre todo de que tu plan de Inmigración no es un embullo, sino que lo has pensado bien, que has estudiado el tema, qué conoces para dónde vas, que sabes cómo se mueve el mercado de trabajo de tu profesión en la ciudad a donde piensas ir, qué sabes lo que te puede esperar del lado de allá, en fin, que no vas a ciegas. Si tienes respuestas para todas estas preguntas o para la mayor parte de ellas tienes el 90% de la batalla ganada. Lo otro es convencer, ponerle ganas y motivación a la conversación y sonar convincente y seguro. Al final, eso es exactamente lo mismo que vas a tener que hacer cuando te enfrentes a dos o tres personas en una entrevista de empleo una vez que llegues a Canadá.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola,alguien sabe algo de las entrevistas aca en santispiritus no le han dado a nadie si alguien sabe al go por favor escriba un beso espirituana

Anónimo dijo...

Bueno caballero, alguien que diga algo. como les fue a los entrevistados hoy? estoy que no me puedo concentrar en mi trabajo. estoy con mi mente y mi corazon con todos los cubanos que fueron entrevistados hoy y los que los seran en los dias venideros suerte y que dios los bendiga.

Anónimo dijo...

Hola me parece muy buena la pagina pero tengo una pregunta ahora exigen como pruebas del conocimiento del Idioma los diplomas ya conocidos los de la alianza pero si tengo cierto nivel de comprension y hbla del mismo aunque no posea dichos diplomas tengo alguna posibilidad aplicar y que me acepten mi solicitud aunque tenga que ir a entrevistas porque a lo mejor crearon dicho requisito para no realizar mas entrevista por favor hoy recibi notificacion de mi numero de expediente y dossier pero me piden los diplomas o que envie una planilla que ellos adjuntan para decir que no tenemos constancia del nivel pido consejo sobre esto gracias de antemano.

Cancunera dijo...

Necesito saber como obtener las copias certificadas de Títulos y Certificaciones de notas y las copias juramentadas o notariadas del matrimonio. Gracias de antemano

Anónimo dijo...

Quisiera que alguien me pudiera asesorar en esto:
1- Supuestamente yo salgo para Canadá a pasar un postgrado en alguna Universidad por ejemplo de Montreal, pasado el tiempo del curso yo podría quedarme a vivir en Canadá?, es posible legalizar mi estatus?
2- Yo tengo un vuelo para un país que hago escala en una ciudad Canadiense, por ejemplo Montreal y decido quedarme en Canadá, salir del Aeropuerto, que debo hacer?, puedo legalizar mi estatus?
Por Favor si alguien tiene alguas respuesta escribirme a mi correo fernando800122@gmail.com, Gracias

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators