miércoles, 12 de octubre de 2011

¿Qué nivel de idioma debo mostrar?

Como ya había comentado con anterioridad, una buena preparación para llegar a la entrevista es importante para mejorar las oportunidades de salir con el CSQ en la mano. Insisto una vez más sobre el tema del idioma. Ya no se trata de repasar y repetir hasta la saciedad las posibles preguntas y respuestas que pudieran hacerte en la entrevista de selección. Ahora se trata de saber hablar francés. En el pasado, mucha gente logró pasar la entrevista con la ayuda de profesores particulares, que los entrenaban en responder más o menos a un conjunto de posibles preguntas predefinidas y en base a ello lanzarse al ruedo. De esta forma cuando llegaba la hora de la entrevista los alumnos más o menos podían defenderse. Esto se unía  al hecho de que los entrevistadores en ocasiones -como decimos en buen cubano- "tiraban la toalla".

Pero la situación del 2011 es otra. En Quebec, los cursos de francisación sufren de recortes presupuestarios. Si antes el francés tenía 6 niveles, ahora ya solo se imparten tres de ellos. Si la cantidad de personas a estudiar frances antes era mayor, ahora el Ministerio de Inmigración está tratando por todo los  medios a su alcance que la gente llegue aquí y comience a estudiar directamente en un nivel 2 avanzado o 3 de manera que pueda integrarse más rápido a la sociedad y le cueste menos al Gobierno el proceso de integración dicho sea de paso. Ya el año pasado en las entrevistas de La Habana subieron el listón del nivel de exigencia del idioma y algunas personas tuvieron que regresar a sus casas sin el CSQ con la condición indispensable de  estudiar francés y aprender a comunicarse de manera que pudieran darle el visto bueno para su aceptación por parte del gobierno de la provincia. Eso hace unos años atrás.

Todo esto para decir que debes preparate muy bien, practicar mucho. Si ya tienes citación a la entrevista, esa es tu prioridad ahora. Cuando se acerca la hora pide vacaciones y consagra todos tus esfuerzos a ello, elabora un plan de repaso y estudio diario, trata de hablar con tu pareja, elabora oraciones con coherencia, hablen de cosas de la vida cotidiana en francés. El entrevistador no espera que seas un francoparlante porque no lo eres pero si espera que tengas un cierto nivel en la lengua de manera que puedas expresarte de forma básica y que puedas entablar una conversación con cierta coherencia y mantener el hilo de una conversación. Es importante tratar de ser fiel a la puntuación que tú mismo te otorgaste cuando llenaste la planilla de la solicitud del CSQ a enviar a México.

El gobierno de Quebec y el consejero de Inmigración que te hará la entrevista espera al menos que tengas un nivel B2 de acuerdo a la escala de categorización europea para los idiomas. En este caso la correspondencia entre estos niveles y los 12 niveles de la planilla de solicitud del CSQ son aproximadamente los siguientes:
  • A1 = 1-2
  • A2 = 3-4
  • B1 = 5-6
  • B2 = 7-8
  • C1 = 9-10
  • C2 = 11-12 
Ahora bien, que debes dominar para tener un B1. Según los parametros establecidos por el Marco común europeo de referencia para las lenguas, el estudiante de nivel B1, debe:

En compresión auditiva 
  • Comprender las ideas principales cuando el discurso es claro y normal y se tratan asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo de ocio, etc.
  • Comprender la idea principal de muchos programas de radio o televisión que tratan temas actuales o asuntos de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente lenta y clara
En comprensión de la lectura:
  • Comprender textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionada con el trabajo. 
  • Comprender la descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos en cartas personales
En interacción oral:
  • Desenvolverse en casi todas las situaciones que se te presentan cuando viajas y donde se hable esa lengua. Poder participar espontáneamente en una conversación que trate temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y acontecimientos actuales).
En expresión oral:
  • Enlazar frases de forma sencilla con el fin de describir experiencias y hechos, los sueños, esperanzas y ambiciones. Poder explicar y justificar brevemente las opiniones y proyectos. Saber narrar una historia o relato, la trama de un libro o película y poder describir tus propias reacciones.
No pongo aquí lo relativo a la expresión escrita porque no es el caso que nos ocupa para una entrevista oral. Llegado este punto y para los que ya hayan leido el texto completo solo quiero agregar que aunque los requerimientos del B1 parezcan complejos y algo inalcanzable en realidad no lo son. Para abreviar, lo expresado en los párrafos de más arriba se resume a no ir preparado a recitar un monologo, sino a saber entablar una conversación básica coherente en francés donde interactúen dos interlocutores, donde haya preguntas y respuestas de ambos lados. Eso denota conocimiento del idioma y eso es, ni más ni menos, lo que busca el consejero de Inmigración que representa al gobierno de Quebec. ¡Suerte para todos y ánimo!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos, por fin encontre un sitio que lo explica todo por lo cual de antemano doy muchas gracias por su trabajo.
mi esposa y yo ya tomamos la desicion de emigrar a Quebec por muchas razones. En estos momentos estamos en la alianza francesa y debemos terminar el A2 en Febrero del 2013 aunque queremos mandar los papeles en el 2012 para que nos de tiempo llegar a la entrevista con ese nivel de frances. mi pregunta es, en el test asi como en las planillas ponen que nivel de frances tiene, el A2 seria Basico o intermedio Bajo.

Saludos

Anónimo dijo...

A2 esta por debajo del requerimiento la tabla en el articulo esta claro esto

Anónimo dijo...

Si lo se pero no podemos ir mas rapido en la alianza ya que el curso que entramos es el normal asi que el A2 lo tendremos en febrero del 2013, claro despues de ahi matricularemos en el B1 asi hasta la entrevista, la idea es prepararnos con una profesora particular paralelamente para hacer el Test de conocimiento de frances adaptado para quebec, con ese test y la alianza esperamos tener suficiente nivel para la entrevista.
Que creen? Gracias por sus respuesta y ayuda.

Anónimo dijo...

Si quieres tener una oportunidad real y no desperdiciar tu tiempo y dinero prepárate duro en el idioma para hacer el Test porque con un nivel A2 no vas a tener chance al no ser que tengas puntos extras por tu profesión o porque tienes parientes en Quebec. Si este año estudias de forma intensiva puedes solicitar la prueba de validación en la Alianza antes de hacer la rematricula el próximo curso para que saltes al B1 sin hacer el A2. A ellos no les gusta que los estudiantes salten niveles pero si les explicas tus planes de inmigración pueden llegar a ser comprensivos, pero todo depende de como te prepares este año con la profesora particular. VvQ Jr

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators